A petición de vecinos, La Esperanza deroga acuerdos para proveer de agua entubada a colonias y residenciales

Vecinos de La Esperanza, Quetzaltenango, durante un cabildo abierto que llevaron a cabo la noche del lunes 13 de mayo, lograron que la Municipalidad resolviera los problemas de agua entubada, instalación de postes y alumbrado público.

Abrahim Zelada López, alcalde de La Esperanza, Quetzaltenango, habla a los vecinos sobre los problemas que les afectan. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Abrahim Zelada López, alcalde de La Esperanza, Quetzaltenango, habla a los vecinos sobre los problemas que les afectan. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad Municipal en representación del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) leyó al jefe edil Abrahim Zelada López y su Concejo un memorial donde se detallaron tres problemas a afectan al vecindario, falta de agua entubada, instalación de postes por parte de una empresa que ofreces el servicio de televisión por cable y el pago del alumbrado público.

A la convocatoria participaron al menos 150 personas que se congregaron afuera de la comuna quienes a gritos exigieron a la corporación municipal derogar los acuerdos en el tema del agua, luz y rescindir el contrato con la empresa para solucionar los problemas.

En el tema de agua, los vecinos expusieron que la carencia del servicio y falta de presión en varios sectores del municipio es porque la comuna provee de agua entubada a las colonias. La Comisión de Transparencia demandó  que cada proyecto urbanístico que se construya dentro del municipio perfore su propio pozo que le provea agua.

Una vecina denunció que el exceso de cloro en el agua provocó que una llave de paso de su vivienda se rompiera. “Señor alcalde le pedimos que no le echen mucho cloro al agua, aquí le traigo la llave –grifo–, hemos tirado comida y atol porque el olor no se aguanta”, comentó la afectada.

Con relación a la instalación de postes, los vecinos se quejaron de que la empresa “arbitrariamente”  colocó cientos de postes en terrenos privados y que el municipio no recibió ningún beneficio a cambio.

Lea además: Se crea el municipio de La Esperanza en 1910

En el caso del alumbrado público, los vecinos demandaron que la cuota de Q44 que actualmente pagan es “exagerada” y señalaron que la mayoría de lámparas en el municipio no funcionan o están quemadas.

El alcalde Zelada López explicó a los pobladores que para derogar un acuerdo municipal y un contrato con una empresa se debe efectuar un análisis jurídico y analizar las repercusiones que esa decisión tendrá. “Les pedimos tiempo, que nos permitan analizar los temas, hay decisiones que se tomaron en otras administraciones y que ahora nos toca resolver”, comentó el jefe edil.

Vecinos de La Esperanza se congregaron frente al edificio municipal para plantear sus quejas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Otra de las peticiones fue destituir a la jueza de Asuntos Municipales, Zulma Ovando, por supuestamente “tratar mal a los vecinos”.

Viviana Ramírez, coordinadora de la Comisión Ciudadana Departamental por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, instó a los vecinos de  La Esperanza a conformar mesas de trabajo para discutir el tema del servicio de agua y alumbrado público.

También lea: Autoridades y vecinos están preocupados por escasez de agua en La Esperanza

“Los cabildos abiertos deben efectuarse con regularidad, es un derecho que el pueblo tiene para fiscalizar a sus autoridades, si hay voluntad política los problemas se resuelven”, comentó Ramírez.

Zelada López fue abucheado y recibió diversos insultos por parte de los asistentes; varios  integrantes de su Concejo fueron obligados a tomar el micrófono y referirse a los temas que se abordaron.

El cabildo abierto que comenzó a la 17 horas se extendió hasta las 21.30 horas, debido a que el Concejo se reunió varias veces para discutir las demandas y modificar las resoluciones que a criterio de los vecinos no resolvía sus planteamientos.

Entrada la noche los vecinos y el Concejo discutían afuera de la comuna los problemas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Queda sin efecto

El Concejo de La Esperanza canceló la licencia de construcción a la empresa Hydra Telecom S.A., para la instalación de postes y cable para el servicio de telefonía y televisión. “La empresa tiene 15 días para retirar los postes del municipio o perderá su derecho a reclamar”, manifestó el jefe edil.

Quedaron derogados los acuerdos en los cuales se autorizó prestar el servicio de agua entubada a las colonias, residenciales y condominios ubicados en el municipio.

También se acordó que está prohibido que la Municipalidad otorgue el servicio de agua entubada a las colonias, residenciales y condominios que lo soliciten.

Para el tema del alumbrado público se crearán mesas técnicas para acordar una tarifa que beneficie a los vecinos.

En el caso de la jueza municipal, el Concejo decidió rescindir el contrato a petición de los vecinos.

Una vecina entrega al alcalde Abrahim Zelada una llave de paso que se daño por exceso de cloro en el agua entubada. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Ocho actividades para conmemorar los 495 años de Xela

> Interplaza funciona en La Esperanza, Quetzaltenango

> Convite Femenino de La Esperanza, una tradición que festejará al estilo de heroínas y villanas

 

0