Cuáles serán los tres nuevos pasos a desnivel con los que se pretende mejorar la conectividad en la capital

Pasos a desnivel buscan mejorar la movilidad y la conectividad entre zonas de la ciudad de Guatemala, según la municipalidad.

Publicado el
Paso a desnivel en la Roosevelt
Trabajos en el carril auxiliar de calzada Roosevelt, diagonal 12, zona 11, donde se construye un paso a desnivel. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

La Municipalidad de Guatemala prevé que en ocho meses se concluya la construcción de al menos tres pasos a desnivel en la capital, pues el objetivo es mejorar la conectividad entre un punto y otro.

Álvaro Hugo Rodas, gerente de operaciones de la comuna, informó este martes 20 de septiembre que entre los trabajos están el paso a desnivel de las calzadas Roosevelt y San Juan, que pretende ser una solución de conectividad vehicular entre las zonas 7 y 11 de la ciudad.

Añadió que ha comenzado la fase dos del paso a desnivel elevado, que conectará las referidas zonas.

Este nuevo proyecto unirá la 7a. avenida de la zona 7 y la 9a. avenida de la zona 11 con un puente de dos carriles que permitirá pasar entre las calzada Roosevelt y San Juan, unas de las vías más transitadas de la ciudad.

Dijo que este proyecto lo está construyendo el Ministerio de Comunicaciones y será uno de los tres que contribuirá a la movilidad.

Se tiene previsto que la construcción dure ocho meses y la comuna aportó los 14 estudios que se requerían para la aprobación del proyecto, cuyo costo aún se desconoce; también apoyó como movimiento de tubería, postes y movimiento de aceras.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, el Fondo Social de Solidaridad adjudicó el proyecto a Mario Alejandro Ceballos Sosa con un monto de inversión de Q44 millones 956 mil 501. 84.  

Otro paso a desnivel que se construye es el de Petapa 53 en la Avenida Petapa.  En mayo de este año el Fondo de Seguridad Social también adjudicó la construcción del paso a desnivel por Q82 millones 568 mil 852.57.  

Mientras que la Municipalidad de Guatemala estará financiando la construcción del paso a desnivel Guardia de Honor 2, que unirá la zona 10 con la zona 5; el costo será de Q19 millones.

Rodas informó que en la calzada Roosevelt indirectamente pasan unos 100 mil vehículos a diario y con la nueva conexión -paso a desnivel- esperan que disminuya el flujo de automotores.

Dijo que directamente se estima que 20 mil vehículos harían un movimiento entre las zonas 7 y 11 por el paso a desnivel, lo que permitirá mejor conectividad, es decir, desfogar la calzada Roosevelt.

Indicó que el objetivo es mejorar conectividades con nuevas líneas de conexión que no existían, ampliando algunas o modifican otras.

Dijo que en la cazada Raúl Aguilar Batres están ampliando de dos a tres carriles fuera de la vía exclusiva, los mismos trabajos llevan a cabo al final de la Avenida Petapa. También hacen ampliaciones en el área de la colonia Atlántida, zona 18, pues buscan mejorar la movilidad en los referidos sectores.

También mencionó que algunos semáforos ya colapsaron en su capacidad ante la cantidad de vehículos, por lo que retiran algunos de estos aparatos.

Para leer más: Inseguridad impera en las calles de la ciudad por maniobras peligrosas de motoristas, dicen peatones

Indicó que por ejemplo frente a la Fuerza Aérea en la Avenida Hincapié hay un semáforo, pero este sector es peligroso por muchos accidentes, ya que algunos pilotos conducen a excesiva velocidad.

Rodas anunció que por lo anterior harán una modificación con una rotonda para mejorar la movilidad.

Desnivel en la Roosevelt
Diseño del paso que unirá las Calzadas Roosevelt y San Juan. (Foto Prensa Libre: Imagen cortesía de la comuna)