Justicia

CSJ da trámite a solicitud de retiro de antejuicio al juez Carlos Ruano, quien denunció a la magistrada Blanca Stalling

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le dieron trámite a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio al juez Carlos Ruano que hizo la Fundación Contra el Terrorismo.

|

El juez Carlos Giovanni Ruano Pineda fue premiado por EE. UU.. (Foto Prensa Libre: Tomada de @StateINL)

El juez Carlos Giovanni Ruano Pineda fue premiado por EE. UU.. (Foto Prensa Libre: Tomada de @StateINL)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite este miércoles 8 de febrero a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio al juez Carlos Ruano, quien denunció a la magistrada de esa Corte, Blanca Stalling, por supuestamente interceder por su hijo que fue vinculado a un caso de corrupción.

La denuncia del juez motivó que Stalling perdiera su inmunidad y ordenaran su captura, por lo que permaneció prófuga durante un tiempo, hasta que fue ubicada disfrazada con una peluca roja y anteojos en una abarrotería de la zona 9 capitalina el 8 de febrero de 2017.  Estaba armada y, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil de aquel entonces, Stalling intentó disparar contra los agentes y suicidarse al momento de su aprehensión.

Fue la Fundación contra el Terrorismo la que solicitó ante la CSJ el retiro de la inmunidad del juez Ruano con el argumento de incurrió en usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito, al haber denunciado a Stalling.

El 29 de junio de 2022, el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el sobreseimiento a favor de Stalling, quien estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica; sin embargo, Stalling pidió ser reinstalada en su cargo como vocal de la CSJ y lo logró.

Stalling estaba vinculada al caso Tráfico de Influencias, por supuestamente aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía el caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el Seguro Social.

Premiado por EE. UU.

El pasado 8 de diciembre Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter los nombres de las personas que fueron premiadas por su lucha contra la corrupción y entre ellos está el juez Ruano Pineda.

“Trabajando juntos, evitaremos que los actores corruptos operen con impunidad. @StateDept reafirma nuestro compromiso con todos aquellos que trabajan para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo. Felicitaciones a nuestros campeones anticorrupción 2021”, destacó Blinken en esa oportunidad.

“¡Felicitaciones a Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala, uno de los Campeones Anticorrupción 2021 de @StateDept!”, resaltó en Twitter la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Destacó que Ruano Pineda se ha desempeñado en el sector de la justicia guatemalteca durante más de 13 años y ha sido un firme defensor de la independencia judicial y las normas democráticas.