“¡Hosana al Hijo de David!”: Entre palmas y penitencia inicia la Semana Santa

La liturgia católica señala hoy el inicio de la Semana Mayor, con el recuerdo de la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

Celebración de Domingo de Ramos en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Celebración de Domingo de Ramos en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El conmovedor pasaje bíblico de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén para celebrar la Pascua Judía es recordado en las Escrituras y celebrado por la Iglesia católica desde el siglo IV.

Los gritos de ¡Hosana al Hijo de David! y ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!  reflejan el júbilo de los cristianos durante la  procesión de las palmas, la cual se hace antes de celebrar la misa mayor en cada iglesia. En  Jerusalén o Tierra Santa, como es considerada por los cristianos, se celebra la procesión de Palmas que comienza en el Monte de los Olivos, a unos 1.8 kilómetros. Los fieles llevan las palmas o ramos de hojas de olivo, al compás de  música, bailes y gritos de júbilo.

La comitiva al llegar a la ciudad santa, entra por la Puerta de San Esteban, sitio histórico, aunque no es la misma puerta por la que debió entrar Cristo montado en un pollino de asno, según los evangelios. La procesión finaliza en la cercana iglesia de Santa Ana.

En Guatemala

Los católicos guatemaltecos también celebran con fervor este día, con ramos en las manos.

Cortejo del Señor de las Palmas en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Alberto Cardona)

Lea más: Así lucieron las procesiones del Sábado de Ramos en la capital

Los ramos son elaborados con la palma real, una planta proveniente de la bocacosta occidental.

Las hojas de la palma sirven para elaborar los ramos, cortando o deshilachando la hoja de palma la cual es decorada con corozo, flores y trigo.

Un ramo puede costar desde Q5 hasta Q10, según el tamaño y la decoración. Desde temprano amanecen los templos rodeados de las vendedoras, con sus canastos rebosantes de ramos esperando a los feligreses que se acercan a la misa de la Pasión, llamada así porque el evangelio habla de los pasajes de la pasión y muerte de Cristo.

Lea también: Recomendaciones durante su estancia en Antigua en Semana Santa

Durante la misa el sacerdote celebrante rocía agua bendita sobre los ramos, los cuales serán colocados, según la tradición, en las puertas de las casas  para alejar a los malos espíritus.

Según el historiador Celso Lara, existe la creencia de que cuando una persona tenía un susto, debía de beber una infusión hecha de las palmas, para calmarse.

Ramos y alfombras engalanan el comienzo de la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Alberto Cardona)

Pero la historia de los ramos no termina ahí, ya que el próximo año serán incinerados y su ceniza se colocará en la frente de los católicos para dar paso a una nueva Cuaresma.

Lea además: El artista que muestra cómo creó a lápiz las imágenes más importantes de la Semana Santa guatemalteca

La procesión del Señor de las Palmas, es denominada “litúrgica” porque recuerda exactamente el momento de la entrada triunfal de Jesús. En algunos lugares del país  se hacen dramatizaciones  en vivo, otras utilizan una imagen de Cristo montado sobre un asno y lo caminan por las calles del pueblo.

En la capital y la Antigua, paralelo al júbilo, la penitencia se hace presente con las majestuosas procesiones de Jesús de los Milagros y de Jesús Nazareno de La Reseña antigüeña.

Novedades

La procesión  de Jesús de las Palmas del Templo San Miguel de Capuchinas de la capital amplió su recorrido y llegará a la Parroquia de Candelaria, templo al que entrará. Luego regresará a su iglesia a las 16.30 horas. Además se celebrará por primera vez la procesión infantil de Jesús de la Borriquita, organizada por la misma hermandad y que saldrá a las 10 horas finalizando en el Templo de Santa Teresa a las 12.30 horas.

Contenido relacionado

> Alfombras en Semana Santa: historia y curiosidades

> Estos serán los horarios en los mercados de la ciudad por motivo de la Semana Santa

> Cómo se preparan los hospitales para atender emergencias en la Semana Santa

0