Accionan legalmente contra ocho gasolineras y cuatro importadores

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informó que denunció penalmente a ocho representantes de gasolineras derivado de las alzas en los precios de gasolinas y diésel, porque según análisis técnicos no justifica la variación.

La Diaco advirtió a los comercios y expendios de combustibles, que el aprovechamiento y la especulación tiene consecuencias penales y sanciones económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Diaco advirtió a los comercios y expendios de combustibles, que el aprovechamiento y la especulación tiene consecuencias penales y sanciones económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Derivado de las alzas en los precios de la gasolina y diésel en las últimas semanas, y después del estudio correspondiente, la Diaco presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) contra ocho representantes de gasolineras y expendedores de combustible.


Según un comunicado que envío la Diaco las acciones están amparadas con las facultades otorgadas a la institución, mediante el decreto de ley 006-2003 del Congreso de la República.

Así también, aclararon que las denuncias se encuentran dentro del mandato institucional de protección y defensa al consumidor y en atención a la instrucción del Gobierno para el impulso de una estrategia que evite la especulación en los precios de los combustibles y genere acciones y denuncias contra quienes promuevan la misma.

La Diaco hizo un llamado a los guatemaltecos a que denuncien cualquier abuso y presenten su queja contra expendios de combustibles que incumplan la ley de protección al consumidor.

A la vez, advirtió a los comercios y expendios de combustibles, que el aprovechamiento, la especulación y el incumplimiento de la ley de protección al consumidor, tiene consecuencias penales y sanciones económicas, mismas que impondrá a quienes se compruebe incumplieron con la ley.

Le podría interesar: ¿Por qué los precios de las gasolinas son más altos en la provincia?

Diputados piden otro tipo de denuncia

Durante una citación en el Congreso de la República, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmaron denuncias administrativas contra cuatro representantes de las distribuidoras, Uno Guatemala, Uno Petrol, Puma y Chevron, por denuncias que realizaron los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por posible “concertación de precios”.

Luis Chang, ministro de Energía y Minas al salir de citación en el Congreso de la República donde confirmó las denuncias contra representantes de varias gasolineras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según Luis Chang, ministro de Energía y Minas las denuncias se basaron en el artículo 37 de la Ley General de Hidricarburos, pero los diputados de la Une criticaron que el MEM no se basó en el artículo 340 del Código Penal referente a monopolios.

Prensa Libre, intentó comunicarse con el vocero de las gasolineras Puma, pero indicó que el miércoles podrá atender la consulta sobre la denuncia, “porque desconoce el tema”.

Lea además: En enero pasado también se registró aumento de los precios de combustibles

Por otro lado, aún se está a la espera de la comunicación con representantes de las gasolineras Uno Guatemala y Uno Petrol. 


Chang agregó que al menos 160 gasolineras son investigadas por presuntamente acordar el mismo precio de los combustibles.

El funcionario indicó que cuatro importadoras de combustible, que distribuyen más del 60% de las gasolinas y el diésel del país, también están siendo investigadas por los aumentos indebidos. 

Carlos Barreda, diputado de la UNE también exigió denuncias contra las empresas importadoras de gas propano porque indica que también existe concertación de precios al público.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que subirán los precios de los combustibles
> Esto dice el Gobierno de los precios de las gasolinas en mayo del 2018

> Las pruebas que realizan del bus eléctrico