Alta Verapaz

Comunitarios que bloqueaban ingresos a Chisec logran acuerdos con Energuate

Pobladores de 38 comunidades que bloquearon este martes los accesos a Chisec, Alta Verapaz, en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica alcanzaron acuerdos con la compañía distribuidora Energuate, con la mediación de la PDH.

Por Eduardo Sam

Los bloqueos en las rutas a Chisec, Alta Verapaz, se deben a la suspensión del servicio de energía eléctrica en 38 comunidades del sector. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Los bloqueos en las rutas a Chisec, Alta Verapaz, se deben a la suspensión del servicio de energía eléctrica en 38 comunidades del sector. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Unas 300 personas bloquearon el paso en el ingreso desde Cobán, por el cementerio del lugar, y otras 150 se apostaron en el kilómetro 300, cruce a Ixcán, Quiché. Además, otro grupo bloqueó la ruta de Cobán a Carchá, en Secocpur.

La media afectó a miles de personas que viajan a Cobán, Petén y la Franja Transversal del Norte.

De acuerdo con los manifestantes, desde hace varios días no tenían el servicio de electricidad, el cual fue suspendido por Energuate, por lo que exigían la reinstalación, pues de lo contrario no depondrían las medidas de hecho. Lo pobladores amenazan con viajar a Cobán para manifestar frente a las oficinas de Energuate.

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado para informar sobre los acuerdos a los que llegaron los vecinos con los representantes de Energuate y autoridades locales.





También lea: Alta Verapaz ocupa el primer lugar en trabajo infantil, según el Mintrab 

Mynor Amázquita, portavoz de Energuate, dijo que la irregularidad en el servicio se debe a los daños que causó en las líneas de trasportes un árbol, derribado por desconocidos en cercanías de San Simón, Chisec.

Agregó que el servicios era irregular en Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y Chahal, Alta Verapaz y que brigadas de Energuate trabajaban para restablecer el servicio. 


Las filas de vehículos se forman por los bloqueos en las rutas a Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Las filas de vehículos se forman por los bloqueos en las rutas a Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

“Según información, el derribo del árbol es como consecuencia del malestar de vecinos de Chisec que no cuentan con el servicio desde el pasado 21 de junio, cuando personas ajenas a la distribuidora manipularon la red y dejaron sin servicio al caso urbano de Chisec”, dijo el portavoz.

Para restablecer el servicio Energuate pedía la firma de un convenio con las 13 comunidades que no han pagado por el servicio.

También lea: Localizan por primera vez plantación de coca y laboratorio para procesarla

Mientras duró la protesta, decenas de personas debieron caminar largas distancias para llegar a su destino, mientras que vehículos de transporte pesado quedaron varados en espera de que se liberara el paso.

Le puede interesar

> Pobladores de Chipur causan disturbios en Santa María Cahabón

> Menores son rescatados cuando eran explotados laboralmente en Cobán

> Pobladores destruyen 15 cantinas en Santa María Cahabón