El cuestionado contrato de compra de energía solar del Inde con dos denuncias penales por fraude

El Inde mantiene vigente la licitación para compra de energía, aunque ya hay dos denuncias penales, diversas críticas y que la Contraloría de Cuentas anunció una auditoría del proceso.

Carlos Beltetón, gerente del Inde; Luis Chang, Ministro de Energía y Presidente del Inde, y Rodrigo Fernández, viceministro e integrante del directorio del Inde, asistieron el Congreso por otro tema de electricidad. (Foto, Prensa Libre:  Rosa María Bolaños).
Carlos Beltetón, gerente del Inde; Luis Chang, Ministro de Energía y Presidente del Inde, y Rodrigo Fernández, viceministro e integrante del directorio del Inde, asistieron el Congreso por otro tema de electricidad. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, quien también preside el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), declaró que han existido diferentes solicitudes para suspensión o análisis del proyecto, pero indicó que es un proceso del cual en este momento aún no se conocen los resultados por lo que considera que es una parte prematura para poder definir algún planteamiento en específico.

“Habría que ver, esos son procesos y habría que analizarlos a detalle” agregó el funcionario, luego de una reunión en el Congreso el martes 13 de agosto, al consultarle acerca de la postura de quienes recomiendan suspender el concurso antes de que llegue a la fase de adjudicación porque posteriormente podría generar una contrademanda de las empresas al Estado.

La licitación se encuentra en fase de evaluación de las dos ofertas recibidas.

¿Quiénes son los oferentes?

Aparte de hallazgos en la forma de hacer el proceso, términos de referencia y bases de licitación, los parlamentarios en el Congreso ya empezaron a expresar dudas acerca de las empresas que presentaron ofertas.

Las oferentes son Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A.

La diputada Nineth Montenegro dijo que entre otros detalles que les han llamado la atención es que la licitación se lanzó el 3 de mayo en el sistema de compras del Estado Guatecompras, y que una de las oferentes Total Eren Guatemala, S. A., se inscribió ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dos días después, por lo que ahora también buscan detalles tanto de esa firma como de la Corporación Klondike, S. A., pero está recién se había inscrito en abril del presente año.

En el portal Guatecompras aparece la empresa Total Eren Guatemala, S. A.,con NIT 104357460, con fecha de constitución el 13 de febrero del 2019 cuya inscripción provisional en el Registro Mercantil y la inscripción en la SAT fue el 24 de abril de este mismo año. Y le aparece la actividad económica de fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica.

Refiere además que se inscribió en el sistema Guatecompras el 3 de mayo del 2019, y a la fecha no ha sido adjudicada con contratos del Estado. El domicilio fiscal le aparece 12 calle 1-25 zona 10. Aunque esa dirección corresponde al Edificio Geminis no se especifica en el registro en mención el piso y número de oficina.

Su representante legal es Luis Mauricio Galiano Aldana, según datos del registro revisado el 13 de agosto no le aparecen adjudicaciones ni contratos.

La persona con dicho nombre y mismo NIT aparece como en una nómina de pago de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación, durante varios meses del 2017 por Q1 mil 500.

También aparece ese mismo año aparece en la nómina de la subdirección general de personal de la Policía Nacional Civil con un monto de Q3 mil 850, entre salario y bonificación, y con el cargo de trabajador especializado en mensajería en el 2017. En el 2018 aún apareció en el directorio de personal de la PNC.

Esta es la nómina de la subdirección general de personal de la PNC, donde aparece contratado como trabajador de mensajería. (Foto, Prensa Libre: archivo de nómina en internet).

La oferta fue presentada a la Junta Licitadora por María Gabriela Guzmán, quien mencionó que es representante de la empresa en Guatemala.

En tanto Corporación Klondike, según Guatecompras fue constituida el 4 de marzo del 2019, con inscripción provisional en el Registro Mercantil y la inscripción en la SAT fue el 24 de marzo de este mismo.

Se registró en Guatecompras el 27 de junio del 2019, y reporta domicilio fiscal en 33 calle C 10-16 z.7 Banvi II.

En el sistema Guatecompras aparece como representante legal David Francisco Barrera Maldonado, a quien no le aparece adjudicaciones de compras o contratos, quien también aparece como representante legal de otra compañía.

Sin embargo, en la fase de recepción de ofertas el 31 de julio recién pasado acudió a entregar la oferta de esta firma Mario René Beltrán Hernández como representante legal o propietario de la empresa, según el acta de la Junta Licitadora. Beltrán Hernández aparece registrado en el sistema Guatecompras en marzo del 2006 pero no le aparecen adjudicaciones.

Nuevas denuncias

El 12 de agosto se sumó una nueva denuncia penal, ahora de parte de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) en contra de los directivos y funcionarios del Inde que aprobaron las bases para la licitación y otros procesos del concurso para la compra de energía solar.

Montenegro explicó que la denuncia es por la supuesta simulación de contrato por lo que están incurriendo en tres delitos: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.


La denuncia responde a que el contrato se ejecutará bajo la modalidad BOT (construir, financiar, operar y transferir) y tanto el proyecto como el modelo de contrato “no cuentan con la estructura o procedimientos que corresponde a un contrato de esta naturaleza”, indicó la legisladora.

Montenegro añadió que la figura de BOT fue creada para la concesión de un servicio al Estado por el período de operación y no la venta de productos o insumos durante la operación como se busca hacer en el proyecto que lanzó el Inde.

Con esta supuesta simulación, el Inde estaría tratando de obviar la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Alianzas Público Privadas ya que esta última es la única que contiene la figura BOT en Guatemala, además de que el proceso convocado desde el pasado 3 de mayo se saltaría la ratificación del Congreso según denunciaron los legisladores.

La parlamentaria expuso en conferencia de prensa que funcionarios del Inde estarían simulando la forma de aplicar el contrato BOT para la compra de energía solar.

Montenegro mostró documentos donde se da una comunicación del gerente del Inde, Carlos Beltetón, quien le devuelve el expediente al gerente de la empresa de generación, Roberto Barrera, para atender una serie de observaciones. Entre estas el asunto de fondo, según el documento divulgado es: “1. Aclarar el uso de la figura BOT, afecto que la misma no encuadre dentro de la Ley de Alianzas Público Privadas para el desarrollo de infraestructura, Decreto 16-2010 del Congreso”.

La reacción del Inde

Chang dijo que no tenía conocimiento acerca de la denuncia planteada por la bancada de Encuentro por Guatemala y debe enterarse más al respecto para emitir un criterio.

Agregó que tampoco puede externar opinión sobre lo mencionado por los parlamentarios de una supuesta simulación de contratos en el Inde para obviar la aprobación del proyecto por la Ley que rige las Alianzas Público Privadas (decreto 16-2010).

Respecto a los representantes detectados para una de las oferentes es un extrabajador del ministerio de Gobernación quien prestó sus servicios como conserje, el ministro dijo que tampoco tiene conocimiento del tema ya que las ofertas son recibidas por la Junta Calificadora y el Consejo Directivo del Inde es un órgano independiente a dicha junta. La licitación se encuentra, según Guatecompras en fase de evaluación por la Junta.

Al respecto Beltetón, el gerente general del Inde, expuso luego de una citación con la Comisión de Energía del Congreso que “jamás se giró esa instrucción que fuera (un contrato con modalidad) BOT”.

Agregó que el Inde está dividido en tres empresas y cada gerente es el responsable por los expedientes que presenta ante el Consejo Directivo, en el cual él solo actúa como secretario general para poder trasladar los expedientes a dicho Consejo.

Beltetón indicó que no advirtió que podría ser una supuesta simulación de contrato, sino que en el expediente se agregó que analicen todas las opciones y que la opción que fueran a presentar sea presentada conforme a las leyes.

El gerente considera que no hay ilegalidad en el proyecto y que “existe mucha confusión en todo el Estado e que el Inde trabaja diferente a las demás instituciones estatales” porque “el Inde tiene su propia ley de contrataciones y enajenaciones” por medio de un reglamento según lo establece la Ley Orgánica de esta entidad.

El 6 de agosto pasado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó la primera denuncia en contra de los miembros del Consejo Directivo del Inde por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, confirmó en esa oportunidad el MP.

¿Se puede usar el modelo BOT u otras formas de compra por el Inde?

Beltetlón, el gerente del Inde, asegura que el proceso están en ley ya que la legislación nacional le permite basarse en el reglamento de contrataciones y enajenaciones de la entidad para este tipo de proyectos.

Sin embargo Julio Héctor Estrada, economista, y ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) indicó que el Inde tiene su propio reglamento pero que esa figura contractual no la incluye.

Agregó que según la Ley Orgánica del Instituto ese ente podría hacer su propio reglamento específico para adquisiciones de largo plazo, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Sin embargo, advirtió que para hacerlo deben tomar en cuenta las características especiales de la modalidad de contratación y del proceso del proyecto como evaluar la oferta, los parámetros bases para evaluar, y definir si transfiere o no transfiere el proyecto y los activos.

Anadie es la entidad encargada del portafolio de inversiones público privada bajo el decreto 16-2010.

Estrada opinó que el Inde no necesita comprar “energía volátil”, como la solar, sino energía de base que le permita un abastecimiento constante y estable.

Si se hará ese tipo de compras deben explicar qué tipo de contrato están haciendo, dar a conocer los detalles del contrato, la estructura, llevar a cabo procesos de consulta, pero insiste que el reglamento actual no incluye la modalidad que ha dado a conocer el Inde.

“El Contrato no está bien hecho, y no tiene transparencia” dijo Estrada.

El contrato es para compra de energía solar por un plazo de 20 años, para la instalación de 5 plantas generadoras por hasta 110 megavatios. Luego de vencido el plazo las generadoras pasarían a nombre del Inde por Q1.

Montenegro agregó que el Inde se rige por un reglamento de contrataciones propio, y que le indicaron que en el 2004 la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo que estaba que podía hacerlo, pero la parlamentaria cuestionó que ese reglamento fue derogado en el 2013 y creado otro que no ha sido validado por la CC.

Contenido relacionado

> El Inde habría simulado contrato de generación solar, denuncian diputados

> Contraloría pide a diputados y directivos del Inde denunciar proyecto de generación solar

> Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar