Juez ordena investigar a magistrados del TSE por errores en primera vuelta electoral

El fiscal de delitos electorales, José Curruchiche, indica que evaluarán los indicios para solicitar el retiro de inmunidad a los magistrados electorales.

Los magistrados del TSE podrían ser investigados por el MP tras orden de juez. (Foto Prensa Libre Carlos Hernández Ovalle)
Los magistrados del TSE podrían ser investigados por el MP tras orden de juez. (Foto Prensa Libre Carlos Hernández Ovalle)

A dos días de las elecciones en segunda vuelta, Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, ordenó que se investigue a las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las anomalías presentadas en el recuento de votos de la primera vuelta del 16 de junio pasado.

Las inconsistencias presentadas en los resultados electorales fueron adjudicadas a errores en el sistema de informática, lo que provocó que el exdirector y exsubdirector del Departamento de Informática fueran destituidos.

Gustavo Adolfo Castillo González y Benny Obdulio Román Chanquín – exdirector y exsubdirector de Informática- fueron capturados el miércoles recién pasado por haber alterado, dañado o permitido afectar los sistemas informáticos del TSE. Pasaron la noche en la carceleta del sótano de la Torre de Tribunales.

Tras la audiencia de primera declaración de Castillo y Román que se llevó a cabo este jueves, el juez Orellana ordenó que también se investigue a los magistrados del TSE.

También puedes leer: Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

Según explicó el fiscal de Delitos Electorales, José Curruchiche, el 19 de junio Castillo le proporcionó al Ministerio Público (MP) una conversación en la aplicacion WhatsApp que sostuvo con el presidente del TSE, Julio Solórzano, donde habrían serios indicios sobre la responsabilidad del magistrado en las inconsistencias presentadas el días de las elecciones.

La defensa de Castillo explicó durante la audiencia que existieron autoridades electorales que sabían del caso y también debían ser investigadas.

Para Curruchiche, esto podría ser motivación para solicitar se levante el derecho de antejuicio contra Solórzano y los otros magistrados.

“Con esa declaración y teniendo ese indicio, la Fiscalía actuará y tomará la decisión correspondiente en cuanto presentar una solicitud de antejuicio, pero eso será evaluado, no será de forma inmediata” dijo Curruchiche.

 

 

Dejan la prisión

A decir del MP, las investigaciones evidencian que no hay controles internos en el Departamento de Informática.

El exdirector de Informática, Gustavo Castillo, fue procesado solo por incumplimiento de deberes, y el exsubdirector, Benny Román, por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

El criterio del juez Orellana es que Castillo carecía del acceso al sistema informático para destruir los registros.

A ambos se les dictó arraigo, la prohibición de conversar con testigos y peritos relacionados con el caso, y abstenerse de visitar alguna sede del TSE. Castillo deberá pagar Q4 mil de fianza y el Román Q5 mil de fianza.

Ninguno de los procesados se pronunció en la audiencia y al salir.

 

 

Contenido relacionado:

> Movimiento sancarlista no cederá las instalaciones para la segunda vuelta

> Plan de seguridad de Gobernación estima 37 municipios con alta conflictividad por elecciones

> Sandra Torres o Alejandro Giammattei: Qué candidato domina las búsquedas en Google

1

Nery Florian Hace 4 meses

Lo dicho, el presidente del ejecutivo y secuaces cometen delito tras delito a diario, de continuo, y nadie lo investiga ni procesa, a las autoridades honestas por denuncias paralelas armadas en la oscuridad los acosan, les aplican chantaje y coaccionan, los investigan con intención de procesarlos, con hambre de destruirlos por no prestarse a fechorías de corruptos.