Deportistas preparan ascenso al volcán Santa María para hacer una limpieza masiva

Eco Runner Guatemala organiza el primer Ploggin (deporte que combina el ejercicio con el cuidad do del medio ambiente) en el volcán Santa María, el ascenso será este domingo 7 de julio a las 6 horas.

Los integrantes del grupo Eco Runner Guatemala han empleado este proyecto en otros departamentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los integrantes del grupo Eco Runner Guatemala han empleado este proyecto en otros departamentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Plogging es una iniciativa que surgió en Estocolmo, Suecia, en el 2016, donde la idea es que los deportistas que tienen un hábito de la práctica constante vayan recogiendo basura que encuentran por su recorrido. La fórmula se ha empleado en varios países y en Guatemala se han hecho jornadas con resultados positivos en distintos lugares turísticos.

Luis Urbina, integrante de Eco Runner, explicó que iniciativa se realiza debido a que el coloso de Quetzaltenango es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales, además de usarse para la práctica deportiva para atletas de alto rendimiento.

Te puede interesar: Deportivo Xela vence a equipo canadiense en juego amistoso como parte del proyecto que busca impulsar el futbol femenino

Los organizadores dieron detalles del ascenso y lo que se busca con esta nueva modalidad de la práctica del atletismo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Hemos escogido el volcán Santa María porque es icono de Quetzaltenango y es un centro turístico y lastimosamente muchos campistas dejan esto como un basurero y por eso queremos recuperar estos espacios y dar una ayuda a nuestro medio ambiente”, explicó Urbina.

Lee también: Madelyn Ventura asegura que su prioridad es continuar en el futbol de España

En la actividad participaran instituciones como los Bomberos Municipales Departamentales, Grupo Scout 3 San Agustín, Ministerio de Ambiente y Trail Runners Guatemala.

En febrero de este año, La agrupación de los Scout Quetzaltenango, hizo un plogging en el cero El Baúl. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Lo que buscamos es que la población se integre y podamos hacer juntos una limpieza general, estamos tratando de hacer conciencia y educación ambiental, nosotros hacemos esto muy seguido, pero ahora queremos llevarlo a nivel de población”, agregó Urbina.

El ascenso no tendrá ningún costo para los participantes. El lugar de reunión es la falda de volcán, los organizadores informaron que se tendrán cuatro recorridos, según la capacidad de los deportistas, con distancias cortas, a medio coloso y un grupo que llegará a la cima.

Édgar Chávez, mayor de los bomberos municipales departamentales, indicó que estarán por lo menos 15 elementos del cuerpo de socorro, un grupo de rescatistas y otro de paramédicos. Instó a los participantes atender las recomendaciones y seguir las normas e indicaciones que se den por parte de los organizadores.

Contenido relacionado

Conoce qué es el Plogging y cómo el grupo Runners Sport La Esperanza lo practica

María del Carmen Tun se prepara para estar en la carrera ‘Piecitos de Jade’

Autoridades de Xela restringen el ascenso al cerro El Baúl por incendios forestales

0