Frustrado intento de ex funcionario señalado de corrupción de someterse a procedimiento de aceptación de cargos

Juzgado de Mayor Riesgo D deniega solicitud de ex viceministro de comunicaciones de someterse al proceso de aceptación de cargos, pues decreto fue suspendido de forma provisional por la CC.

La solicitud del ex viceministro fue hecha al Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Érika Aifán. (Foto Hemeroteca PL)
La solicitud del ex viceministro fue hecha al Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Érika Aifán. (Foto Hemeroteca PL)

El ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, procesado en el caso Construcción y Corrupción, solicitó el jueves último someterse al proceso de aceptación de cargos por medio del decreto que permite esa admisión de culpa.

El memorial en el que se hace el requerimiento se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Erika Aifán, durante las 20 horas que estuvo vigente el decreto 10-2019, el cual permite la aceptación de cargos, y que luego fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El ex viceministro es procesado en el caso de corrupción por peculado, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.

La solicitud de Ortiz Asturias no se conocerá por el juzgado, debido a que la CC suspendió de forma provisional el 16 de enero último la aceptación de cargos decretada por el Congreso y que, según abogados, podría beneficiar a implicados en casos de corrupción.

También lea: Piden orden de captura internacional contra exdiputado Galdámez y otros exfuncionarios

La intención de admisión de culpa por el ex viceministro quedó expuesta al hacer el requerimiento al juzgado y su disposición para obtener una pena menor quedó frustrada, debido a que los magistrados de la CC otorgaron amparo provisional a un recurso de inconstitucionalidad contra dicho decreto, presentado por las activistas Helen Mack y Eleonora Muralles el mismo día que entraba en vigor.

Además, por ser una norma procesal no hay retroactividad por el uso del decreto para la admisión de cargos.

Decreto

La reforma al Código Procesal Penal, que adicionaba el título sexto, procedimiento especial de aceptación de cargos, aprobada el 12 de noviembre del 2019, permitiría que las personas ligadas a proceso puedan obtener hasta 50 por ciento de reducción de condena si aceptan los delitos imputados por el Ministerio Público.

No deje de leer: Renuncia segundo fiscal de la Feci en menos de seis meses

Sin embargo, analistas y abogados han observado que queda abierta la puerta para que pandilleros o integrantes del crimen organizado se favorezcan, porque los cambios permiten la aceptación para delitos como robo, estafa, fraude o delitos contra la seguridad pública.

Contenido relacionado

Alejandro Giammattei revertirá nombramientos diplomáticos hechos a última hora en Cancillería

Las opciones de Giammattei para reemplazar a la SAAS, a la que acusa de “nido de corrupción”

Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, presidirá el Parlacen