Comunitario

Mina en San José del Golfo debe cerrarse, dice ministro de Ambiente

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, dijo que la mina Progreso VII, Derivada (ubicada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo) debe cerrar operaciones porque ya existe una resolución de los tribunales en ese sentido. 

Por más de dos años se ha mantenido tensión por la las operaciones del proyecto minero Progreso VII Derivada. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por más de dos años se ha mantenido tensión por la las operaciones del proyecto minero Progreso VII Derivada. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ya hay una determinación legal al respecto. Ya el  juzgado determinó que se debe cerrar y debe procederse al cierre. Entiendo que el Ministerio de Gobernación está haciendo las gestiones para hacerlo de manera legal”, agregó el funcionario.

En febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución amparando a quienes solicitaron cancelar la licencia del proyecto, propiedad de Exmingua, aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue del criterio jurídico que el amparo no procedía porque se habían vencido los plazos.

Y más recientemente la Corte de Constituconalidad (CC) resolvió en el mismo sentido que la CSJ. El MEM emitió una resolución pero a criterio de analistas fue parcial porque no prohibía extracción de materiales para exportaciones.

Al ser consultado si fue lenta la reacción del Estado para efectuar el cierre luego de las resoluciones las cortes, indicó que, a quien debe consultársele es al respecto es el ministro de Gobernación Francisco Rivera quien era quien tenía la orden para ejecutar, pero Samuels indicó que dicho ministro ha mencionado que no puede ejecutar el cierre si no tiene en sus manos la orden del juez, que al momento que hablaron no le había llegado.

Samuels dijo que en los datos del impacto de las extracciones de minerales los posee el MEM e insistió que en este momento se debe proceder para el cierre de la empresa y ver como se recuperan los daños que se hayan dado en ese lugar.

El Ministro dijo que se debe analizar qué pasará con el área que ocupa actualmente la minera pero que no es tema de su cartera.

Mientras un movimiento de resistencia pacífica La Puya insiste en el cierre de la mina, Exmingua se quejó esta semana y dijo que no pueden ni siquiera ingresar para efectuar la liquidación laboral de los trabajadores.  

Postura presidencial

“Si se hizo algo ilegal, que le caiga el peso de la ley por completo; nosotros no estamos defendiendo a nadie, nosotros estamos ejecutanto la ley”, dijo el Presidente de la República, Jimmy Morales, quien agregó que si  hay un mandato se tiene cumplir los plazos para hacerlo.

“Si es alguna dependencia del Ejecutivo a esas personas hay que preguntarles, los tiempos y las razones, y si hay una evidencia o una demanda, invitamos a todas las personas en donde debe hacerse que son los tribunales del país”, añadió Morales.

Por aparte, respecto a los ríos del país, Samuels indicó que la próxima semana se interpondrán más denuncias en el Ministerio Público por desvío y contaminación de Ríos.

Evaluarán contaminación de río

Respecto al derrame de melaza en el río Magdalena en El Salvador, el Ministro dijo que también se ha afectado el lado de Guatemala por lo que este domingo harán una visita al lugar para evaluar los daños.

“Aún no se tiene una evaluación de los daños porque ha sido demasiado, ha sido exagerado (el derrame de melaza),” dijo Samuels.

El funcionario mencionó que habló con las autoridades ambientales de dicho país y le solicitó a la Ministra que tome acciones en forma inmediata. La funcionaria dijo que ya se presentó una denuncia contra la empresa responsable

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado pidiendo la invertención seria de las autoridades de El Salvador, agregó Samuels.

El funcionario dijo que espera la reducción de la contaminación pero indicó que tienen un informe acerca de que el río se  mantiene con un color obscuro y aún hay peces muriendo.

Analizarán qué corresponde y cómo se pueden entablar medidas legales por el daño, añadió.  “No quisiéramos dejar las cosas así de fácil porque entonces sucede cualquier cosa y no pasa nada contra los responsables”, dijo el ministro de Ambiente quien considera que se debe dar alguna retribución por el daño al país.


Samuels indicó que está a la espera de un informe del vecino país acerca del impacto de lo sucedido, y agregó que las autoridades de El Salvador emitieron una multa con un monto alto contra la empresa responsable, pero que a Guatemala se le debe retribuir por lo que se coordinará el lunes con el Ministerio de Relaciones Exteriores que procede para entablar una demanda por el año.
 
La alerta emitida a la población guatemlateca para no consumir agua de ese río ni alimentos que ahí se reproduzcan se mantendrá el tiempo que sea nedesario para no poner en peligro la salud de la población, agregó, ya que, expuso, “no pueden seguir consumiendo pescado contaminado”.

En tanto en El Salvador, las autoridades emitieron una alerta por emergencia ambiental por tres meses debido al derrame de melaza en el  río Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana.

La alerta cubre un tramo de tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena y el cauce del río Magdalena, sus riveras y los cuerpos de agua donde se encuentra la afectación, informaron medios locales. El derrame de 900 mil galones de melaza en el ingenio azucarero La Magdalena empezó el jueves a las nueve de la mañana cuando el producto comenzó a salirse de un contenedor, se agregó. 

En Guatemala pobladores en  Jerez, Comapa, Conguaco y Moyuta, Jutiapa,  denunciaron  que el río Paz se encuentra contaminado con melaza, por lo que  los peces se mueren. El río sirve de límite entre Guatemala y El Salvador.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.