Además, el TSE señaló que se firmará un acuerdo de no agresiones a escala departamental y municipal, por lo que hacen un llamado a las bases de los partidos para que socialicen el contenido de un manual de delitos electorales.
De esa cuenta, el TSE señaló que no tiene la facultad para sancionar o amonestar a las agrupaciones o sus seguidores por ese tipo de acciones, pues estas ya constituyen una transgresión de la ley.
“Se firmarán acuerdos a nivel departamental y municipal, esperamos que todas las organizaciones políticas, por medio de sus bases a esos niveles, tanto acá en la ciudad capital como en los departamentos y en los municipios hagan del conocimiento de todas sus bases el contenido de este en cuanto a la forma de cómo deben actuar o deben manifestarse en cualquier situación”, señaló Ranulfo Rojas, magistrado del del TSE, al referirse al manual de delitos electorales.
Rojas agregó que “en cuanto a las acciones del Tribunal, si son hechos de violencia tienen que trascender al conocimiento de la autoridad respectiva, que en este caso sería la participación del Ministerio de Gobernación por intermedio de la de la Policía Nacional Civil y por supuesto el Ministerio Público.
“Son situaciones totalmente distintas, nosotros no podemos, como Tribunal, acceder a una cuestión de imposición de alguna otra cuestión que no trascienda a acciones que pueden ser documentados mediante transgresión a la Ley Electoral”, dijo Rojas.
El magistrado señaló que “hoy se presentó el manual que contiene los delitos electorales, el cual se va a trasladar a todas las organizaciones políticas, y eso se hizo con el acompañamiento del Ministerio Público y con personeros del Instituto de la Defensa Pública Penal para poder tener ahí condensados todos los delitos que trascienden en materia electoral”.
“Todas las organizaciones políticas saben de la existencia de este manual, entonces eso ya trasciende al conocimiento de otras instancias que no son competencia directa del Tribunal Supremo Electoral”, concluyó Rojas.
El incidente
El pasado fin de semana, en redes sociales circuló un video en la cual una simpatizante del partido Valor acciona su arma de fuego ante un grupo de personas en medio de una discusión.
Según testigos, la disputa inició por la ocupación de unos parqueos en Tucurú, Alta Verapaz, y estaría relacionada con simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor.
En las imágenes se observa cuando una mujer con una vestimenta con logos del partido Valor, acciona su arma de fuego disparando hacia el suelo. Se observa en el video, que la persona armada realiza el acto de intimidación y amenaza y luego es calmada por los presentes, incluyendo un agente de la Policía Municipal, sin que nadie llame a la PNC o se intente detenerla.
Segundos después, llegan otras personas vestidas con los colores del partido Valor y hacen que se retire del lugar en un picop gris placas particulares 210JQY.
En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.