El síndrome de Down no es una limitante, sino una fortaleza que enseña a superar grandes retos

La buena atención de niños y jóvenes con síndrome de Down facilita el involucramiento en actividades productivas.

Niños y jóvenes con síndrome de Down sobresalen en varias actividades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Niños y jóvenes con síndrome de Down sobresalen en varias actividades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Para muchos padres de familia tener un hijo con síndrome de Down constituye una limitante; sin embargo, expertos aseguran que es todo lo contrario, pues las personas con esa condición desarrollan habilidades que los llevan a alcanzar “grandes metas”.

Irene de Salazar, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, señaló que esa condición no debe verse como algo negativo, pues cuando los niños y jóvenes reciben el tratamiento adecuado desarrollan “grandes habilidades”.

Añadió que gracias al trabajo que ellos desarrollan se ha logrado la creación de espacios apropiados para las personas con síndrome de Down. “Cada vez hay más oportunidades y la sociedad se abre un poco más”, dijo De Salazar.

También lea: El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba
“Desafortunadamente en Guatemala hay mucha ignorancia y cuando nace un niño con síndrome de Down los padres no saben qué hacer y al no hacer nada cometen muchos errores, entonces necesitan orientación. Cuando nos dicen que tenemos un hijo con síndrome de Down es como que le están dando a uno casi un diagnóstico de muerte, porque se vive un proceso de duelo porque nadie espera que le vayan a decir que tienen un hijo con discapacidad”, agregó De Salazar.

Las actividades deportivas motivan a jóvenes con síndrome de Down. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además, dijo que les llena de satisfacción ver como muchos de los niños y jóvenes que son atendidos por la Asociación han destacado en eventos deportivos a escala nacional e internacional.

La organización tiene una alianza con la Asociación Guatemalteca de Surf y  gracias a ello varios de sus alumnos han destacado en esa disciplina.

También lea: Cobán Imperial se enlaza y comparte en el Verapaz con niños con síndrome de Down
“El deporte les sirve para que  se den cuenta de que pueden conseguir logros, ellos pueden hacer cosas que ni las personas convencionales se atreven a hacer”, agregó De Salazar.

Un grupo de estudiantes de la Asociación se ha transformado en emprendedores, y desde hace un tiempo producen café, el cual tuestan, muelen, empacan y venden, incluso tienen algunos clientes en Estados Unidos.

Actividades como esta demuestran que cuando los jóvenes reciben el tratamiento adecuado y los padres comprenden que deben dejarlos valerse por sí solos pueden superar cualquier tipo de obstáculo que encuentren en su camino.

Recaudación

En la actualidad, la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down atiende a 75 niños, a quienes se les da terapias especializadas, las cuales también influyen en que los padres de familia los hagan menos dependientes de ellos, pues con eso se contribuyen en el desarrollo de los pequeños.

También lea: Lucas Barrón será el primer competidor del Rally Dakar con síndrome de Down
La atención de un niño o joven con síndrome de Down requiere de inversión, pues cada uno de ellos puede llegar a requerir hasta 150 terapias durante el año, por lo que es necesario lanzar jornadas de recaudación.

Un ejemplo de eso es un torneo de golf previsto para el 25 de octubre próximo en el Guatemala Country Club, en el que se espera la participación de por lo menos 92 deportistas.

Jóvenes de la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Dow procesan café que empacan y comercializan, incluso en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Rodolfo Sáenz, gerente United Airlines, empresa organizadora de la actividad, señaló que es el octavo torneo que se lleva a cabo en beneficio de la Asociación, a la que le han aportado en los últimos siete años unos Q700 mil en beneficio de los niños con síndrome de Down.

También lea: Conozca a la primera banda escolar de personas con síndrome de Down
Los organizadores del evento hacen un llamado a los guatemaltecos para que se sumen al esfuerzo y participen en el torneo, el cual, según los organizadores, será de alto nivel competitivo.

Detalles

  • Para este año se espera contar con la participación de 92 golfistas
  • Cada deportista debe pagar US$150 de participación
  • Para más información del torneo se puede comunicar al 23043400
  • Para obtener ayuda de la fundación se puede ingresar al sitio wwwdounguatemala.org
  • También se puede llamar al 22775930 y 22937777
  • Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, Síndrome de Down, Guatemala, Área Metropolitana

Contenido relacionado

Beneficiados con becas en Taiwán cuentan su experiencia e invitan a participar en estos programas

El políglota Pedro Perebal busca fundar una escuela de idiomas para aportar al desarrollo del país

A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

0