Comunitario

“Antorcha Limpia”: el llamado a celebrar el 14 de septiembre con civismo y calles limpias

Prensa Libre y Guatevisión impulsan esta campaña para que los recorridos de antorcha el 14 de septiembre mantengan su entusiasmo y reflejen el espíritu de una tradición que reúne a miles de guatemaltecos.

Banner oficial de la campaña de Antorcha Limpia de Prensa Libre y Guatevisión para celebrar el 15 de septiembre con civismo y sin basura.

Prensa Libre y Guatevisión impulsan la campaña "Antorcha Limpia" para promover el civismo y cuidar las calles durante las celebraciones patrias. (Foto Prensa Libre: diseño propio)

Cada 14 de septiembre, en el marco de la celebración de Independencia de Guatemala, las antorchas representan fiesta, memoria y pertenencia. La tradición reúne a estudiantes, familias y grupos de amigos que salen a las calles para llevar la llama y compartir una de las expresiones más arraigadas de estas fechas.

Con la campaña “Antorcha Limpia”, Prensa Libre y Guatevisión buscan que los recorridos del 14 de septiembre mantengan ese entusiasmo y, al mismo tiempo, que la celebración refleje el respeto por los espacios que todos compartimos. Esta incluirá espacios en televisión, diario impreso, radio y la edición digital.

La iniciativa propone poner el énfasis en la experiencia de los recorridos como disfrutar de la música, la convivencia y la emoción de llevar la llama, pero también asumir el compromiso de cuidar los espacios por donde transitan las antorchas.

El objetivo es que esta celebración conserve su carácter festivo y pueda disfrutarse sin que el paso de los grupos se traduzca en residuos en las calles.

La propuesta no busca apagar el entusiasmo, sino promover la empatía por el espacio que compartimos.

“Desde su fundación, Prensa Libre ha buscado contribuir al país no solo informando, sino aportando elementos que permitan a los ciudadanos reflexionar. Ese alcance es un privilegio y una responsabilidad”, explica Gunther Wellman, gerente de Mercadeo y Audiencias de Prensa Libre.

“Antorcha Limpia nace de una constatación sencilla: celebrar a Guatemala también significa cuidarla. Queremos preservar una tradición que nos une e invitar a vivirla con responsabilidad”, afirmó Wellman.

En lugar de que el paso de los corredores deje calles cubiertas de desechos o incidentes, la iniciativa apela a la conciencia colectiva.

“No buscamos cuestionar la tradición ni restarle emoción. Queremos que quienes participan puedan disfrutarla considerando el impacto que dejan. Una bolsa parece insignificante, pero multiplicada por miles afecta el entorno. La invitación es simple: que nuestro paso deje civismo, no basura”, señaló Wellman.

Lea también: 14 de septiembre del 2026: cinco puntos para encender las antorchas en la Ciudad de Guatemala y recomendaciones para participar

Aprender a celebrar cuidando lo común es la herencia más valiosa que se puede dejar a quienes corren por primera vez.

“El amor por el país se demuestra en nuestras acciones. Cuidar las calles y convivir con respeto son pequeñas acciones que hacen una gran diferencia. Hagamos del civismo una costumbre”, concluyó Wellman.

Banner Campana Antorcha Limpia Prensa Libre Guatevisión 15 de Septiembre del 2026
Prensa Libre y Guatevisión impulsan la campaña "Antorcha Limpia" para promover el civismo y cuidar las calles durante las celebraciones patrias. (Foto Prensa Libre. elaboración propia)

El costo de no cuidar la tradición

El llamado cobra relevancia después de lo ocurrido durante las celebraciones de 2025. En Ciudad de Guatemala, los operativos de limpieza retiraron unas 600 toneladas de basura desde el inicio de las actividades patrias, mientras que en Mixco se recolectaron unas 120 toneladas y en Villa Nueva alrededor de 30 toneladas.

Parte de estos residuos correspondía a bolsas y otros residuos utilizados durante los recorridos.

Pero el problema no se limita a la contaminación de las calles. El lanzamiento de objetos también puede representar un riesgo para peatones, conductores y los propios participantes.

En 2025 se reportaron personas heridas durante los recorridos, además de enfrentamientos y otros incidentes que llevaron a autoridades a plantear la necesidad de cambiar algunas conductas asociadas a estas actividades.

También puede leer: Mineduc prohíbe recorridos de antorchas en Jutiapa, Santa Rosa y San Juan Comalapa por fiestas patrias

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.