Autoridades del Cunoc reactivan proyecto de construcción de edificios con inversión millonaria

Las autoridades del Centro Universitario de Occidente –Cunoc- presentaron el proyecto al Concejo Municipal y solicitaron desocupar el terreno donde se construirán los edificios que actualmente es usado como predio de la Policía Municipal de Tránsito.

María Paz entregó un informe al Concejo de Quetzaltenango y solicitó desocupar el terreno de la zona 6. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
María Paz entregó un informe al Concejo de Quetzaltenango y solicitó desocupar el terreno de la zona 6. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En reunión de Concejo Municipal personal del Cunoc hizo la solicitud formal para que se desocupara el terreno, que actualmente tiene vehículos consignados por la Policía Municipal de Tránsito, esto con el objetivo de retomar un proyecto de construcción de dos edificios, uno para la facultad de medicina y otro para odontología.

El terreno que es propiedad del Centro Universitario de Occidente ubicado en la zona 6 de Quetzaltenango y fue donado por las autoridades municipales de Xela en febrero del 2012, debido a que ese proyecto se ha traído desde hace varios años.

Te puede interesar: Directora del Cunoc, María Paz, afirma que su periodo en el cargo aún no termina

Sin embargo una denuncia anónima en la Contraloría General de Cuentas suspendió el proyecto de la universidad y se comenzaron varios procesos legales que impidió continuar con la construcción de los edificios. Debido al abandono de los trabajos, el terreno se comenzó a usar como predio de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango.

La presentación incluyeron fotografías del terreno que muestra los vehículos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“El proceso legal ya se trató, ahora tenemos presupuesto y solvencia respectiva venimos a pedir apoyo a la municipalidad para que limpie ese terreno que está ocupando y que pertenece a la universidad de San Carlos para comenzar a construir”, explicó María Paz, directora del Cunoc.

“El Consejo Superior Universitario de un préstamo se autorizó 2.5 millones de dólares para la construcción de al menos de un edificio. El rector vendrá a evaluar el lugar para ver cuánto más presupuesto se necesita debido a que lo asignado no alcanzará para lo que se pretende, pero eso quedará en manos del rector”, añadió la directora.

Según la proyección los edificios tendrán un sótano para parqueos de vehículos, además de varios laboratorios, clínicas, aulas y áreas de restaurantes.

El jefe edil Juan Fernando López indicó que están en toda la disposición de atender la solicitud presentada, sin embargo pidió que se le entregaran los expedientes de este caso donde conste la donación de parte de la municipalidad a la universidad.

Te puede interesar: Conoce la iniciativa que usa los cómics para crear conciencia sobre los riesgos de la migración

“Para no cometer errores queremos ver los contratos porque no los tenemos a la mano y desconocemos todo esto, si todo está bien y en orden el concejo va a tomar en cuenta lo expuesto y vamos a hacer hasta lo imposible para que ustedes levanten su proyecto y que todo esté limpio”, expresó el alcalde Juan Fernando López.

Juan Fernando López y María Paz tuvieron un acercamiento luego de la intervención ante el Concejo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En los próximos días se hará la verificación de los expedientes para desalojar el terreno. El alcalde también argumentó que se debe tener algún tiempo prudente para planificar donde se ubicarán los vehículos.

Contenido relacionado

Separan del cargo a directora del Cunoc

Estos son los principales problemas que agobian a los quetzaltecos según la encuesta presentada por DICUNOC

Con instalación de 58 cámaras se pretende reducir la violencia en Coatepeque