La explicación de la comuna de Mixco sobre los retumbos reportados en Ciudad San Cristóbal

Socorristas y autoridades de Mixco localizan área e identifican qué originó los retumbos en Ciudad San Cristóbal.

Publicado el
RETUMBOS EN CIUDAD SAN CRISTÓBAL
Área donde se registraron los retumbos en Ciudad San Cristóbal, según la comuna. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Este jueves 23 de junio, la Municipalidad de Mixco explicó qué originó los retumbos en Ciudad San Cristóbal, en ese municipio y compartió fotografías.

La comuna añadió que personal municipal y Bomberos Municipales de Mixco se dirigieron hacia el lugar donde se escucharon los retumbos en el Sector B3 de Ciudad San Cristóbal y en una exploración ocular y por vuelo de dron verificaron que se trató de un desprendimiento de material arenoso producto de la saturación de humedad de las últimas lluvias y por un drenaje que pasa al pie del talud. 

También verificaron que no hay viviendas en peligro, ya que no están alejadas del talud.

La mañana de este jueves, autoridades ediles de Mixco y socorristas coordinaron inspecciones y monitoreos en Ciudad San Cristóbal luego de reportes de vecinos sobre retumbos.

Mynor Espinoza, vocero municipal, indicó que se estableció que no se tratara de una falsa alarma, luego de publicaciones en redes sociales en la noche del miércoles último.

Los guatemaltecos enfrentan desde hace varias semanas las inclemencias de la temporada lluviosa, cuyo comienzo ha sido de las más copiosas en los últimos años, según ha confirmado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Debido a las condiciones climáticas, en las últimas semanas se han registrado hundimientos, derrumbes y colapsos de infraestructura pública y privada que mantienen en alerta a socorristas y población en general.

Entre los incidentes más graves que se han registrado están el colapso de la ruta al Pacífico, en el kilómetro 15, donde se formaron grietas en la vía que luego se abrieron hasta dejar ver una caverna que obligó a las autoridades a cerrar el paso.

Miles de personas que diariamente tienen que pasar por Villa Nueva para dirigirse a sus lugares de trabajo y estudio en el área metropolitana han resultado afectados, así como comerciantes y empresarios que utilizan esa vía para movilizar sus mercancías.

El domingo último, la ruta Interamericana resultó afectada seriamente también, por un derrumbe que cerró los cuatro carriles en el kilómetro 24.

Lea más: Derrumbe en la Interamericana: Conred mantiene el cierre de los carriles hacia Occidente por tiempo indefinido, mientras concluye estudio

Desde ese día, el paso ha resultado afectado y, aunque autoridades ya habilitaron el paso, se continúa con los estudios para determinar si continúa el peligro de más derrumbes.

Debido a las referidas emergencias, pobladores han reportado problemas y áreas de peligro en sus comunidades, cuyas condiciones se agravan por lo intenso que ha sido el invierno.

Lea más: Hundimiento en Villa Nueva: Hallan nueva caverna en los carriles que van hacia la capital y se espera tener ya la ruta de acción para el área

(Foto: Municipalidad de Mixco)

 

(Foto: Municipalidad de Mixco)

 

Recuento de afectados y daños

Hasta este jueves 23 de junio, la Conred ha registrado 1 millón 447 mil 161 personas afectadas durante 730 incidentes en el territorio nacional.

Hay 2 mil 750 personas en riesgo, 2 mil 955 han quedado damnificadas y 6 mil 5 evacuadas.

Al menos 14 mil 55 personas han sido atendidas, 735 albergadas, hay 4 desaparecidas y se reportan 9 heridas.

El total de personas fallecidas asciende a 23: 8 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, 3 en Huehuetenango, 2 en Guatemala, y una por cada departamento de Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Sacatepéquez y Zacapa.

En cuanto a daños en infraestructura, se reportan 202 viviendas con daño severo, 2 mil 217 moderado, 536 leve y 692 en riesgo.

Al menos 129 escuelas han quedado afectadas.

Además, se registran 9 puentes destruidos y 15 afectados, 10 puentes de hamaca destruidos y uno afectado.

También hay cuatro carreteras destruidas y 177 afectadas.

Debido a los daños y a las condiciones climáticas que persisten, el sector del Turismo también ha resultado afectado y se reportan pérdidas por parte de líneas aéreas y hoteles.