Así se desarrolló el primer concurso gastronómico que premió al mejor fiambre quetzalteco

La Oficina Municipal de Turismo organizó el primer concurso del fiambre donde se reconoció a los tres primer lugares con un incentivo económico, además de dar un premio especial a la mejor elaboración.

Los jueces degustaron cada platillo y escucharon la exposición de cada participante para deliberar el resultado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los jueces degustaron cada platillo y escucharon la exposición de cada participante para deliberar el resultado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Tres chefs profesionales fueron los encargados de encontrar al fiambre quetzalteco más exquisito dentro de las más de 13 propuestas que se presentaron. Una a una las participantes presentaron su platillo y tuvieron cinco minutos para hablar de los ingredientes, modo de preparación y los secretos de la elaboración.

Casa No´j fue el recinto para disfrutar del concurso gastronómico que generó muchas expectativas dentro de las amantes de la cocina, especialmente en el platillo de la época, el fiambre, que este mes fue declarado como patrimonio intangible de la nación.

Te puede interesar: Palomo seguirá siendo el colaborador eficaz en el caso por corrupción en contra de “Mito” Barrientos y otros exfuncionarios

Eva Gálvez, jefa de la oficina municipal de turismo, informó que dentro de los aspectos a calificar de parte de los expertos fue textura, aroma, presentación y sabor, además de algún ingrediente o receta especial.

“Estamos muy contentos porque fue un evento bonito donde se tuvo participación y personas que vinieron a ver y a degustar los distintos fiambres. Creo que por ser primera vez, estuvo bien, hubo más personas inscritas que al final por uno u otro motivo ya no estuvieron en la presentación”, explicó Gálvez.

“Estamos agradecido con los patrocinadores por apoyar esta iniciativa que busca promover este platillo tradicional de los guatemaltecos, además creo que es una buena oportunidad para promover también el turismo gastronómico y valor el esfuerzo de las amas de casa que con mucho amor preparan para esta fecha”, agregó la organizadora.

Las ganadoras recibieron premios de Q1 mil, Q700 y Q500 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Luego de la degustación del jurado, dieron a conocer a los tres mejores Fiambres Quetzaltecos

  1. Patricia Loarca Cardona –Primer Lugar-
  2. Pilar Alvarado de Son –Segundo Lugar-
  3. Andrea Paola Recinos –Tercer Lugar-
  4. Dalila Violeta Aguilar –Mejor Presentación-
Patricia Loarca, fue la ganadora al presentar el mejor fiambre quetzalteco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pilar Álvarado, fue reconocida como el segundo lugar del concurso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Andrea Recinos, tercer lugar en el concurso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“El esfuerzo tiene su recompensa y hoy me tocó a mí. Muy feliz por haber logrado el primer lugar de este concurso que es muy importante seguir con esta tradición ya que este platillo fue declarado patrimonio intangible de la nación”, expresó Patricia Loarca, ganadora.

Te puede interesar: Esto es lo que sabe de los 21 allanamientos en Colomba contra la MS-13

“Creo que los secretos para ganar estuvieron en dorar los embutidos, además de innovar en el curtido y la variedad de quesos. Hice la presentación de un fiambre rojo. Me llevó tres días en la preparación desde la elección de las verduras hasta tenerlo listo”, agregó Loarca quien es ama de casa y lleva seis años de preparar fiambre.

Contenido relacionado

¿Cómo elegir el vino para el fiambre?

Inauguran exposición “Ofrendas en el Cielo” que mezcla la cultura guatemalteca y mexicana

El terrorífico final de dos sepultureros que saquearon una tumba para conseguir joyas y dinero