Comunitario
Farruko Pop: un testigo, mensajes de WhatsApp y las huellas que llevaron a los acusados ante la justicia
Latas, una gorra roja, cámaras de vigilancia y la declaración crucial de un testigo permitieron al Ministerio Público identificar a los implicados en el crimen contra el influencer y cantante Farruko Pop.
Huellas y objetos encontrados en la escena del crimen fueron presentados por el MP en el caso del asesinato de Farruko Pop. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público/Youtube Farruko Pop)
Este 26 de agosto del 2025, comenzó el juicio en contra dos de siete acusados del crimen contra Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop.
En la investigación del MP, la evidencia clave vinculó a siete sospechosos luego del análisis de huellas dactilares, videos y otra pruebas, que permitieron reconstruir los hechos y relacionarlos con los inmuebles implicados.
Dos meses después de la desaparición, el caso siguió revelando detalles escalofriantes. La investigación determinó que Farruko Pop no solo sufrió violencia física, sino que fue estrangulado, y que marcas en su cuerpo se relacionan con la pandilla de la zona 18.
El 29 de julio del 2024, durante una audiencia judicial, un fiscal a cargo de la investigación explicó los aspectos técnicos y científicos del caso, destacando la declaración de un testigo considerado crucial para relacionar a los implicados con el crimen.
El último recorrido de Farruko Pop
Los investigadores reconstruyeron los movimientos de Farruko Pop antes del momento en que se presume ocurrió su asesinato, utilizando conversaciones de teléfonos celulares, testimonios y grabaciones de cámaras de videovigilancia.
En uno de los mensajes extraídos de los teléfonos, una mujer invita a Pop a reunirse en unas canchas de la zona 18: "¿No quieres ir a una chamusca mañana?". Finalmente, concretan la cita el 20 de mayo de 2024.
Ese día, imágenes mostraron a Farruko Pop en la 6a avenida de la zona 1 interactuando con personas que le pidieron tomarse fotografías. Posteriormente, se observa que descendió de un taxi blanco en una gasolinera y abordó un mototaxi, en dirección a la colonia El Limón, donde se encuentran tres inmuebles relacionados con el crimen. Allí se realizaron allanamientos y se recolectó evidencia presentada en la audiencia.
El testigo, en calidad de anticipo de prueba, indicó que el 20 de mayo vio a Farruko ingresar acompañado de tres mujeres a una de las viviendas, donde la PNC presume se realizó una supuesta fiesta.
Dos videos, conversaciones de WhatsApp y la declaración del testigo señalan que los involucrados fueron: Elton, Carlos, Hilario, Marcos y tres mujeres menores, una de ellas ya remitida por las autoridades.
Evidencia y hallazgos clave del MP
Cinco días después de la desaparición, el 25 de mayo, se allanó la primera vivienda, donde se hallaron 17 indicios, entre ellos: una gorra roja que Farruko habría usado el día de su desaparición, un arma de fuego tipo escopeta, una mini Uzi, un cincho táctico, una tolva y una playera blanca con posibles manchas de sangre.
Además, se encontraron latas de bebidas que se convirtieron en prueba clave tras el análisis de huellas dactilares, que apuntan a Hilario "N", visto junto a Marcos "N", este último ya detenido y ligado a proceso por asesinato en grado de complicidad.
Fue en la tolva y en una botella que, según el fiscal, se encontraron las huellas que corresponden a Hilario "N".
Las huellas de Hilario "N" también aparecieron en objetos de los otros dos inmuebles, incluyendo la vivienda donde fue hallado el cadáver. Allí se localizaron latas de cerveza que luego fueron analizadas mediante exámenes lofoscópicos, para individualizar al sospechoso.
El archivo fotográfico presentado incluyó comparaciones de la vestimenta, la cadena y la gorra roja que Farruko usaba el 20 de mayo, evidencias que coincidían con su recorrido por la zona 1 y su llegada a la zona 18. Una fotografía en la que aparece junto a una menor en el mototaxi también sirvió para corroborar la información.
"Todo esto fue corroborado a través de prueba técnica y científica", aseguró el fiscal mientras se proyectaban las imágenes en las que se observaban las latas y otras pistas.
El archivo fotográfico presentado incluyó un análisis comparativo de imágenes que mostraban la vestimenta, la cadena y la gorra roja que usaba Farruko el 20 de mayo. Las prendas, explicó el investigador, coincidían en su recorrido por la zona 1 y a su llegada a la zona 18.
Revelaciones del Testigo "A"
El testigo "A" vinculó a los siete sospechosos con los inmuebles. Indicó que Hilario "N" y Marcos "N" estuvieron juntos el 20 de mayo, día del crimen. Asimismo, afirmó que Marcos "N" ingresó los días 21 y 22 de mayo a la vivienda donde se ocultó el cuerpo, llevando una pala y una piocha.
Hilario "N", miembro activo de la pandilla, habría relatado el hecho a través de una videollamada, posiblemente a alguien privado de libertad, según videos extraídos de un teléfono. Su perfil fue cotejado con fotografías de sus redes sociales y la base de datos de la PNC.
Se presentó también un mapa que detalla el recorrido de Farruko desde que abordó el mototaxi hasta la vivienda de la supuesta fiesta. La distancia entre la primera vivienda y la segunda, donde se encontró el cuerpo, es de poco más de 40 metros.
"Por la cercanía, de menos de 50 metros, sí es posible transportar un cuerpo, ya sea en manos o por dos o tres personas", explicó el fiscal.





