Aumentan controles financieros sobre firmas de auditoría y contaduría

La Superintendencia de Bancos (SIB) presentará un proyecto de ley para ampliar los alcances de las personas obligadas sujetas a control del lavado de dinero.

Los contadores públicos y auditores, así como los abogados y notarios, serán nuevas personas obligadas por la IVE a reportar sus transacciones, según la nueva disposición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los contadores públicos y auditores, así como los abogados y notarios, serán nuevas personas obligadas por la IVE a reportar sus transacciones, según la nueva disposición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La iniciativa incluirá a personas profesionales como abogados y notarios y contadores públicos y auditores, así como a empresas inmobiliarias, agencias de vehículos y casinos.

El superintendente Érick Armando Vargas Sierra explicó este lunes que estas medidas forman parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) de la cual Guatemala es parte.

La iniciativa de ley estaría lista en las siguientes semanas para presentarla al Congreso y que cobre vigencia el próximo año.

Lea además: Así brilló catadora guatemalteca en la final de la World of Coffee en Alemania

“Buscamos crear más controles y que ellos (como actividad profesional) reporten a la hora de estar revisando las cuentas de las personas o empresas pudieran brindar una alerta, al igual que los bufetes de abogados”, recalcó Vargas Sierra.

Las reformas van dirigidas a los profesionales como personas individuales, precisó el funcionario, luego de participar en el Ciclo de Jornadas Económicas que realizó el Banco de Guatemala.

Posibles efectos

El contador público y auditor Óscar Chile Monroy afirmó que, aunque no conocen la iniciativa, puede tener dos aristas.

La primera, dijo, sería que si está dirigía a los despachos de contaduría pública, solo revisan los balances contables, pero no determinan el origen del dinero, que es una competencia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la SIB.

“Los contadores públicos solo auditamos los balances financieros, pero no tenemos la facultad de determinar el origen del dinero”, puntualizó Chile Monroy.

Dijo que lo que se podría hacer es enviar un reporte mensual de las atenciones a las empresas, pero no determinar si es lícito o ilícito la liquidez de la empresa.

Le puede interesar: Construcción: ¿Podría la inversión en la bolsa de valores impulsar la vivienda social?

Se conoció que el objetivo de la nueva ley es incluir a estas personas obligadas a reportar las transacciones de las personas en primera línea, es decir. sobre cómo actúan con el sistema financiero.

Chile Monroy dijo que se si llegara a incluir a los bufetes de contadores, también debería ampliarse a empresas constructoras, firmas de arquitectura, médicos especialistas en cirugías y empresas de ingeniería que también administran y manejan operaciones voluminosas y que deben conocer a su cliente.

“No puede haber un sesgo solo al sector de contadores públicos, si no ampliarse a otras actividades profesionales”, dijo el consultor.

Contenido relacionado

> Banda que lavaba dinero entre Ecuador y México es capturada en Huehue

> Lavado de dinero: Aumento de denuncias coincide con campaña electoral, según la IVE

> Las razones por las que el país no alcanzará meta de recaudación de impuestos en 2019, le faltarán Q2 mil 500 millones

 

 

2

Rafael Godinez Hace 3 meses

Soy CPA y trabajo en relación de dependencia como administrador. Yo también entro en este juego? A quien voy a reportar?, si la empresa tiene auditoria externa. ¡digan pues!

Kupert Maxx Hace 3 meses

Todos hijos o todos entenados.

Haciendo el trabajo de empleado públicos que están como lagartas y lagartos en laguna arreglada.

Hay que meter en la lista: Hoteles con o sin estrellas, autohoteles, camareras, Nightclubs, cantinas, chicharroneras, mariachis, taxistas, mototaxistas, oficios domesticos, maestras, directoras de colegios, catedráticos, Decanos, policías, alcaldes, presidentes…en fin es trabajo de todo el mundo, conocer quien es el vecino narco.

Hierba mala nunca muere.