Quetzaltenango

Concejales, síndicos y el alcalde devuelven dinero obtenido de forma irregular por dietas retroactivas

El Concejo de Quetzaltenango tuvo que acatar una disposición de la CGC y devolver parte del dinero obtenido de las dietas de enero del 2019.

El Concejo tendrá que devolver el dinero obtenido por el incremento de dietas en enero del 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Concejo tendrá que devolver el dinero obtenido por el incremento de dietas en enero del 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En total el Concejo de Quetzaltenango deberá devolver a las arcas municipales Q100 mil, dinero que los integrantes del Concejo obtuvieron por un incremento retroactivo de las dietas.

El 29 de enero de 2019 los concejales aprobaron un incremento de Q250 por cada dieta, desembolso que se hizo retroactivo de las sesiones desde el 1 de enero.

Las dietas son el pago que reciben los funcionarios públicos por cada reunión de Concejo a la que asisten, actualmente los concejales, síndicos y el alcalde, ganan Q696.87 por sesión, a la semana normalmente son 7 reuniones, un total de Q4 mil 878.09 semanales y si acuden a todas las reuniones del mes obtendrían Q19 mil 512.36 en dietas.

El incremento se llevó a cabo de forma retroactiva, lo que de acuerdo a la Contraloría General de Cuentas (CGC) fue ilegal, por esta razón la institución recomendó a los funcionarios devolver el dinero.

“Acaban de enviar un nuevo hallazgo a la alcaldía, en el cual nos comentaron que hubo un error con las dietas de enero, cuando se aprobaron los Q250 más se dio de forma retroactiva, hay una parte de esas dietas que hay que devolver y hay que hacerlo, fue un error involuntario del Concejo y de la tesorería”, afirmó el concejal Gerardo Yarzebski.

Lea además: Concejo suspende compra millonaria por hallazgos de la CGC

Agregó que la institución contralora no dio un plazo para la devolución del dinero, pero los concejales acordaron hacerlo la tarde de este lunes 18 de noviembre.

“Eso lo habló el acalde de forma individual con cada persona. La cifra depende de cada concejal y sindico según la cantidad de reuniones a la que asistieron, en mi caso son Q6 mil 250”, afirmó Yarzebski.

“Por mayoría se aprobó el aumento de las dietas y se hizo en ese mismo acuerdo que fuera de forma retroactiva, fue basado en dictámenes que habían dado funcionarios como ha sucedido con los empleados municipales, siempre que piden un aumento de da de forma retroactiva sin tener consecuencias, basados en esos dictámenes se hizo de esa manera, pero la contraloría lo vio de otra manera y ahora debemos devolver las dietas”, afirmó la concejal Fabiola Ávila.

Agregó que todos los concejales  y síndicos harán los depósitos para enviar a la contraloría la copia de las “boletas”. “Se debe devolver a tesorería, a la cuenta de la municipalidad, suponemos que de no hacerse será una denuncia penal por no cumplir la recomendación, después vendrá una multa según lo que decida la contraloría. Yo devolveré Q7 mil 500”.

El alcalde Luis Grijalva manifestó que devolvió Q6 mil 750. “Algunos devolvieron Q7 mil 500 y otros Q1 mil 500, siempre hemos estado dispuestos para acatar las recomendaciones de la contraloría, el tema fue en la redacción del acuerdo entonces así quedó, pero no pudo ser de esa manera, del acuerdo  son Q250 por reunión”, afirmó.

Contenido relacionado

Cinco razones que argumentan los comerciantes para rechazar el catastro de los mercados en Xela

Dos años después reciben autorización para construir una rampa

Sindicato mayoritario logra incremento de Q250 para trabajadores municipales