Selección de aspirantes a gobernador de Quetzaltenango fue secreta, señala Colectivo Ciudadano

Colectivo Ciudadano no reconoce el proceso de selección de seis candidatos para gobernador de Quetzaltenango

Colectivo Ciudadano cuestiona la selección de candidatos a gobernador de Quetzaltenango que llevó a cabo sociedad civil. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Colectivo Ciudadano cuestiona la selección de candidatos a gobernador de Quetzaltenango que llevó a cabo sociedad civil. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El colectivo que aglutina a varios sectores organizados, en un comunicado, rechaza la selección que efectuó sociedad civil de los aspirantes a gobernador y subraya que el proceso fue ilegitimo.

Agrega que la selección se llevó a cabo en forma secreta y no se tomó en cuenta la idoneidad y honorabilidad de los candidatos.

El Colectivo critica que sociedad civil no tomó en cuenta “los antecedentes cuestionables – de los aspirantes– que no les hace aptos para el cargo”.

Con relación a la candidatura de Julio César Quemé, actual gobernador, el grupo está en desacuerdo debido a que, en la gestión del funcionario designado por el expresidente Jimmy Morales, no se observaron avances en programas de inversión, seguridad y desarrollo para el departamento.

Condenaron que en la selección no se haya incluido la participación de una mujer y les recordaron a los integrantes de sociedad civil que, las mujeres representan a la mitad de la población.

Lea aquí: Anuncio de terna para gobernador en Huehuetenango genera pugna en el Codede

Exigieron repetir la selección la cual debe ser pública, transparente y con altos índices de ética y profesionalismo.

La cuestionada terna para gobernador de Quetzaltenango está integrada por seis personas, Julio César Quemé Macario, César Eliseo Pérez Méndez, Carlos Alberto Barreno Villagrán, Jairo López Ramírez, Baltasar Pez Puac y Érick Tzun de León.

Lea aquí: ¿Cuál es el pasado de los elegidos por sociedad civil para gobernador de Quetzaltenango?

Contenido relacionado

>Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

>“Los amparos son como Netflix en una tele vieja”, dice magistrada de la CSJ

>Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación