Por qué la SAT podría acortar la brecha fiscal este año (aunque no llegará a la meta)

Luego de identificar inconsistencias de los contribuyentes hasta en Q9 mil millones, las autoridades de Finanzas replantearon que la diferencia entre lo cobrado y lo no cobrado, no será tan amplia como se había pensado.

La brecha fiscal se proyecta en Q2 mil 668.3 millones, y la proyección en la recaudación ascenderá a unos Q60 mil 800 millones menor a los Q63 mil 468.9 millones que es la programación, informó Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas en una citación al Congreso. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
La brecha fiscal se proyecta en Q2 mil 668.3 millones, y la proyección en la recaudación ascenderá a unos Q60 mil 800 millones menor a los Q63 mil 468.9 millones que es la programación, informó Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas en una citación al Congreso. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

La implementación de medidas de fiscalización con los cruces de información a los contribuyentes podría cerrar la brecha fiscal en unos Q1 mil 100 millones, aunque se mantiene un déficit que provocará un ajuste del gasto público en el último cuatrimestre.

El escenario es que la brecha fiscal (que son los impuestos programados, pero no recaudados) cierre en diciembre en Q2 mil 668.3 millones, informó Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en una citación al Congreso, para exponer los escenarios del presupuesto 2020.

Lea además: Por qué el apagón regional tuvo un menor impacto en Guatemala

Afirmó que la proyección en la recaudación ascenderá a unos Q60 mil 800 millones, y será menor a los Q63 mil 468.9 millones que es la programación.

Sin embargo, dijo, se espera que la recaudación crezca 4.5% con respecto al 2018, cuando se ubicó en Q58 mil 200 millones.

Inconsistencias e impuestos no declarados

“Es un escenario de cumplimiento voluntario y adicionalmente está en implementación un programa disuasivo que lleva un mecanismo de administración y riesgo a los contribuyentes, en la que se acepta la declaración de impuestos, sino que se verifica la consistencia de esa verificación y se han encontrado inconsistencias”, afirmó el funcionario.

El ministro explicó que el monto identificado de esas inconsistencias de los contribuyentes es de unos Q9 mil millones y los impuestos no declarados que se espera recuperar son unos Q1 mil 100 millones, más el impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo con el régimen impositivo.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, dijo que los programas de fiscalización se implementaron en este semestre y se están notificando a los contribuyentes de las inconsistencias detectadas para que de manera voluntaria lleguen a rectificar y hacer los ajustes.

Con estas acciones se proyecta que el déficit podría cerrar en Q1 mil 568 millones.

Perfil de riesgos

Los métodos implementados para detectar las inconsistencias determinaron por lo menos dos grandes esquemas a los contribuyentes que tendrán que hacer los ajustes y tiene como base el cruce de información.

Cruz Calderón explicó que algunos proveedores de bienes y servicios no reportan el impuesto al valor agregado (IVA), a pesar de que en la operación si se registra por parte del cliente y el proveedor no está liquidando el tributo.

El otro esquema es que hay contribuyentes que registran operaciones de importación de mercancías, pero en sus reportes contables, no reportan las ventas.

“Estamos promoviendo el ajuste voluntario, el éxito es que el contribuyente se percate del error y ellos mismos realicen sus ajustes en las declaraciones”, contó el jefe de la SAT.

Las rectificaciones pueden realizarse en cualquier momento, de manera voluntaria, cuando son notificados los contribuyentes, se expuso en la citación.

No se alcanzará la meta

El diputado Carlos Barreda afirmó que a pesar de estas acciones y el plan de contingencia que se espera implementar no se alcanzará la meta de cobranza.

“Los contribuyentes de manera voluntaria no van a llegar y se tiene que notificar sobre las inconsistencias tributarias”, afirmó el legislador.

En las estadísticas se espera que el déficit en comercio exterior sea de unos Q721 millones que no se van a recaudar, de los cuales unos Q639 millones serían del IVA importación.

Mientras en los impuestos internos se estima que el agujero sea de unos Q1 mil 947 millones, de los cuales Q1 mil 378 millones sea de IVA doméstico (que es el que registra el consumo).

Además, que se espera que la carga tributaria cierre en 9.7%.

El ministro informó que, hasta agosto, el monto de la brecha fiscal es de Q1 mil 668.

La cobranza alcanzó los Q41 mil 201 millones (ingresos netos), de los cuales Q11 mil 527 millones son de impuestos al comercio exterior y Q29 mil 674 millones impuestos internos.

Las autoridades detectaron inconsistencias en contribuyentes y se puede recuperar unos Q1 mil 100 millones este ejercicio para cerrar la brecha fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Escenario 2020

Para la formulación del proyecto de presupuesto 2020, se adoptó el escenario económico bajo del 3.1%, dijo el ministro y no el nivel medio “como una medida prudente por la estimación de la recaudación”.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), expuso que se espera que la economía del país crezca en 3.5% que es el valor núcleo, aunque aclaró que se están revisando las cifras de acuerdo con el contexto internacional de una posible desaceleración.

Para las exportaciones se espera un crecimiento del 6%, las importaciones, 6.5% y la inflación en 4%, fueron los valores que se presentaron.

El proyecto de presupuesto previsto es de Q91 mil 900 millones, con una recaudación de Q67 mil millones y una carga tributaria del 9.9%.

Barreda no descartó que se apliquen modificaciones al monto y se plantee una disminución del techo, haciendo una revisión a partidas a las ONG’s y el pago por una sentencia de Q117 millones, sin embargo, que “hay que darle oportunidad al nuevo gobierno para que plante sus programas para que sea viable técnicamente”.

“Hay que afilar el lápiz y contar con las opiniones técnicas de Finanzas y los futuros ministros de Estado para hacer una propuesta técnica, sin afectar el gasto social y lograr los ajustes necesarios para lograr un presupuesto equilibrado”, afirmó.

Piden dictamen de proyectos APP

En la citación también se requirió a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, emitir un dictamen sobre el capítulo de alianzas público-privada (APP) que se incluyó en el proyecto de presupuesto 2020.

Los proyectos representan una cartera de US$1 mil 500 millones, que es una de las novedades que se presenta en el plan de gasto.

Le puede interesar: Profesionales que prestan servicios al Estado deben emitir Factura Electrónica en Línea

El planteamiento son seis proyectos de APP que, por ley, el Congreso debe de aprobarlos.

La cartera es el metrorriel; la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora; la construcción del Centro Administrativo del Estado; la Vía Exprés Nororiente y el Puerto Intermodal Tecún Umán II en San Marcos.

Contenido relacionado

> SAT detecta inconsistencias en más de 40 mil contribuyentes

> SAT volverá a tener acceso ágil a información bancaria de los contribuyentes

> Secreto bancario: Empresas vigilarán que SAT cumpla debido proceso en fiscalización de cuentas