Comunitario
Frío en Guatemala este 2 de febrero desciende a -2 grados en occidente
Guatemala continúa con bajas temperaturas este lunes 2 de febrero, y el Insivumeh advierte sobre riesgos por viento acelerado.
Internautas reportaron que Guatemala amaneció este lunes 2 de febrero con bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, se ha registrado frío desde la noche del domingo y la madrugada de este lunes, a escala nacional.
El descenso de temperatura se reporta en occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte, Petén y algunas zonas de los valles de oriente. Se prevén posibles heladas meteorológicas en occidente.
La institución advierte que el viento acelerado puede causar desprendimiento de láminas, árboles, vallas publicitarias y daños al tendido eléctrico.
El viento del norte, de intensidad moderada, podría alcanzar entre 35 y 40 km/h en el altiplano central (ciudad capital), los valles de oriente y occidente.
Según los reportes, en El Tejar, Chimaltenango, el termómetro marcó 7 °C, mientras que en la ciudad de Guatemala se registraron 8 °C.
Región Más Noticias informó que, según el reporte del Insivumeh, en Xela el termómetro marcó –2 grados. Mientras que en Fraijanes la temperatura es de 6°C.
El Insivumeh añadió que las lluvias dispersas que puedan presentarse durante esta semana se asocian al ingreso de humedad del Caribe. Además, se prevé un ascenso gradual de las temperaturas máximas a mediados de semana.
Para leer más: ¿Por qué hay frío en Guatemala y cuáles son las temperaturas en inicio de febrero?
Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, indicó en Emisoras Unidas que, debido al frío que afecta al país, algunos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los centros educativos.
Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, indicó que el país está influenciado por un sistema de alta presión, lo que ha originado descenso de la temperatura.
Añadió que una masa de aire frío se ha establecido en el territorio nacional.
Temperaturas mínimas
Estas fueron las temperaturas más bajas registradas por las estaciones del Insivumeh:
- Quetzaltenango: -2 °C
- Cobán: 7 °C
- Ciudad de Guatemala: 7.2 °C
- Huehuetenango: 7.8 °C
- Flores, Petén: 9.8 °C
- Esquipulas: 11 °C
- Zacapa: 12.5 °C
- Puerto Barrios: 15.6 °C
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.
" alt="Miniatura" class="d-block w-100"/>



