CC da trámite a recursos que buscan frenar el retiro de antejuicio a sus magistrados

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), requirieron antecedentes para pronunciarse sobre el antejuicio en contra de tres magistrados constitucionales, proceso que ya fue trasladado al Congreso.

Autoridades ancestrales de Totonicapán presentan un recurso de amparo en contra de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Acción Ciudadana)
Autoridades ancestrales de Totonicapán presentan un recurso de amparo en contra de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Acción Ciudadana)

La CC admitió dos solicitudes de amparo que buscan frenar el proceso de antejuicio en contra de tres de sus magistrados, quienes fueron denunciados por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN), por, entre prevaricato y violación de la Constitución, entre otros delitos.

Las solicitudes de amparo fueron planteadas por el abogado Marco Vinicio Mejía, quien accionó en contra el Congreso y la Procuraduría de Derechos Humanos, que la interpuso en contra de la Corte Suprema de Justicia.

La CC dio 48 horas a la CSJ y al Congreso para que remitan sus informes circunstanciados, los que serán analizados previo a resolver si se otorga o no el amparo provisional. El plazo se cumple el viernes.

Lea también: CSJ remite antejuicio contra tres magistrados al Congreso

El 9 de enero la CSJ dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio de los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, interpuesta por ADN, quien los señala de abusar de sus funciones en el tema de política exterior, ámbito que solo compete al Ejecutivo.

La denuncia califica las resoluciones constitucionales como una extralimitación, al permitir al embajador de Suecia, Anders Kompass la permanencia en el país, luego que el presidente Jimmy Morales haya pedido su salida como representante diplomático.

Hasta ahora, los procesos de antejuicio siguen su curso de ley y están en manos del Congreso, quien podría conformar esta misma semana la pesquisidora.

Lea también: CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

Otros dos recursos para evitar el retiro del antejuicio a los magistrados de la CC fueron interpuestos, uno por el Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos y otro por autoridades ancestrales de Totonicapán, con acompañamiento de Acción Ciudadana. Ambas acciones aún están pendientes de ser admitidas para su tramite.

Protegidos

En dos procesos previos a la solicitud de ADN, la CC emitió dos sentencias en las que señala que los magistrados de esa corte no pueden ser perseguidos penalmente por sus resoluciones.

El primero ocurrió en 1994 y el segundo en el 2003. Las dos sentencias tienen como base el artículo 167 de la Ley de Amparo que indica que un magistrado constituyente “no podrá ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”.

Contenido relacionado

Veinticinco cambios en mandos superiores de la PNC avizoran debilidad

Magistradas trabajan voto disidente por antejuicio contra integrantes de la CC

Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

0