Consuelo Porras agradece a Dios y asegura que continuará aplicando justicia objetiva y no selectiva en nuevo mandato

La fiscal general inicia su segundo período al frente del Ministerio Público y afirmó que junto a los empleados continuarán trabajando para contribuir con la justicia del país.

Publicado el
Discurso de toma de posesión de María Consuelo Porras Argueta en su segundo mandato en el MP. (Foto Prensa Libre: MP)
Discurso de toma de posesión de María Consuelo Porras Argueta en su segundo mandato en el MP. (Foto Prensa Libre: MP)

María Consuelo Porras Argueta tomó posesión de su segundo mandato como fiscal general y jefa del Ministerio Público, en un acto que se llevó a cabo este miércoles 18 de mayo, en un acto que se llevó a cabo en la sede de esa institución.

La fiscal general, que ocupará el cargo para el período 2022-2026, dijo durante su discurso de toma de posesión, que el asumir un segundo período al frente del MP representa un gran compromiso, pero una gran oportunidad de contribuir a la justicia del país en beneficio de la ciudadanía guatemalteca.

“Quiero iniciar mi intervención dando gracias a Dios nuestro señor por haber sido la guía durante estos cuatro años de gestión al frente del Ministerio Público… hoy pedimos que continúe siendo nuestra guía, que nos ilumine y nos acompañe con su excelsa sabiduría”, comentó la fiscal Porras.

Agregó que como mujer creyente y de fe podía manifestar con convicción que “así como entregué al Ministerio Público en las manos de Dios nuestro creador hace cuatro años, el día de hoy se lo entregamos nuevamente y no tengo duda que ha sido gracias a su dirección e infinita misericordia que durante estos cuatro años al y los venideros tendremos un Ministerio Público respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente, velando siempre por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales”.

La fiscal agradeció al personal fiscal técnico y administrativo del MP por su dinamismo, ética, entrega y compromiso para la institución y para el pueblo de Guatemala, pues eso ha permitido un primer período constitucional exitoso y permitirá que se continúe con la misma lógica laboral para obtener resultados sin precedentes, como los alcanzados durante los primeros cuatro años de su gestión, en el que según ella, lograron posicionar a su institución en el primer lugar de eficiencia a nivel del sector justicia desde el 2018.

“Siéntanse orgullosos a compañeros y amigos todos por el deber cumplido, que podemos ver a los ojos y de frente a toda la ciudadanía guatemalteca, porque hemos cumplido con la misión que se nos fue encomendada, con sacrificio, con mucha mística se han realizado todas las acciones día con día por lo que hoy, cuatro años después, puedo afirmar con gran satisfacción hemos afianzado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgos o ideologías políticas, estrictamente enfocado en el cumplimiento de su mandato legal y constitucional”, expresó Porras.

Dijo que cuando tomó el cargo hace cuatro años manifestó que sería la garante del cumplimiento y del respeto de la ley en el país y que hoy ratifica esa obligación constitucional y legal que tiene como titular de la acción penal pública.

Lea además: EE. UU. señala de nuevo a Consuelo Porras de estar involucrada en actos de corrupción

Han actuado con autonomía e imparcialidad

“Con gran satisfacción y humildad puedo afirmar que el haber instituido un Ministerio Público fortalecido, de manera integral, nos ha permitido actuar con total autonomía e imparcialidad, sin compromiso de ningún tipo, respetuoso del régimen de legalidad, garante del acceso a la justicia y obrante del cumplimiento de la ley y los principios de objetividad, transparencia e independencia,  principios estos que serán siempre nuestra ruta para lograr una justicia eficaz para todos los guatemaltecos”, destacó la fiscal general en su discurso.

Añadió que su nueva gestión como fiscal general continuará fundamentada por un modelo de justicia abierta en observancia de los principios rectores de participación, colaboración y transparencia y que también seguirá haciendo una gestión por resultados, optimizando los recursos humanos, financieros y materiales a fin de dar celeridad y efectividad a las investigaciones requeridas.

Instó a los empleados del MP a que sigan siendo respetuosos de los derechos y garantías contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, y demás leyes que rigen el país, y de acuerdo con los convenios y tratados ratificados por el estado de Guatemala.

Porras señaló que en su segundo periodo de gestión, 2022 2026, tienen 10 ejes estratégicos de trabajo con los que “esperamos seguir sirviendo a la ciudadanía guatemalteca contribuir con el sistema de Justicia y aportar significativamente en la búsqueda de la paz y justicia para las víctimas del delito”.

Lea también: Presidente Alejandro Giammattei elige a Consuelo Porras como fiscal general por cuatro años más

Prioridades del nuevo mandato

Según Porras, las prioridades en este nuevo período constitucional de gestión son el combate al crimen organizado transnacional, la continuidad del combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento de la persecución penal y las políticas de atención especializada para la protección jurídica de la familia y de grupos vulnerables.

Dijo que los temas están contemplados en los 10 ejes de trabajo y que es fundamental dar continuidad a dicha priorización para el fortalecimiento institucional que les permitirá superar los resultados obtenidos hasta hoy.

Habló de que continuará fortaleciendo las relaciones y coordinaciones con sus homólogos internacionales a nivel regional para que con ello “sea más contundente el combate a crímenes que se cometen a nivel transnacional”.

También puntualizó que priorizará el fortalecimiento del trabajo fiscal a través de la implementación de más unidades de apoyo técnico y mejorar la especialización y profesionalización del personal, así como seguir con la reducción de la mora fiscal, pues con ello se sustenta la premisa que una justicia tardía no es justicia,

Porras invitó a todos los actores que conforman la sociedad a sumar esfuerzos para lograr el objetivo común de hacer de Guatemala un país con desarrollo, con justicia y con transparencia. También instó a las instituciones del Estado, especialmente a las del sector justicia y seguridad, a continuar trabajando de manera coordinada e impulsar acciones integrales para dar servicios de calidad que satisfaga las necesidades de la sociedad y contribuyan al fortalecimiento del Estado constitucional de derecho.

“A la comunidad internacional quiero instarle a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático en el país, en un marco de buenas relaciones, respetuosas y amistosas, toda vez que su contribución forma parte importante para el cumplimiento de los objetivos trazados”, dijo Porras en su discurso.

Lea también: EE. UU. pide a Guatemala “revertir el retroceso democrático” por reelección de Consuelo Porras como fiscal general

Nombramiento genera rechazo

El presidente de Guatemala confirmó el pasado 17 de mayo a María Consuelo Porras Argueta en su segundo período al frente del MP.

La elección la hizo el mandatario de una lista de 6 aspirantes al cargo que le envió la Comisión de Postulación, luego de un proceso señalado de irregularidades e inconsistencias.

Porras fue incluida a última hora en la nómina final de aspirantes al cargo luego de la Comisión de Postulación  cumplió una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacerlo y pese a los señalamientos hechos por el Departamento de Estado de EE. UU. que la incluyó en la Lista Engel de actores corruptos, y por eso le retiró la visa. 

Luego de la designación de Giammattei para un segundo período de Porras al frente del MP, Estados Unidos calificó la reelección de Consuelo Porras como “un paso atrás para la democracia en Guatemala”.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la decisión del lunes del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“La reelección de Porras es un paso atrás para la democracia en Guatemala”, remarcó el funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Como consecuencia, el Departamento de Estado anunció la prohibición de entrada en el país de Porras, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, y su “familia inmediata”.

Price subrayó que, como fiscal general, Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.

Asimismo, señaló que “el patrón de obstrucción de Porras incluye, según consta, ordenar a fiscales del Ministerio Público de Guatemala ignorar casos con base en consideraciones políticas, y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”.

Lea además: Nueva administración del MP debe recuperar la confianza, credibilidad e impulsar una política criminal

Senadores se suman a rechazo

Los senadores estadounidenses Gregory W. Meeks y Albio Sires criticaron la reelección de Consuelo Porras como fiscal general.

En un comunicado, los senadores dijeron que el período de Porras a la cabeza del Ministerio Público estuvo marcado por un marcado retroceso en la lucha anticorrupción en el país.

Los senadores también aplauden en el comunicado la decisión del gobierno de Joe Biden por haber incluido a Porras y a miembros de su familia en el listado de personas sancionadas.

La Unión Europea (UE) publicó el martes 17 de mayo un comunicado con la declaración de Pedro Stano, Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de esa dependencia, en la que habla de la reciente designación de María Consuelo Porras Argueta para un segundo período al frente del Ministerio Público (MP).

“La decisión del presidente -Alejandro- Giammattei de volver a nombrar a la actual fiscal general Consuelo Porras genera inquietudes sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial”, se lee en el comunicado con la declaración de Stano.

Explica que “bajo la supervisión de este Fiscal General, el Ministerio Público ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales independientes involucrados en la investigación de casos de corrupción de alto nivel.

El documento agrega: “Esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial. Forma parte de un patrón más amplio de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país. que dicha persecución legal ha resultado en arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial”.

La declaración concluye diciendo que “el estado de derecho y las instituciones fuertes e independientes son esenciales para el éxito, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo social y económico de Guatemala. El papel del Fiscal General es crucial, incluso en la dirección de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es indispensable que esta función se ejerza con integridad, imparcialidad y con pleno respeto al orden constitucional, y evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial”.

Postura del gobierno

Este miércoles 18 de mayo, Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a La Red, que Guatemala “es una Nación soberana que se respeta las decisiones del señor presidente. Afirmó que la fiscal Consuelo Porras “no tiene ningún impedimento dentro de la legislación de Guatemala para asumir el cargo”. Indicó que ella está facultada y que el presidente Giammattei expuso el motivo por el cuál fue ella la elección y porque responde a un criterio meritocrático y que Porras fue la que mayor puntaje obtuvo en la comisión de postulación.

Manifestó: “Cualquier pronunciamiento, cualquier comentario al respecto es en pleno ejercicio de la libre emisión del pensamiento, pero no tiene ninguna vinculación o impedimento legal al sistema jurídico de Guatemala, es lo único que podemos decir al respecto”.