Guatemala

Manuel Baldizón, el empresario y político requerido por la justicia 

Anoche trascendió que el empresario y fundador del extinto partido Líder, Manuel Antonio Baldizón, era buscado por las autoridades guatemaltecas por estar vinculado al caso de corrupción Odebrecht. Aquí repasamos algunos aspectos de su vida y sus primeros pasos en la política.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue detenido en Estados Unidos vinculado al caso de corrupción Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue detenido en Estados Unidos vinculado al caso de corrupción Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Manuel Antonio Baldizón Méndez, nació el 6 de mayo de 1970, en Flores, Petén, es hijo de Salvador Baldizón Tager y de Dora Gloria Méndez.

Sus estudios de diversificado los cursó en el instituto Adolfo V. Hall Central, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, y los despachos de Subteniente de Reserva en el Arma de Infantería, en 1987.

A los 19 años estableció su primer negocio, actualmente cuenta con más de 23 empresas, entre estas fundó el servicio de transporte con buses de lujo, Línea Dorada.

Luego se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario en el 2000 de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el 2006 extendió sus estudios de postdoctorado en la Universidad de Salamanca España.

Está casado con Rosa María Vargas y tienen dos hijos, Manuel Antonio y Jorge Eduardo.

Su paso por la política

A sus 47 años es un empresario acaudalado, dueño de varios medios de comunicación. Debutó en la política en 2003, cuando alcanzó una curul en el Congreso de la República por el Partido Avanzada Nacional, pero en 2006 se trasladó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y fue reelecto en el 2007 por ese mismo partido.

En 2007, como presidente de la Comisión de Finanzas, Baldizón, consiguió apoyo para aprobar un presupuesto del Estado para el siguiente año que dejó discrecionalidad al Ejecutivo para transferir fondos, seguir usando fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para obras del Estado.

Por lo anterior, se entregaron Q197 millones a 37 oenegés, entre ellas, a la Asociación Guatemalteca de Juristas, que apoyó a Baldizón con marchas a favor de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral propuesta por él.

Además, el entonces diputado Uneísta fue cuestionado por querer favorecer a alcaldes afines en el Listado Geográfico de Obras.

También se entregó, en el presupuesto 2009, Q8 millones a una oenegé de reciente creación, y ese mismo año fue señalado por otros legisladores de manipular el programa del Adulto Mayor a favor de su campaña política.

En el 2009, junto a otros 11 parlamentarios fundó el partido Partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Luego fue candidato a la presidencia en 2011 por mencionado partido.

y en el 2015 también participó en el proceso electoral, junto a Edgar Barquín como candidato a la vicepresidencia. 

Líder, del cual fue candidato presidencial, evidenció que tenía una alianza con el oficialista Partido Patriota (PP) para, entre otras cosas, elegir a magistrados de las cortes.

Polémicas relaciones 

En agosto del 2017 el MP y la Cicig denunciaron financiamiento ilícito en la campaña del 2015 por Q21.5 millones, que incluía a una organización vinculada con el exministro Alejandro Sinibaldi Aparicio, y otra más controlada por Jhonatan Harry Chévez, el supuesto “lavador” de dinero del extinto Partido Patriota (PP).

El candidato a la vicepresidencia de Guatemala por el partido Lider que acompañó a Baldizón en el 2015 fue Edgar Barquín (expresidente del Banguat), a quien se le acusó por lavado de dinero, y asociación ilícita.

Por el caso de lavado y tráfico de influencias en el caso “lavado y política”, relacionado al dueño de casas de Cambio Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

En este caso, en el 2016, el Juzgado de Mayor Riesgo B decidió dictar dos años y seis meses de prisión a Barquín, en un proceso abreviado donde reconoció ser responsable de tráfico de influencias en el caso.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.