Conflictividad por energía eléctrica en Coatepeque obliga a trasladar centros de votación

Un contingente de la Policía Nacional (PNC) resguarda la subestación eléctrica de Coatepeque, Quetzaltenango, ante el temor de que vecinos de unas 12 comunidades de la zona del Pacayá, bloqueen las rutas que conducen hacia esas comunidades.

Las fuerzas de seguridad resguardan la subestación del INDE en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Las fuerzas de seguridad resguardan la subestación del INDE en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

A las fuerzas de seguridad nacional se unieron elementos del Ejército y de seguridad privada contratados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Todo el operativo fue montado a partir de este sábado en la subestación ubicada en km 224 ruta al suroccidente en Coatepeque, Quetzaltenango.

Derivado a la problemática del tema de energía eléctrica, los centros de votación ubicados en las aldeas San Rafael Pacayá 2, San Vicente Pacayá, La Felicidad y Nuevo Chuatuj fueron removidos al centro urbano de Coatepeque.

Los pobladores de los cuatro sectores que conforman la aldea La Felicidad votarán ahora en la escuela de Ciencias Comerciales (escuela de Comercio), ubicada en la zona 6, colonia Miguel Ángel Asturias.

Los de San Rafael Pacayá 1 en la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Guatemala,ubicada en la zona 1, mientras los de aldea San Rafael Pacaya 2 votarán en la escuela pública Inocencia López de Campollo ubicada en la zona 4 barrio Guadalupe, y los de Nuevo Chuatuj, en el colegio privado Liceo Santander en la zona 1, sobre la calzada Álvaro Arzú.

Para este domingo se ha conocido de manera preliminar que podría haber intento de bloqueos en la ruta que comunica de la zona del Pacayá al centro urbano de Coatepeque, mientras que las autoridades como la PNC han colocado puestos de registro móviles en diferentes partes de la ciudad, primero para velar que se respete la Ley Seca y segundo para evitar accidentes, informó el Inspector de la PNC Jorge Velasco.

Plan de contingencia

Mynor Amézquita, vocero de la empresa Energuate, que suministra energía eléctrica al occidente y oriente del país, afirmó que esta empresa contrató más personal para formar brigadas que se mantienen velando por garantizar el fluido eléctrico durante las Elecciones Generales que se llevarán a cabo en 340 municipios del país.

“Nosotros estamos en plan de contingencia e incorporamos personal repartido en brigadas en todo el país, para velar por el adecuado suministro en dos mil 185 centro de votación ubicados en nuestra jurisdicción”, informó Amézquita.

El portavoz  añadió que en la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que se encuentra en Coatepeque, Quetzaltenango, se mantiene un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar las instalaciones, porque miembros del Comité de Unidad Campesina (Cuc) han ingresado este año dos veces y han provocado daños.

En cuanto al fluido eléctrico de dicha estación, Amézquita dijo: “Estamos bien en todo el país”, recalcó.

PNC resguarda 55 focos de conflictividad

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, afirmó que agentes de las fuerzas de seguridad resguardan esa subestación de la misma manera como lo hacen en otras plantas que generan energía eléctrica para que no haya problemas mañana.

Aguilar afirmó que, como parte del plan operativo de las elecciones generales, la PNC tiene desplegados 42 mil 142 agentes en el país, dentro de los que se encuentran 55 lugares que por sus antecedentes deben tener más elementos. Agregó que los despliegues finalizarán el lunes.

El también portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo que la institución brindará seguridad en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, vigilarán las bodegas y materiales electorales, resguardarán plantas de energía y acompañarán a observadores nacionales y extranjeros.

En estas labores también participará el Ejército, resguardando puntos críticos, áreas de valor estratégico y centros carcelarios del país.

Contenido relacionado:

>Siete municipios con riesgo de conflictividad durante el proceso de elecciones 2019 en Quetzaltenango

>Vecinos de Coatepeque intentarán tomar como rehenes a observadores y personal del TSE el día de las elecciones

>Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios durante tres horas

0