“La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó diligencia de allanamiento, inspección y registro en un inmueble ubicado en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, donde se logró la aprehensión de Rubén Adolfo Barrera Cruz”, detalla la Fiscalía en un comunicado.
Agrega que la detención se hizo efectiva “en seguimiento a la investigación de una denuncia hecha por las autoridades beliceñas, por el robo de cuatro vehículos”.
De acuerdo con la Fiscalía, en julio de 2022 “se logró recuperar uno de los vehículos” y luego de las diligencias de investigación se estableció que Barrera Cruz fue quien adquirió el vehículo en Belice, por US$4 mil; sin embargo, “el valor real del vehículo es mucho mayor”.
El MP agrega que “para dar apariencia de que el bien fue adquirido de forma lícita, lo vendió a otra persona en el departamento de Chiquimula”.
Otro caso
En tanto, detectives de la DEIC informaron que Josué Ventura Pérez denunció este jueves en la subestación de la PNC de Chiquimula que su vehículo que fue robado era promocionado para la venta en Facebook, por lo que montaron un operativo para localizar el automotor.
De esa cuenta, los agentes establecieron comunicación con la persona que ofrecía el vehículo y se trasladaron hasta el km 29.5 de la ruta al Pacífico, en Amatitlán, donde contactaron a Héctor Edgardo Catalán Montenegro, quien tenía a la venta la unidad.
Los agentes determinaron que Catalán había sido víctima de estafa, pues demostró que él compró el vehículo el 31 de diciembre de 2022, por lo que de manera voluntaria optó por devolver la unidad.