Afirmó que efectuó un protocolo de seguridad en el que se descubrió una falla en los servicios informáticos, por lo que hizo un análisis forense y se detectó la intrusión mencionada.
Por lo sucedido tomaron acciones habiéndose establecido medidas de mitigación y prevención que incluyeron la suspensión temporal de algunos de los servicios que presta.
Según Cancillería, actualmente los servicios están funcionando, lo cual les ha permitido brindar atención de “manera ininterrumpida a todos los connacionales”.
EN ESTE MOMENTO
Afirmó que hasta este 6 de octubre, han entregado más de 1 mil 536 documentos apostillados y han atendido unas 4 mil 557 citas, además de contar con 8 mil 59 citas programadas para esta semana.
Aseguró que sigue trabajando en reforzar los sistemas informáticos, esto con la ayuda de asesoría nacional e internacional, por lo que “se cuenta con mayores medidas de seguridad para la protección de la infraestructura tecnológica”.
Agregó que seguirán trabajando en la adhesión de Guatemala al Convenio de Budapest, el cual establece una política penal orientada a la protección contra la ciberdelincuencia.
Reporte de problemas técnicos
El 19 de septiembre recién pasado, el Minex informó en su cuenta de Twitter a los usuarios de la apostilla electrónica en línea de que estaban enfrentando problemas técnicos que esperaban resolver a la brevedad.
Al día siguiente, el Minex informó que también tenía problemas con la legalización de documentos y que los usuarios estuvieran atentos a la información en redes sociales.
El 28 de septiembre, Cancillería informó que, luego de que se diera una falla técnica en uno de los servidores generales, la Red Consular había comenzado a regularizar la prestación de servicios de documentación a los connacionales en el exterior, así como sus servicios de programación de citas.
Añadió que los consulados priorizarían a los connacionales que ya tenían una cita programada, por lo que se comunicarían con los usuarios por medio de correo electrónico y confirmando con llamadas a los afectados, para garantizar que no pierdan su espacio gestionado con anterioridad.
Suspensión de 10 días
La falla técnica del servidor causó la suspensión, por 10 días, de los servicios que el Minex presta.
Aseguró, que este tiempo sirvió para dar mantenimiento a todo el sistema y remplazar los equipos, lo cual era necesario para la reactivación.
El 23 del mismo mes, Comunicación del Minex afirmó que hacían las pruebas y esperaban reanudar pronto el servicio; además agregó que las citas programadas no se perdieron y serían atendidas en el mismo orden en que fueron solicitadas.
Respecto de los consulados móviles, informó que estos mantenía comunicación directa con los usuarios para reprogramar.
Today, the Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala 🇬🇹 (Ministry of Foreign Affairs of Guatemala, @MinexGt) confirmed that it suffered a #cyberattack causing the disruption of public services. The announcement comes 9 days after #Onyx disclosed the breach… https://t.co/vrKjp5Ubq6 pic.twitter.com/6hQqJYG9qA
— BetterCyber (@_bettercyber_) October 6, 2022
Verifican si hubo robo
Comunicación del Minex informó este jueves 6 de octubre que aún se verifica si hubo robo de información y que es importante mencionar que los software de pasaportes y DPI son de Migración y del Registro Nacional de las Personas, no de esa institución.
Agregó que Ransomware es robo de información y eso se está verificando.
Grupo se atribuye hackeo
La cuenta de Twitter @_bettercyber_ publicó que el grupo Onyx publicó archivos presuntamente sustraídos del Minex de Guatemala.
Agregó que el grupo afirma haber pirateado al Minex, la agencia gubernamental encargada de conducir las relaciones internacionales de Guatemala.
Destacó que este jueves 6 de otubre, Cancillería confirmó que sufrió un ciberataque provocando la interrupción de los servicios públicos. “El anuncio llega 9 días después de que Onyx revelara la violación”, resaltó.
Para leer más: Minex afirma que atención en consulados de EE. UU. ha mejorado, migrantes lo adversan
Son más de 52 documentos que supuestamente fueron vulnerados, entre estos hay información de guatemaltecos temporales en Estados Unidos, hospitalizados, privados de libertad y listado de menores no acompañados en 2021.
También repatriaciones, asuntos contables, listas de abogados, boletines informativos y estadísticas.
Se consultó al Minex sobre qué estatus tienen los documentos que habrían sido hackeados, pero aún se espera la respuesta.
#InformaciónImportante pic.twitter.com/amsfVe4Uc4
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 20, 2022
#InformaciónImportante pic.twitter.com/7DUIdNInz9
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 19, 2022