Inauguran Salón del Deportista en el Museo de Historia Natural en Xela que exhibirá el legado de Carlos “Chimeco” López

Carlos Alberto López, conocido también como Chimeco, fue un reconocido atleta y entrenador de baloncesto que dio glorias a Quetzaltenango consiguiendo títulos nacionales, ahora su historia será exhibida.

Los visitantes podrán conocer parte de la historia de Carlos López y de los títulos que ha conseguido Quetzaltenango en el  baloncesto. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los visitantes podrán conocer parte de la historia de Carlos López y de los títulos que ha conseguido Quetzaltenango en el baloncesto. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En el marco de los 67 años del Museo de Historia de Quetzaltenango se inauguró una nueva sala que exhibirá artículos, historia y hazañas que han sucedido en el deporte quetzalteco en las distintas disciplinas.

La primera galería en ser lanzada al público es la del reconocido entrenador y deportista ya fallecido Carlos Alberto “Chimeco” López quien dejó un gran legado en el baloncesto chivo y logró en 1954, como deportista, ganar para Xela el primer título nacional, luego consiguió un tetracampeonato entre 1965 y 1969.

El público podrá conocer la galería que estará en el museo durante seis meses. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Su invaluable aporte al baloncesto quetzalteco tanto en la rama masculina como femenino también se vio reflejado como entrenador al conquistar títulos en 1974, 1979, 1988 y 1997. Aunque nació en Huehuetenango, “Chimeco López” se consideraba un quetzalteco debido a que llegó desde los tres años a Quetzaltenango donde falleció en un trágico accidente en 2014.

Te puede interesar: Nadal conquista el título 19 de Grand Slam en el US Open

Familiares y amigos del deportista acudieron a la inauguración de la galería. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La galería cuenta con más de 35 artículos entre recortes de periódicos, fotos, trofeos, medallas, gafetes que cuentan parte de la historia que dejó López para el baloncesto de Quetzaltenango.

Lorena Aguilar, jefa del museo, explicó que la galería es parte de los festejos del 67 aniversario de la institución y que la galería estará en exhibición al público durante seis meses.

Te recomendamos leer: La emotiva travesía para entregar regalos a la familia del marchista José Alejandro Barrondo

“Estamos muy contentos de llegar a 67 años del museo y ahora con este nuevo salón que contará la historia del deporte. Carlos López dejó un gran legado en el baloncesto tanto masculino como femenino y gracias a su familia hoy tenemos parte de esa historia”, explicó Aguilar.

Carlos Alberto “Chimeco” López fue uno de los impulsores y fundadores del baloncesto en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Se exponen trofeo, medallas, gafetes, diplomas y fotografías de los campeones nacionales. La galería es temporal por seis meses”, agregó la encargada.

Silvia Mazariegos sobrina del homenajeado agradeció a los organizadores por tomar la iniciativa y tener presentes los logros que López conquistó en el deporte ráfaga.

“Para toda la familia es una satisfacción muy grande que se reconozca la trayectoria de él y se dé a conocer a las nuevas generaciones para mantener vivo su legado. Sobre todo destacar la disciplina la constancia y el amor que el demostró al deporte y a Quetzaltenango”, agregó la familiar.

Contenido relacionado

Xelajú MC finalizó con goleada los juegos amistosos que disputó en Estados Unidos

Decorabaños Quetzaltenango conquista el tricampeonato en la prueba contrarreloj por equipos

Bomberos de Xela reciben donativo de Q145 mil recaudado en carrera familiar Xrun 2019

 

0