Conozca Yaxhá y contribuya con la conservación de los bosques por medio del Reto 10-500

Iniciativa tiene como objetivo plantar 10 mil árboles en Petén para contribuir con la conservación de los recursos naturales.

La reforestación se llevará a cabo en una parte del Parque Nacional Yaxhá. (Foto Prensa Libre: Óscar García)
La reforestación se llevará a cabo en una parte del Parque Nacional Yaxhá. (Foto Prensa Libre: Óscar García)

Reto 10-500 es una iniciativa que tiene como meta plantar 10 mil árboles con al menos 500 voluntarios del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Parque Nacional Yaxhá, Petén.

El proyecto es promovido por la empresa Columbus Luxury Travel, la cual tiene como base un mapa forestal diseñado por Woods Hole Research Center, el cual muestra cómo los bosques de Petén se han ido deteriorando por varias razones, como los incendios forestales.

No deje de ver: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

El plan es reunir, como mínimo, 500 voluntarios para viajar a Petén y ser parte de dos jornadas de reforestación, capacitaciones y un recorrido por el Parque Nacional Yaxhá.

 

Cómo participar

Para ser parte del proyecto solo se necesita de buena voluntad y tener espíritu aventurero, pues el contacto con la naturaleza será permanente.

 

Los voluntarios deben aportar Q500, con los cuales se costeará el viaje de ida vuelta de la capital o Antigua Guatemala a Petén, y viceversa; hospedaje, alimentación, hidratación, capacitaciones, diploma y un recorrido por el parque Yaxhá.

 

La salida desde ciudad de Guatemala se tiene prevista para el 30 de agosto a las 18 horas y el punto de reunión será en la Avenida Simeón Cañas, zona 2; además, para quienes viajen desde Antigua Guatemala, deberán llegar al Calvario antes de las 16.30 horas.

Para el 31 de agosto y 1 de septiembre se tiene programada la plantación de 20 árboles por cada participante -10 cada día-.

Lea también: Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

Para más detalles sobre cómo participar se puede comunicar vía WhatsApp al 53765147 o llamar al 78320606. También se puede visitar el sitio de Columbus Luxury Travel

 

¿Por qué Petén?

 

En un comunicado, Columbus Luxury Travel informó que en Guatemala los incendios forestales dañaron entre el 2018 y 2019 unas 10 mil 651 hectáreas.

 

Añade, que un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta de que en la actual temporada se registraron mil 327 incendios, de los que 991 fueron forestales y 336 no forestales.

 

Además, el documento refiere que en Petén es donde se ha registrado la mayoría de los incendios forestales (253), los cuales han consumido grandes extensiones de bosques y con ellos la fauna.

Contenido relacionado

Niña q’eqchi’ ofrece productos en siete idiomas

Salvan a oso hormiguero pigmeo que pretendían matar y quemar en aldea de Cobán

Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

0