Comunitario
PMT advierte más tránsito por regreso de estudiantes a universidades y colegios
Según la PMT, el tránsito crecerá de forma gradual hasta alcanzar su pico en febrero. Con el regreso a clases, la ciudad alcanzó el 80 % del total de vehículos circulando.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que actualmente la capital ya opera con alrededor del 80% de la carga vehicular que se estima que circula a diario, una cifra que refleja el impacto que ha tenido el regreso a clases en la movilidad.
“Movilidad y tránsito van de la mano con el sistema educativo. En esta etapa vamos sobre el 80% del tránsito del 2026”, explicó.
El Ministerio de Educación segmentó el ingreso de los estudiantes, y esto permitió que el aumento de vehículos se diera de forma gradual y medible. Sin embargo, el panorama cambiará en las próximas semanas.
“Cuando ingresen los estudiantes del nivel medio podríamos llegar más o menos a un 90% del tránsito”, explicó Montejo, lo que equivale a alrededor de un millón 250 mil vehículos circulando diariamente.
Febrero marcará el punto más alto de movilidad
El pico de circulación se espera para finales de febrero, cuando se integren plenamente el sector privado, el área pública y las universidades. En ese momento, el parque vehicular podría llegar a un millón 300 mil vehículos, es decir, unos 50 mil más que los que ya circulan actualmente.
“Esos otros 50 mil vehículos se sumarían a finales de febrero, cuando ya tengamos a todos los sectores incorporados al tránsito”, puntualizó el portavoz.
Cuál ha sido el impacto en enero
Durante este periodo, la PMT ha identificado corredores con mayor carga vehicular:
- Ruta al Pacífico hacia la calzada Aguilar Batres
- Ruta Interamericana desde Mixco hacia la calzada Roosevelt
- Ruta al Atlántico hacia la calzada Martí
- Además de sectores de la zona 10 y zona 15, por el tránsito proveniente del oriente.
En cuanto a incidentes, se ha observado un incremento de accidentes, colisiones y vehículos averiados principalmente en la ruta al Atlántico y en la ruta al Pacífico.
En contraste, en tramos como la ruta Interamericana, calzada Roosevelt, calzada San Juan y carretera a El Salvador, el fenómeno predominante ha sido el aumento en la cantidad de vehículos, asociado al crecimiento poblacional y al desarrollo de nuevas áreas residenciales. “Estamos hablando de más cantidades de vehículos, lo que tiene que ver con el aumento poblacional en esos sectores”, explicó.
Ante este escenario, la PMT advierte que no existe un horario ideal único para salir, por lo que recomienda a los conductores monitorear rutas, tiempos y alternativas, conforme el tránsito continúe ajustándose durante febrero.
“No hay un tiempo prudencial determinado para salir; será cuestión de ir verificando qué ruta conviene más”, concluyó Montejo.
Para hacer frente, la PMT reactivó a unos 850 agentes, luego de concluir los descansos otorgados tras la carga laboral de diciembre, y reforzó la operación en calles y avenidas con unas tres mil unidades de señalización, destinadas a ordenar la circulación.
“Aproximadamente 850 agentes ya estamos de servicio y vamos a sumar alrededor de tres mil unidades de señalización para implementar acciones operativas en la vía pública”, detalló el portavoz.
" alt="Miniatura" class="d-block w-100"/>



