Este es el proyecto de transformación urbanística que proponen en Huehuetenango

Con la remodelación de una calle y un parque, las nuevas autoridades de Huehuetenango buscarán la convivencia entre vecinos.  

El proyecto piloto contempla la construcción de rampas y jardines en la segunda calle de la zona 1 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El proyecto piloto contempla la construcción de rampas y jardines en la segunda calle de la zona 1 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Caminar por las calles de la ciudad de Huehuetenango representa un reto para muchos vecinos, pues es común encontrar todo tipo de obstáculos, por lo que estos esperan que las nuevas autoridades concreten la propuesta de transformar la 2ª. calle y el parque Salvador Osorio, en la zona 1.

La propuesta consiste en remodelar el parque y construir espacios para peatones desde donde se ubica la Empresa Eléctrica hasta la 6ª. avenida por la 2ª. calle.

Se trata de un plan piloto que busca ofrecer espacios para esparcimiento por medio de la edificación de aceras, banquetas, parquímetros para bicicletas y señalización propia de una ciudad moderna, donde se mejore la convivencia entre pobladores; además, habrá mesas y bancas.

También lea: Álvaro Ramazzini habla de migrantes, Sandra Torres y Thelma Aldana luego de ser nombrado como cardenal por el papa Francisco
“Para mí es motivo de alegría. Tenemos varios proyectos y uno de ellos es la renovación del Centro Histórico que data de 1875 y 1910, lo que ha sido motivo de orgullo; sin embargo, el tiempo lo ha deteriorado”, indicó Gustavo Cano, alcalde electo.

Parquímetros para bicicletas se incluyen en la propuesta de modernización del área peatonal de Huehuetenango. (Foto: Mike Castillo)

Añadió que cambiar la 2ª. calle es el inicio del plan piloto que busca crear áreas donde el tejido social pueda reconstruirse.

“Necesitamos hablar con los vecinos para que se sumen -al proyecto-, porque debe ser un esfuerzo conjunto, hay que estandarizar los rótulos y pintar las propiedades, en fin, son varias acciones que en conjunto se traducen en un proyecto de ordenamiento”, dijo Cano.

Refirió que se trata de una propuesta que se debe consensuar con el Consejo Comunitario de Desarrollo de la zona 1, vecinos y comerciantes para alcanzar acuerdos, pues durante la campaña fue una de las principales propuestas con mayor aceptación.

También lea: Falta de lluvia impacta en la Laguna Brava, cuyo nivel de agua baja unos tres metros

Aplauden iniciativa

El vecino y creador de la bandera de Huehuetenango, Osberto Makepeace Palacios, asegura que la cabecera es un mercado gigante, que no hay espacio para más ventas informales y que iniciativas como la que plantean las nuevas autoridades deben ser apoyadas.

Agregó que es necesario una transformación de la ciudad, pues históricamente las autoridades que han administrado la comuna han cedido los espacios en aceras y parques y los peatones ya no pueden caminar.

También lea: Cáncer pediátrico: Huehuetenango registra aumento de casos y se atiende a 618 menores
Según la vecina Olga Alfaro, contar con espacios para caminar es un esfuerzo en el cual el vecino debe acompañar a sus autoridades, trabajar en conjunto para concretar un “verdadero plan de ordenamiento” que pueda dar resultados en mejorar la convivencia.

Agregó que es necesario que los proyectos se concreten con el aval de todos los sectores para embellecer la ciudad que actualmente está invadida por el desorden. “Contamos con un reglamento para poner orden, esperamos que el nuevo alcalde pueda generar esos cambios”, dijo.

La instalación de mesas y zonas de descanso forman parte del proyecto piloto que impulsa el nuevo Concejo de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Manfredo Velásquez, otro vecino, dijo que esos planes son importantes, pero deben concretarse. Agregó que es tiempo de terminar con las mafias en la municipalidad y comenzar a hacer cumplir los reglamentos y leyes.

También lea: Suspenden feria de Chiantla por alerta roja de dengue hemorrágico

Desconocen

Vendedores informales del sector aseguran que desconocen la existencia del plan, pero afirman que al retirarlos del lugar se afectará su economía.

Agregan que estarán atentos para integrar las mesas de información cuando se socialice el plan piloto del ordenamiento y evitar confrontación.

Contenido relacionado

Beneficiados con becas en Taiwán cuentan su experiencia e invitan a participar en estos programas

El políglota Pedro Perebal busca fundar una escuela de idiomas para aportar al desarrollo del país

A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

0