Guatemala

Astrid Lemus denuncia ante la OEA intentos de impedir su toma de posesión en la Corte de Constitucionalidad

La magistrada electa para la CC, Astrid Lemus, calificó como “grotesca e intimidante” la intervención del Ministerio Público en las elecciones del Cang, durante su exposición ante el Consejo Permanente de la OEA.

Astrid Lemus, magistrada titular electa de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), denunció este miércoles 18 de febrero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) varias acciones encaminadas a evitar que asuma el cargo ante la CC el próximo 14 de abril.

A través de videoconferencia, Lemus expuso la situación ante los integrantes del Consejo Permanente de la OEA, y los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero, cuando fiscales del Ministerio Público (MP) ingresaron en los centros de votación donde se realizaban las elecciones de magistrado titular y suplente por parte del Cang.

Lemus calificó la interrupción de la votación “no como un hecho aislado”, sino como “un atentado directo contra el orden constitucional”, dado que se trataba de una elección ordenada por la Constitución Política de la República, para renovar a la alta corte en Guatemala.

“Al pretender interrumpirla –la elección– se está pretendiendo violentar el orden constitucional en la renovación de la Corte de Constitucionalidad, y con ello, pues atentar contra ese orden establecido constitucionalmente”, afirmó Lemus al consejo.

Así también, describió la actuación del MP el día de la elección como “grotesca e intimidante”, y subrayó la falta de fundamentos legales y de transparencia en el accionar del ente investigador, al estar basado en una denuncia anónima y en un proceso que, según se indicó, “está bajo reserva”, lo que busca debilitar el Estado de derecho y generar “incertidumbre jurídica” para evitar una transición ordenada en la Corte de Constitucionalidad.

“La actuación tan grotesca e intimidante que constituyó esa intervención del Ministerio Público, en nuestro país, que aún a la fecha no se ha explicado cuáles son los fundamentos legales suficientes para esa irrupción. Estos acontecimientos han debilitado nuestro Estado de derecho al evitar que haya certeza jurídica y que no haya seguridad también jurídica”, aseguró Lemus.

La magistrada electa también indicó ante el Consejo Permanente de la OEA que “es consciente” de que su elección no es un trámite más y la sitúa como un punto de inflexión en el que “o se recupera el Estado de derecho o se profundiza la crisis”, puntualizó.

Una jornada inédita

El despliegue de elementos del Ministerio Público, acompañados por la Policía Nacional Civil, se dio el jueves 12 de febrero en el Club La Aurora, en la zona 13, y en el Parque Erick Barrondo, en la zona 7, ambos en la capital, cuando se desarrollaba la segunda vuelta de votaciones para elegir al magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Astrid Lemus disputó la magistratura titular contra Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al final de la jornada, Lemus se adjudicó el cargo con 8 mil 920 votos.

Ese mismo día, su compañero Luis Fernando Bermejo también se adjudicó la magistratura suplente en la CC, y la disputó contra Melvin Giovanni Portillo, secretario de Política Criminal del Ministerio Público y compañero de fórmula de Estuardo Gálvez Barrios.

Presidenta del Cang también se pronuncia ante la OEA

Además de la magistrada electa, Astrid Lemus, la presidenta del Cang, Patricia Gámez, también expuso ante los integrantes del Consejo Permanente de la OEA otros detalles de los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero, durante la jornada de votaciones.

Gámez calificó los hechos como “desproporcionados e intimidatorios”, incluyendo el registro corporal al que fue sometida por parte del MP y la incautación de sus teléfonos celulares, así como del presidente del Tribunal Electoral del Cang.

“Al indicar que no portaba –el teléfono– en ese momento, fui sometida a registro corporal para verificar que lo dicho fuera cierto. Estos hechos generaron incertidumbre y zozobra entre los agremiados y fueron percibidos como desproporcionados”, afirmó.

También hizo énfasis en que estas acciones del MP se basaron en “denuncias anónimas sin notificación formal a las autoridades electorales del gremio”.

“Nos preocupa la injerencia de órganos externos, específicamente la utilización desmedida de procedimientos penales por parte de algunas autoridades del Ministerio Público para tratar de incidir en esos mecanismos legítimos de designación constitucional de autoridades”, afirmó la presidenta del Cang.

Las denuncias presentadas por la magistrada electa Astrid Lemus y la presidenta del Cang, Patricia Gámez, ante el Consejo Permanente de la OEA, fueron respaldadas por el canciller Carlos Ramiro Martínez, quien enmarcó los hechos denunciados dentro de una lucha más amplia contra “un grupo de individuos corruptos que se resisten a perder privilegios”.

El canciller también hizo una conexión directa entre los incidentes ocurridos el 12 de febrero con los intentos de “romper el orden democrático” ocurridos en el 2023, que pretendían dejar sin efecto los resultados de las elecciones de ese año. Resaltó que en las próximas semanas, en que se realizarán los procesos de elección en el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad, “serán determinantes para dejar atrás años de oscuridad institucional”.

También reiteró nuevamente el papel crucial que ha tenido el acompañamiento de la Misión Especial de la OEA desplegada en el país para garantizar la transparencia de los procesos de renovación en las instituciones.

Comunidad internacional reacciona ante atropellos

Varios representantes de los Estados miembros de la OEA expresaron su respaldo a las autoridades electas y a la presidenta del Cang ante la CC, y hicieron un llamado para que en Guatemala se mantenga el respeto a la independencia y al Estado de derecho, y que se garantice el desarrollo de los procesos de elección de segundo grado sin injerencias e intimidaciones, así como la independencia judicial.

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, afirmó que desde el 2023 se ha notado por parte de la organización varios intentos de impedir el fortalecimiento y la renovación de las instituciones democráticas en Guatemala.

“El Consejo ha señalado desde el 2023 que los esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas en Guatemala una y otra vez han afrontado resistencia. A veces dicha resistencia se ha visto en quienes han tratado de impedir la asunción de un presidente electo democráticamente elegido. Hoy esto ocurre de otra manera, y vemos la renuencia de optar estándares básicos de apertura a esos procesos de selección”, aseguró el secretario.


También reiteró que la transparencia, el respeto a las reglas y los procedimientos en Guatemala, así como el acceso a la información pública y la participación ciudadana “son salvaguardas, son antídotos a la captura antidemocrática de las instituciones y las agendas ocultas” puntualizo Ramdin.

Ana Irene Delgado, embajadora permanente de Panamá ante la OEA, indicó:

“Tomamos nota de las preocupaciones expresadas por la OEA y otros organismos internacionales en torno a patrones de utilización indebida del derecho penal y su impacto en la institucionalidad democrática. La experiencia reciente en Guatemala pone de relieve la relevancia del acompañamiento oportuno del sistema interamericano para contribuir al orden constitucional y a la estabilidad democrática”, puntualizó.

ESCRITO POR:

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. 
Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.

Carlos Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.