La primera declaración del presidente de elPeriódico, estaba programada para las 10 horas en el Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal, el cual es dirigido por Fredy Raúl Orellana Letona, pero la diligencia fue suspendida porque el juzgado de turno no envió el expediente.
Zamora fue capturado el pasado viernes luego de operativos que llevaron las autoridades en su vivienda y en las oficinas del medio de comunicación y luego fue llevado a la Torre de Tribunales.
El pasado sábado 30 de julio, Zamora fue enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala luego que la jueza López le dio a conocer el motivo de su detención.
Zamora es señalado de, supuestamente, incurrir en los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero.
La detención del periodista ha levantado una serie de críticas de organizaciones nacionales y extranjeras, por la fuerza desproporcionada de seguridad, el uso de la reserva legal y la amenaza a la libertad de expresión.
En este caso también es señalada Samari Carolina Gómez Díaz, agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.
Ella también fue enviada a prisión provisional y se esperaba que rindiera declaración este lunes, pero la diligencia fue suspendida.
Además, tanto Zamora como Gómez no fueron trasladados a la Torre de Tribunales, pues supuestamente el vehículo en el que debían ser llevados se dañó.
Sin acceso al expediente
Mario Castañeda, abogado que defiende a Zamora indicó que el sábado, en el Juzgado de Turno se iba a resolver la situación jurídica de su patrocinado, pero no se llevó a cabo porque dicha judicatura no tenía el expediente.
Añadió que como ahora con la competencia ampliada que tienen los juzgados de primera instancia de turno, que pueden resolver la situación jurídica de los procesados, la juez de que estaba en ese momento ordenó requerir el expediente al Juzgado Séptimo para que este lunes a las 10 horas se llevara a cabo la audiencia de primera declaración, pero para su sorpresa, en lugar que el expediente bajara, el Juzgado Séptimo requirió el expediente al juzgado de turno y por eso se suspendió la diligencia.
Dijo que desde el viernes les han negado cualquier información del expediente, aduciendo que el caso está bajo reserva, pero que dicha medida es para la población en general y no debe ser empleada en contra del sindicado ni a su abogado.
“De qué nos vamos a defender entonces, si no tenemos acceso al expediente. Estamos esperando ya el expediente en el juzgado, que nos permitan acceder al mismo y que le ordenen al Ministerio Público, también darnos la copia correspondiente”.
Mario Castañeda, abogado que defiende a José Rubén Zamora, afirma que no han tenido acceso al expediente del caso. (Video Prensa Libre: Edwin Pitán)
Simón Antún, abogado de la fiscal de la Feci, Samari Carolina Gómez Díaz, dijo a No Ficción que el pasado sábado la jueza de turno ordenó que a las 8 horas de este lunes se entregara el expediente del Juzgado Séptimo al de Turno, para que la primera diligencia fuera en esta última judicatura.
Sin embargo, el juez A del Juzgado Séptimo ordenó a las 9 horas que el expediente se regresara a esa judicatura, porque allí iba a ser conocida la primera declaración.
“Aquí es un conflicto de intereses y poderes. Yo considero que la figura de juez natural es muy idónea, pero la prioridad es la situación jurídica de las dos personas detenidas en este caso”.
Refirió que hasta el momento no hay fecha para la nueva audiencia, pero preliminarmente se mencionó que sería el martes 2 de agosto a las 8 horas.
Zamora fue detenido cinco días después de señalamientos de corrupción contra varios funcionarios y exfuncionarios que fueron publicadas en una sección dominical del matutino.
El periodista denunció en octubre de 2021 ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.
Exhibición personales
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó recursos de exhibición personal en favor de José Rubén Zamora y Samari Carolina Gómez Díaz, porque según la orden de la jueza ellos tenían que estar a las 7 de la mañana listos para resolver su situación jurídica en el Juzgado de Primera Instancia de Turno, pues a las 10 horas sería la audiencia de primera declaración; sin embargo, no fueron trasladados.
Rodas afirmó que cuando él llamo a las autoridades del Sistema Penitenciario estos le informaron que el traslado no se realizó porque el vehículo en el que se iba a hacer se descompuso.
“Parce que se está jugando el ping pong de la impunidad para postergar un derecho que tienen ambos procesados a que se les resuelva su situación jurídica”, comentó.
Añadió que el Juzgado de Primera Instancia de Turno tiene competencia ampliada tendría que resolver y si no, para qué están dichas judicaturas y la Corte Suprema de Justicia debería revisar su funcionalidad.
Jordán Rodas interpuso exhibiciones personales en favor de José Rubén Zamora y Samari Carolina Gómez Díaz. (Video Prensa Libre: Edwin Pitán)
Dijo que le extraña que el Sistema Penitenciario no tenga un plan de contingencia para estas situaciones, sobre todo en un caso como este que ha llamado la atención nacional e internacional.
“Yo tengo temor por la vida e integridad de ambos y por eso planteé una exhibición personal esperando que se practique por la jueza de Paz de Turno especializada, la Cuarta, a la brevedad posible”, comentó Rodas.
En esa diligencia acude la jueza para verificar en qué estado se encuentran, porque ahorita están en el limbo. No vinieron acá -a tribunales- dónde están, dónde se descompuso el carro. En Guatemala pasa y no podemos descartar que hubiera riesgo de algún atentado”, concluyó Rodas.
Protestan en Xela
Este lunes, bajo la consigna de “No nos callarán”, periodistas que conforman la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) y el movimiento de Mujeres Aliadas, llevaron a cabo un platón frente a la sede del Ministerio Público en Xelajú, Quetzaltenango, para rechazar los ataques contra comunicadores y prensa independiente, además de mostrar su solidaridad con el presidente de el periódico, José Rubén Zamora.
Los agremiados a la APQ y Aliadas exigieron que se respete la libertad de prensa, la cual consideran está bajo ataque por parte del gobierno de Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.
Más de un veintena de periodistas y corresponsales de medios locales y nacionales se plantaron frente al edificio del MP donde leyeron un comunicado y lanzaron consignas contra la gestión del mandatario y la fiscal general.
“El encarcelamiento y captura del colega José Rubén Zamora Marroquín y el allanamiento desproporcionado y secuestro de periodistas dentro de las instalaciones de elPeriódico, a manos del Ministerio Público terminó de confirmar la criminalización de la libertad de pensamiento y libertad de prensa en todo el país por parte de Alejandro Giammattei y consuelo porras”, expresó la asociación en su comunicado.
“¡No se calla la verdad deteniendo periodistas!”, corearon los comunicadores frente al edificio del MP que ante la presencia de los periodistas cerraron las puertas.
José Cancinos, presidente de la APQ, expresó que la captura de Zamora es un golpe de facto a la libertad de prensa.
“Es un ataque de facto, tal como lo dice también la Conferencia Episcopal de Guatemala. Hacemos un llamado a Consuelo Porras y a Giammattei para que depongan sus medida dictatoriales, este país no es de ustedes dos, es de todos los guatemaltecos”, enfatizó.
Al lugar llegaron varios agentes de la Policía Nacional Civil, quienes tomaron fotos y videos a los periodistas.