El pleno constitucional resolvió en sesión extraordinaria, declarar sin lugar dos apelaciones, lo que dejaría fuera a la organización partidaria de las próximas elecciones generales del próximo domingo 25 de junio.
Los magistrados rechazaron la acción que presentó Pineda y otra que promovió, sin éxito, Edwin Lux, candidato a diputado por la misma agrupación política.
Por ahora, todavía resta que la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo resuelva en definitiva una acción de amparo que por ahora ha dejado fuera de la contienda a los más de mil 200 candidatos del partido PC.
Prosperidad Ciudadana desiste
Pineda, quien tuvo mayor preferencia de voto según la Encuesta Libre, interpuso personalmente un amparo ante la CC el sábado 20 de mayo para revocar la suspensión de su candidatura.
Decenas de seguidores se apostaron frente a la Corte para acuerpar su llegada al máximo tribunal y luego se encaminaron a la Plaza de la Constitución donde Pineda ofreció un discurso.
Un escenario similar se observó este viernes 26 de mayo, cuando el empresario llegó nuevamente frente a la CC mientras se emitía el fallo que lo deja fuera del evento electoral.
Con los fallos que emitieron las cortes, las posibilidades de que Pineda y los demás candidatos de Prosperidad Ciudadana son casi nulas ante el poco tiempo para la primera vuelta, y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procederá a imprimir las papeletas.
A diferencia de Pineda, el partido PC desistió de una apelación que había planteado ante la CC para mantener a la agrupación política vigente en el proceso electoral.
La Secretaría General del partido presentó un memorial para dar marcha atrás a la acción legal, por lo que únicamente quedó en curso la apelación planteada por Pineda.
Acciones presentadas por Pineda
Los recursos en la CC no son los únicos mecanismos legales con los que Carlos Pineda pretendía aferrarse a las elecciones, también presentó dos acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primer amparo buscaba frenar la impresión de todas las papeletas, y con el segundo que se le incluyera al menos en la boleta presidencial, pero las dos acciones fueron rechazadas por los magistrados de la CSJ.
Todavía queda pendiente que la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo resuelve en definitiva el amparo que otorgaron al partido Cambio, de la familia Baldizón, el viernes de la semana pasada.
Esa resolución anuló la segunda Asamblea Nacional del partido Prosperidad Ciudadana, celebrada el 20 de noviembre, y en consecuencia se disolvieron el resto de actos políticos, incluidas todas las proclamaciones de candidatos.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/u1tzqBwHPu
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) May 26, 2023