Transportistas reportan unos 15 kilómetros de fila por manifestación en la ruta hacia Honduras

Largas filas de transporte de carga y muchos viajeros que caminan para llegar a su destino, es el resultado de un bloqueo que un grupo de trabajadores de una bananera efectúa en Izabal.

El bloqueo se registra desde hace varias horas, lo que ha originado que cientos de automotores permanezcan varados. (Foto Prensa Libre: César Hernández).
El bloqueo se registra desde hace varias horas, lo que ha originado que cientos de automotores permanezcan varados. (Foto Prensa Libre: César Hernández).

El bloqueo se registra desde el martes último en el kilómetro 287 de la ruta internacional a Honduras, Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.

Los manifestantes están por el área de la Finca Chinook y exigen la restitución de tres compañeros y mejoras laborales.

Mientras la manifestación continúa, se han formado unos 15 kilómetros de filas de automotores, especialmente con productos perecederos.

También comerciantes y viajeros han caminado varios kilómetros para llegar a su destino o buscar algún medio de transporte.

No deje de leer: Siete hombres asaltaron un bus que se dirigía de Quiché a la capital y causaron crisis en los pasajeros

Grupo de trabajadores de una bananera se manifiesta para que sus demandas sean escuchadas. (Foto Prensa Libre: César Hernández).

Un transportista que no se identificó, afirmó que la fila de vehículos llega a la frontera con Honduras.

Añadió que el bloqueo le ha causado pérdidas económicas, pues dos de sus contenedores permanecen atrapados en la fila y deben ser cargados con verdura.

La fila de vehículos alcanza unos 10 kilómetros del lado guatemalteco y cinco en territorio hondureño, lo que afecta el comercio entre ambos países.

Daño a la economía

El bloqueo también interrumpe el paso de vehículos hacia unas 36 comunidades y causa pérdidas en el transporte de gas propano, aceite de palma africana, banano, ganadería y cultivos de los campesinos, entre otras mercaderías.

El cónsul de Guatemala en Honduras, Luis Ferrate, informó que, por el paso fronterizo de Corinto transitan unos 150 camiones de carga y 300 automóviles diariamente; además, dos buses que trasladan pasajeros desde San Pedro Sula para la capital de Guatemala.

Añadió que a diario cientos de personas cruzan Corinto de forma peatonal.

 

Viajeros deciden caminar debido a que el bloqueo no permite la circulación de buses. (Foto Prensa Libre: César Hernández).

La transportista Martha García expresó que el bloqueo causa pérdidas económicas considerables, porque no pudo trasladar productos hacia Puerto Cortés y San Pedro Sula.

Empleados de la bananera decidieron manifestar, porque el viernes último tres trabajadores fueron removidos de sus cargos y según ellos, fue de manera injusta.

Agregaron también demandan mejoras laborales, por lo que solicitan apoyo a las autoridades para entablar una mesa de diálogo.

Con información de César Hernández

Contenido relacionado

Video expone escena violenta después de discusión entre automovilistas

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Para leer más: En Xela siete de cada 20 pilotos del transporte público no portan licencia de conducir

0