Deportistas de Xela impulsan proyecto de reforestación en el cerro El Baúl

El grupo de corredores Eco Trail Runners Guatemala comenzará este sábado 3 de agosto un proyecto de reforestación en el cerro El Baúl, con el fin de sembrar 100 árboles de distintas especies.

El punto de reunión será en el mirador del cerro El Baúl, que es uno de los lugares donde el grupo de corredores practican el Trail Runners. (Foto Prensa Libre: Archivo
El punto de reunión será en el mirador del cerro El Baúl, que es uno de los lugares donde el grupo de corredores practican el Trail Runners. (Foto Prensa Libre: Archivo

El proyecto de reforestación que impulsan los deportistas quetzaltecos es parte de un convenio que se logró con la municipalidad de Quetzaltenango que durará tres años, con varias etapas y actividades con el fin de darle seguimiento al proceso.

“Se dará un proceso de continuidad durante tres años, esta es la primera etapa. Lo que se busca es una reforestación de calidad, porque se ha tenido la experiencia que muchos proyectos se quedan a medias por no tener un seguimiento y en ocasiones los malos vecinos van y destruyen lo que se hace. Ahora se tendrá una supervisión”, explicó el representante de Trail Runners, Manuel Arango.

Te puede interesar: Reponen árboles en el cerro El Baúl

Especies de roble encino y pinabete, serán sembrados en esta primera fase y se comenzará a crear el área protegida de pinabete en el cerro.

Los organizadores brindaron detalles de la jornada de reforestación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“La dinámica es que los amantes de la carrera en la montaña nos reunamos a las 6 horas en el mirador del Baúl, tendremos actividades especiales, y enseñanzas de cómo hacer el proceso de siembra. El cerro está corriendo un serio problema de deforestación y eso nos preocupa como sociedad”, agregó Arango.

El organizador informó que la actividad está abierto al público que quiera respaldar la jornada de reforestación. La participación no tendrá ningún costo y los organizadores brindarán los materiales necesarios.

Te recomendamos leer: Jóvenes reviven el Juego de Pelota Maya en el Centro Histórico

Algunos de los aspectos que contiene el convenio firmado por el alcalde Luis Grijalva y el grupo de corredores está: Capacitar a los asistentes a la actividad de reforestación, realizar limpieza del área a reforestar. Tener un proceso de mantenimiento de la duración del convenio que son tres años.

El grupo de atletismo de Xela se caracteriza por hacer eventos y carreras en áreas montañosas de Quetzaltenango por lo que aseguraron que se buscará hacer actividades similares de reforestación en otras zonas que han sufrido por la tala de árboles sin control.

Contenido relacionado

Tres incendios forestales consumen decenas de hectáreas de bosque en Quetzaltenango

Compañías del Teatro Municipal de Quetzaltenango se presentarán en Guatemala

Escuela recibe reconocimiento por proyecto sostenible que realiza la comunidad junto al Club Rotario Los Altos

0