Los nueve hallazgos de la auditoría realizada en el Cementerio General

La auditoría interna de la Municipalidad de Quetzaltenango hizo una evaluación sobre el traspaso de títulos en el Cementerio General, al concluir el proceso los descubrimientos fueron nueve, además se recomendó establecer procesos y requisitos para las gestiones que se realizan en el cementerio municipal, una recomendación similar se dio en el 2016 pero hasta ahora no se ha tomado en cuenta.

De acuerdo con la administración del Cementerio General Municipal de Quetzaltenango no se tiene una cantidad exacta de los nichos que hay en el lugar . (Foto Prensa Libre: María Longo)
De acuerdo con la administración del Cementerio General Municipal de Quetzaltenango no se tiene una cantidad exacta de los nichos que hay en el lugar . (Foto Prensa Libre: María Longo)

Carmen Juárez, auditora interna, presentó los resultados al Concejo. “Tenemos hallazgos de la falta de un inventario de propietarios, así como atrasos en la resolución de expedientes por parte de la Dirección Jurídica Municipal y el descubrimiento de unos metros que se vendieron sin autorización, además tenemos inconsistencias por alteraciones de información, también se determinó que se extrajeron unos folios de los libros de exhumaciones”, relató.

Agregó que se recomendó que el alcalde  le ordene a la jueza de Asuntos Municipales investigar para que determine si hay que hacer denuncias al Ministerio Público (MP). “Nosotros aportamos las pruebas con lo que contamos y ella hizo su visita para establecer los extremos”.

La auditora señaló que no se estableció la fecha en la que ocurrieron algunos de los hallazgos por lo que se pide que se investigue entre el 2015 y el 2019.

“Tuvimos una reunión para establecer requisitos y la legalidad de algunos documentos, no podemos aceptar fotocopias para los tramites, necesitamos los documentos originales porque a raíz de las fotocopias se han dado las alteraciones”, expresó.

Le puede interesar: Comunidades de Quetzaltenango y Retalhuleu viven sobre una bomba de tiempo

Los hallazgos

Falta de base de datos de propietarios de nichos en el Cementerio General Municipal

De acuerdo con el informe de la auditoria, no existe una base de datos de los propietarios de nichos, los registros se encuentran en los libros de las propiedades del Cementerio General Municipal, los cuales debe consultar el personal, se carece de una base de datos digital.

El documento señala que el administrador del Cementerio General indicó que algunos tomos se encuentran deteriorados a causa del uso frecuente. La auditora recomendó un catastro de los propietarios de los nichos y la digitalización de la información de las propiedades.

Falta de Fluidez para emitir dictamen en dirección jurídica en los expedientes de solicitud de traspaso de título de propiedad del Cementerio General Municipal

En el documento se establece que en julio de 2019 la Dirección Jurídica Municipal tenía 39 expedientes pendientes de resolver sobre solicitudes de traspaso de título de propiedad del cementerio, siete de estos eran del 2018 y los 32 restantes del presente año.

Obdulio Morales, administrador del Cementerio General de Quetzaltenango, indicó que en promedio cada día reciben una solicitud de este tipo.

Construcción y venta de terreno no autorizado en propiedad del Cementerio General Municipal

Este hallazgo hace referencia a que se localizó una venta de terreno no autorizada, en esta se habría vendido un espacio de 45 centímetros al propietario de un nicho, lo cual permitió que este realizará una construcción más amplia.

“La Municipalidad de Quetzaltenango no tienen a la venta terrenos en el Cementerio General Municipal ya que no se encuentran disponibles terrenos a la venta”, establece el documento.

Morales, administrador del cementerio, aceptó que autorizó la venta y mostró un documento en el que el dinero ingresó a tesorería de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Reconoció que fue él quien autorizó la venta del espacio por un “error”, ya que según relató, desde que asumió el cargo no había un procedimiento para estas solicitudes, y los administradores anteriores eran quienes decidían sobre las ventas. Agregó que se hará responsable de su acción.

“Por falta de conocimiento no se cursó el expediente al señor alcalde municipal, se revocó los 45 centímetros que se vendió, no se hizo por violentar el derecho administrativo. Se tenían precedentes porque en los libros de propiedades en su gran mayoría fueron vendidas por los administradores anteriores”, afirmó.

Agregó que en administraciones anteriores incluso se vendieron espacios que eran “jardineras” para nichos.

Deficiente control interno en el ingreso y egreso de los documentos en la oficina del Cementerio General Municipal

De acuerdo con la auditoria las solicitudes de traspaso que ingresan a la oficina del Cementerio General no se registran en algún libro o de forma digital.

Como parte de este hallazgo se señala que hay páginas extraviadas en el libro de exhumaciones, situación que se desconoce la fecha en la que ocurrió, según el personal, el antiguo administrador les habría notificado verbalmente sobre la desaparición.

Morales aseguró que se trataba de hojas que faltaban del libro de inhumaciones.

Falta de emisión de informe de ingresos generados en el Cementerio General Municipal

En este hallazgo la auditoría señala que se carece de un informe mensual de los ingresos generados en el cementerio, sobre todo de trámites como reposición de titulo, traspaso de titulo, y construcción de nichos de emergencia.

Inconsistencia en la Revisión de documentos y acuerdos emitidos relacionados con traspaso de terreno en el Cementerio General

La auditora interna recomendó que se informe sobre los datos de los nichos en los que se realiza el traspaso de titulo, así como las inhumaciones y exhumaciones que ocurren en estos.

“De una manera frecuente viene tesorería municipal para hacer los arqueos y nosotros como administración diariamente hacemos los depósitos al banco que corresponde, lo que no había era un reporte de los resultados de los ingresos a servicios ambientales pero desde agosto ya se hace para informar mensualmente cuanto ingresa al cementerio”, indicó.

Agregó que asumió el cargo como administrador del cementerio desde abril del 2018.

Deficiencia en la emisión de títulos de propiedad del Cementerio General Municipal

De acuerdo con el informe los títulos de propiedad del cementerio que se emiten en la oficina de este lugar no cuentan con la “respectiva” numeración, además de carecer de autorización de la Contraloría General de Cuentas.

Falta de requisitos aprobados y autorizados para el traspaso de títulos de propiedad del Cementerio General Municipal

Los requisitos para este trámite aun no han sido aprobados y autorizados para el traspaso del título de propiedad del cementerio, por lo que se utilizan requerimientos que no han sido autorizados  por la municipalidad.

Morales indicó que el costo por traspaso de títulos del cementerio tiene un precio de Q184

Incumplimiento a las recomendaciones de auditorías anteriores

De acuerdo con la auditoría interna en el 2016 se dieron hallazgos como la falta de creación del reglamento del Cementerio General de Quetzaltenango, además de la falta de un reglamento interno, lo cual no fue solucionado.

Contenido relacionado

Trabajos en calle dañada serán provisionales porque proyecto quedará para el 2020

Comienzan en Salcajá las capacitaciones a jóvenes que estarán en el programa que exportará tecnología

Aguaceros continuarán, monitorean al menos cinco ríos en Quetzaltenango