Francia 2019, la Copa del Mundo que hizo más visible el futbol femenino

El Mundial Francia 2019 ofreció una visibilidad inédita en el futbol femenino, entre audiencias récord de televisión, estadios llenos y espectáculo en el terreno de juego, y pese a la temprana eliminación del país sede y de las gradas vacías en Niza o Montpellier.

El futbol femenino será más visible después del Mundial de Francia 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)
El futbol femenino será más visible después del Mundial de Francia 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Éxito mediático

Las audiencias han sobrepasado las expectativas durante el torneo. La FIFA habla de más de mil millones de telespectadores a través del mundo en el conjunto de todas las plataformas (televisión y redes sociales), el “doble” de los resultados obtenidos durante la Copa del Mundo-2015 en Canadá. Y aún quedan por añadir las cifras de la final entre Estados Unidos y Holanda de este domingo.

En muchos países se han batido los récords una y otra vez. En Inglaterra, 11.7 millones de espectadores conectaron con la BBC para ver la semifinal contra Estados Unidos, lo más visto este año.

En Francia, el duelo de octavos de final contra Brasil reunió a casi 12 millones de personas en las cadenas TF1 y Canal+ (59 millones de espectadores lo siguieron en 21 países). La primera cadena ajustó al alza sus tarifas publicitarias a lo largo del torneo gracias a este inédito entusiasmo.

La empresa de productos químicos Arkema le pondrá su nombre a la primera división femenina francesa a partir del próximo año a razón de 1 millón de euros por temporada.

Y en Estados Unidos, la televisión ESPN acaba de firmar un nuevo contrato con el campeonato para retransmitir 14 partidos en las próximas semanas y meses, incluidas las semifinales y la final de octubre.

74% de afluencia

Los estadios alcanzaron una media de afluencia del 74% en las nueve ciudades sede. En los partidos de la selección francesa, así como en las semifinales y en la final de Lyon, se colgó el cartel de no hay boletos.

Además de los mayoritarios franceses (un 75% del público), acudieron a Francia muchos estadounidenses para aplaudir al ‘Team USA’ (un 15%, unos 156.191 boletos). En Lyon, con 20.000 aficionados de Estados Unidos, se oye hablar inglés en cada calle, con una gran repercursión en el turismo y los comercios.

Te puede interesar: Suecia vence a Inglaterra y se queda con el tercer lugar de la Copa del Mundo femenina Francia 2019

Miles de holandeses vestidos de naranja ocuparon el centro de Valenciennes antes de un partido de la fase de grupos y de los cuartos de final entre Holanda e Italia.

La Copa del Mundo Francia 2018 tuvo una buena asistencia de público. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los organizadores han ganado la apuesta del público, a pesar de dos decepciones. Los estadios de Niza y de Montpellier tuvieron dificultades para atraer gente. Una responsable de la FIFA lo reconoció a la prensa, explicando que no son regiones muy aficionadas al fútbol.

El Mundial femenino tampoco ha llenado los bares ni las calles, como pudo hacerlo el Mundial masculino del año pasado a partir de octavos de final.

Mucho espectáculo

En el césped también ha habido mucho espectáculo. La semifinal Inglaterra-Estados Unidos (1-2) estuvo llena de emoción. Las estadounidenses fueron las grandes protagonistas dentro y fuera del terreno de juego con las declaraciones de la carismática atacante Megan Rapinoe contra Donald Trump.

La media de goles por partido ha ascendido a 2.82, contando con el impresionante marcador récord 13-0 que Estados Unidos le endosó a Tailandia, un resultado que pone sobre la mesa el riesgo de un fútbol femenino a dos velocidades entre los grandes países y el resto.

Las jugadoras demostraron una gran técnica futbolística durante toda la Copa del Mundo Francia 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lee también: Megan Rapinoe, capitana de Estados Unidos, critica a la Fifa y suma adeptos contra Donald Trump

“No hay que centrarse en un solo partido, sino ver el conjunto de los partidos, muy disputados y competitivos”, opina la exjugadora y entrenadora estadounidense April Heinrichs, miembro del panel técnico de la FIFA, a cargo del análisis del torneo.

Contra Francia o Inglaterra, “hemos visto por primera vez a la selección de Estados Unidos querer mantener el resultado, eso es nuevo en el fUtbol femenino. Eso demuestra que hoy los equipos que rivalizan les dan miedo”, destacó Elisabeth Loisel, exseleccionadora gala.

Contenido relacionado

 

> Alex Morgan sobre su festejo del té: “Los hombres se agarran sus partes y no les dicen nada”

> A qué hora y quiénes disputan las finales del Mundial Femenino, Copa América y Copa Oro

> Holanda disputará ante Estados Unidos su primera final en un Mundial femenino