Entregan escrituras de terreno para nueva sede del Intecap que beneficiará a más personas

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) recibió este lunes por parte de la Municipalidad de Cobán, la escritura de un terreno de 48 mil 911 metros cuadrados, donde se construirá un centro de capacitación para beneficiar a más población de las Verapaces.

Terreno donde será construida la nueva sede del Intecap en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Terreno donde será construida la nueva sede del Intecap en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

El terreno está en el sector dos de la finca San Luis Chicoyou, en la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, y se busca favorecer con distintas capacitaciones a la población.

El trámite de la transferencia del terreno duró unos cinco meses, luego de que vecinos cobaneros salieron a manifestar su inconformidad porque algunos integrantes del Concejo no tenían la intención de ceder el inmueble, pues argumentaban que podrían cometer alguna ilegalidad al cederlo sin costo alguno.

Al respecto de la inconformidad de algunos concejales, el asesor jurídico de la comuna de Cobán, Juan Sierra Requena, explicó que, la municipalidad adquirió una obligación a través de un acuerdo gubernativo presidencial de ceder el inmueble al Intecap, sin solicitar algún pago.

“Se tuvo diferentes reuniones de trabajo con los concejales y síndicos hasta lograr la firma de la escritura traslativa de dominio del bien inmueble. Ahora, el Intecap debe presentar la planta arquitectónica al Concejo, que será en un plazo aproximado de dos meses, para luego solicitar la licencia municipal para construir”, explicó Sierra.

No deje de leer: Vecinos de Ayutla, San Marcos expulsan a migrantes hondureños y salvadoreños y se lían a golpes

“La duda que surgía con los concejales, sobre todo con los de oposición, era que el código municipal contempla relativamente dos figuras para disponer de bienes inmuebles municipales, pero, en este caso la municipalidad se basó en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que claramente establece la posibilidad de que las instituciones estatales pueden trasladar bienes inmuebles entre sí y regula los requisitos que deben cumplirse para ese tipo de procedimientos”, manifestó.

Hecho histórico

La vecina Alejandra Aguilar Wellmann, quien le ha dado seguimiento al proceso, calificó de histórico el hecho de que fuera otorgado el inmueble. “Somos un pueblo, somos cobaneros y ciudadanos, es una alegría porque no se había visto una situación así para la construcción de los nuevos centros de Intecap, pero se logró superar”, manifestó.

“Conocemos el esfuerzo realizado por el actual gerente del Intecap, Arnaldo Alvarado, quien fue jefe regional norte y buscó un terreno adecuado para construir un centro más grande en Cobán, ya que, el actual es pequeño”, destacó Aguilar.

También valoró la manifestación efectuado por los vecinos en octubre del año pasado, pues según ella, esto permitió que se lograra que los integrantes de la corporación municipal llegaran a un consenso.

Actual sede del Intecap en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

“Puedo decir que no había una razón legal de peso que no permitiera el traspaso y ceder el terreno inmediatamente al Intecap. Fue una demostración del poder del pueblo”, externó Aguilar.

La comuna de Cobán destacó que el centro que será construido beneficiará a unas 400 mil personas de las Verapaces y contribuirá al desarrollo económico.

No hay fecha

No se precisó cuánto tiempo durará la construcción del nuevo edificio, únicamente se informó que la entrega de la escritura es el primer paso.

También se solicitó al Intecap que brinde una agenda de los pasos a seguir, esto con el objetivo de mantener informada a la población. La inversión será de unos Q100 millones.

Lea también: ¿Lo han multado por bocinar de manera innecesaria? Esto dice el reglamento de Tránsito

El gerente del Intecap, Arnaldo Alvarado, informó que el edificio que construirán es el décimo que edifican desde el 2009 a escala nacional.

“Hay un compromiso a nivel de la municipalidad de que en los próximos dos años se inicie el proyecto de construcción, pero, antes hay que tramitar licencias, hacer el proceso de licitación pública para poder construir”, detalló Alvarado.

Ampliar cobertura

Informó que actualmente capacitan a 20 mil personas en el área urbana y rural de Alta Verapaz, por lo que con las nuevas instalaciones la cifra podría aumentar a 27 mil, “el impacto es significativo y eso va creciendo en función del paso de los años”, culminó el gerente.

Contenido relacionado

Médicos del Hospital Regional de Cobán operan en áreas improvisadas

Niños estudian sobre cajas para verdura, maestro pide apoyo para obtener mobiliario

Colector de Q20 millones evitaría colapsos de terreno y mejoraría conducción de aguas pluviales en la zona 12

 

 

 

 

 

0