Coronavirus: Los tres programas de crédito del CHN para empresas en crisis (y qué requisitos piden)

Montos por Q3 mil 380 millones estarán disponibles para empresas y negocios con el fin de la reactivación económica luego del impacto generador la emergencia del coronavirus.

Publicado el
En el país hay alrededor de 371 mil mipymes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el país hay alrededor de 371 mil mipymes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sin embargo, de estos, solo el Programa de Reactivación económica para Pymes del CHN ya está disponible, por Q400 millones.

Pero los dos fondos aprobados por el Congreso (decretos 12 y 13 del 2020) aún están pendientes de la elaboración del reglamento por parte del CHN y el Ministerio de Economía, aspecto en el que  se trabaja, además aún se debe efectuar el traslado de fondos por parte de Ministerio de Finanzas.

Estos dos últimos son de Q250 millones y Q2 mil 730 millones informaron Gustavo Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Mynor Vargas, vicepresidente, en un taller virtual con pequeños empresarios o gestores de redes, impulsado también por Pronacom, la Mesa de Competitividad y la Red de Grupos Gestores.

Los funcionarios indicaron que prevén que los fondos estén disponibles en mayo, luego de tener los reglamentos y la asignación de recursos.

Entre otras observaciones que efectuaron es que a ninguno de los tres fondos pueden aplicar emprendedores ya que están diseñados para capital de trabajo y dar continuidad a operaciones ya existentes. Tampoco son para cubrir deuda ni se puede comprar la deuda, dijeron ante preguntas de interesados.

Los dos fondos aprobados por el Legislativo requieren garantías fiduciarias añadieron, entre otros aspectos debido a la agilidad con que se necesitan optar y aprobarlos. Recordaron que aún están trabajando en los reglamentos pero que no pueden cambiar las condiciones establecidas en los decretos.

Ante las preguntas de pequeños empresarios o gestores acerca de otras opciones ya que en la actual crisis nadie quiere ser deudor, explicaron que existe el programa propio créditos cuando comenzó la emergencia, este tiene una tasa de 8.5% variable y puede tener garantías prendarias, fiduciarias e hipotecarias, pero se debe analizar en cada caso.

Se podrá analizar cada caso y acceder a garantías prendarias e hipotecarias, pero para la segunda se debe tomar en cuenta que requiere más tiempo porque solo los trámites en el Registro General de Inmuebles se llevan alrededor de 8 días, explicaron.

En los otros dos planes como el Fondo de protección de capitales, se debe regir por la tasa no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija el sistema bancario guatemalteco. La cual en la actualidad está en alrededor de 4.8%. En el Fondo de crédito para capital de trabajo no hay un límite de tasa establecido, pero se prevé que sea menor a la del mercado, y variará en cada caso. Aún están por definirse detalles en los reglamentos mencionados.

En el país se detectan 371 mil 177 mipymes activas y las cuales significan  el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del Guatemala, según un informe publicado en el 2017.

Critican lentitud en otorgar créditos

“Cada día que pasa el tema de la liquidez de las empresas se ha vuelto más crítico, y no hay opciones para salir adelante” dijo el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda.

Tanto Zepeda como Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham y Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro criticaron la falta de agilidad del CHN para elaborar, poner en vigencia y empezar a brindar los créditos, además

Indican que hace falta información al público, que se agilice las condiciones y requisitos de los créditos y su debida divulgación, añadieron, indicando que se desconoce las tasas y requerimientos que harán.

“Se detectó una falta de capacidad institucional que tiene el CHN para el manejo de esos fondos y programas, las empresas se ahogan, pero nadie les tira el salvavidas” dijo Carrasco al mencionar que pequeñas y medianas empresas, comercios, restaurantes y hoteles están enfrentando una gran problemática.

Caballeros dijo que según una encuesta efectuada por Camagro, el73% de los productores respondieron que tiene problemas de liquidez y de flujo de caja y que 34% ha solicitado préstamos para capital de trabajo a diferentes entidades. En el sector necesitan tener disponibilidad de flujo de caja para volver a sembrar y costear los insumos, mano de obra, transporte, además que con los nuevos requerimientos por la emergencia han subido muchos costos añadió.

Requisitos y condiciones para obtener créditos para reactivación económica

Fondo de protección de capitales

  • Monto: Q250 millones, según decreto 12-2020
  • El fondo se crea para otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativa de ahorro y crédito.
  • Los créditos se deberán colocar con tasa de interés preferenciales, no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija el sistema bancario guatemalteco. En la actualidad está en alrededor de 4.8%.
  • Tiene un período de gracia de entre 6 y 12 meses, pero aún está pendiente de definirse.
  • Garantía: fiduciaria, cuando se necesite se pedirá codeudor
  • El CHN deberá elaborar el reglamento específico sobre requisitos y condiciones de los créditos. Se prevé empezar a otorgarlos en las primeras semanas de mayo.
  • No tiene establecido un monto máximo de crédito, dependerá de la capacidad de ingreso antes de la emergencia, capacidad pago y otros aspectos a analizar.
  • Los plazos aún están pendientes de definir, pero podrían ser de entre 3 a 5 años.
  • La forma de pago será cuotas niveladas mensuales y consecutivas.

Requisitos:

Profesionales: Solicitud de crédito, perfil profesional, formulario IVE IR-01, DPI, RTU, Constancia de colegiado activo, estados de cuenta, estado patrimonial, recibo de agua, luz o teléfono.

Comerciante: Solicitud de crédito, perfil comercial, formulario IVE IR-01, DPI, RTU, patente de comercio, estados de cuenta, estados financieros, recibo de agua, luz o teléfono.

Empresas y Cooperativas de ahorro y crédito: Solicitud de crédito, perfil comercial, formulario IVE IR-02, documentación legal, estados de cuenta, estados financieros, recibo de agua, luz o teléfono.

Fondo de crédito para capital de trabajo

  • Monto: Q2 mil 730 millones, según decreto 13-2020
  • El objetivo es financiar de forma directa, o a través de mecanismos financieros necesarios, el capital con condiciones blandas (tasas, plazos forma de pago, garantía) para mantener la capacidad productiva.
  • El CHN es la entidad encargada de definir los requisitos y el proceso para la gestión de recursos por parte de las instituciones financieras supervisadas (bancos) y las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Pueden ser solicitantes las personas individuales o jurídicas.
  • Se estableció un monto máximo de crédito de Q250 mil.
  • Los plazos aún están pendientes de definir, pero podrían ser de entre 3 a 5 años.
  • Tiene un período de gracia de entre 6 y 12 meses, pero aún está pendiente de definirse.
  • Garantía: fiduciaria, cuando se necesite se pedirá codeudor
  • No tiene establecido límite para tasas de interés, podría variar la tasa según el caso.
  • La forma de pago será cuotas niveladas mensuales y consecutivas.

Requisitos:

No aplica para profesionales y Cooperativas de ahorro y crédito

Persona individual: Solicitud de crédito, perfil comercial, formulario IVE IR-01, DPI, RTU, patente de comercio, estados de cuenta, estados financieros, recibo de agua, luz o teléfono.

Empresas: Solicitud de crédito, perfil comercial, formulario IVE IR-02, documentación legal, estados de cuenta, estados financieros, recibo de agua, luz o teléfono.

El Programa de Reactivación económica para Pymes del CHN

El Programa de Reactivación económica para la Pequeña y Mediana Empresa es un programa propio del CHN, el cual impulsó desde el inicio de la emergencia.

Estos créditos ya se están otorgando. Estos fondos ya los tienen a disposición del público.

Entre algunas condiciones están el demostrar responsabilidad en su manejo financiero y el compromiso de utilizar los fondos para capital de trabajo, que incluye pago de sueldos y todas aquellas erogaciones necesarias para mantener su negocio en marcha.

  • La tasa de interés es del 8.5% variable
  • Monto máximo de Q1 millón (sujeto a evaluación de la empresa).
  • Plazo máximo 36 meses. (Incluye 6 meses de período de gracia para pago de capital y pago de interés mensual)
  • Para Personas Jurídicas, los socios se constituyen fiadores de la operación.
  • Para Comerciantes Individuales deben presentar un fiador.
  • No aplica para pago de deudas.
  • Puede tener garantía prendaria, hipotecaria y fiduciaria.

Requisitos

Perfil cualitativo del negocio

Carta o formulario de solicitud firmada por deudores y codeudor.

Copia de escritura de constitución, ampliaciones y modificaciones (aplica solo para persona jurídica).

Patente de comercio de sociedad y de empresa (solo patente de empresa si es comerciante individual).

Copia de representación legal vigente y copia del DPI Del Representante legal si es persona jurídica o del propietario si es comerciante individual.

Formulario de autorización para consulta de referencias.

Declaración de participación accionaria firmada.

Formulario IVE y anexo de producto para préstamo firmado.

Recibo de servicios agua luz o teléfono.

Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses Con firma y sello original del Banco o Representante Legal.

Estados financieros 2018 y 2019 con integraciones

Flujo de caja proyectado por 3 años, el primer año en forma mensual, que incluya premisas y variables de elaboración.

Estado Patrimonial y estado de ingresos y egresos.

Constancia de ingresos.

Además, el 1 de abril el Ministerio de Economía, por medio del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, puso a disposición de las entidades de servicios financieros Q200 millones en recursos de asistencia crediticia del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”, para ser utilizado por Mipymes.

Fideicomomiso de apoyo a mipymes emitio por el Mineco.