Juez Víctor Cruz seguirá en la causa penal contra dos allegados a Thelma Aldana

A puerta cerrada los magistrados resolvieron una recusación relacionada con la idoneidad del juzgador, quien avaló la orden de aprehensión de la exfiscal General, Thelma Aldana, a quien le revocaron la candidatura presidencial por la agrupación política Movimiento Semilla.

El juez Décimo, Víctor Cruz, durante una audiencia del caso IGSS-Ambulancias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Décimo, Víctor Cruz, durante una audiencia del caso IGSS-Ambulancias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Primera de Apelaciones Penal resolvió que el juzgador Cruz es idóneo para controlar las pesquisas contra Mayra Véliz y Rootman Pérez, exfuncionarios del Ministerio Público (MP).

Los alegatos de las partes, así como la resolución se conocieron a puerta cerrada pese a que las audiencias son orales y públicas, con excepción explícita de algún juez o cuando se trate de casos de niñez y adolescencia.

El secretario de la Sala notificó a las partes afuera, en uno de los pasillos, acerca de la confirmación del juzgador Cruz en el proceso. Incluso, hasta fue reforzada la seguridad por el Organismo Judicial (OJ).

La Sala es presidida por Freedyn Fernández aunque estuvo ausente y en su lugar conoció el caso Aura Marina Mancilla Solares acompañada de los vocales Carlos Patricio Rodríguez Meza y Miriam Elizabeth Méndez Méndez.

El caso se deriva a la querella abierta por supuestas presiones que recibió la exfiscal Heidi Tamara de León para que solicitara el retiro de inmunidad contra los magistrados de la corte de Apelaciones de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer en marzo del 2017.

Lee además: Tras ordenar captura de Thelma Aldana, Víctor Cruz se convirtió en el juez más protegido del país

De León fue la fiscal que cerró la persecución penal a favor del alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y su antecesor Antonio “Tono” Coro, procesados por el derrumbe el 1 de octubre del 2015 que sepultó la aldea El Cambray II y dejó 272 fallecidos.

El proceso llegó al Juzgado Décimo Penal, que en ese entonces dirigía Walter Villatoro, quien le solicitó al Ministerio Público (MP) que nombrara un fiscal especial para investigar a Rootman y Véliz. Después el juzgador se retractó por la independencia de las actuaciones de la Fiscalía.

El año pasado Villatoro fue designado al Tribunal de Chiquimula y en su lugar fue nombrado el juez Cruz.

Lee además: Fiscales piden protección para el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval

Recuerda señalamiento

Pérez mencionó que el juzgador Cruz tiene una denuncia penal por su actuación en el expediente contra Aldana.

Los supuestos actos son violación de información confidencial, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes debido a que brindó información del caso contra Aldana que está en reserva desde el 18 de marzo pasado y cada 10 días ha avalado la prórroga.

“Se sabe que el juez Cruz es protegido por el Ministerio de Gobernación y la SAAS -Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala- cuya función es cuidar al presidente”, afirmó Pérez.

Pérez y Véliz son cercanos a la exfiscal Aldana.

Contenido relacionado

>Capturan en Guatemala al “corrupto”, uno de los salvadoreños más buscados

>Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

>Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

 

0