PDH pide a la CC que ordene la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación

Por la desobediencia continuada en resoluciones en torno a la Cicig, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene al Ejecutivo la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Gobernación, Enrique Degenhart.

La canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart -izquierda-, han llevado a la práctica la decisión presidencial de dar por finalizado el convenio de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart -izquierda-, han llevado a la práctica la decisión presidencial de dar por finalizado el convenio de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes, Rodas presentó a la CC un documento en el que pide que se ordene lo conducente y se destituya a los ministros Jovel y Degenhart, así como al director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom Escobar, debido a que han desobedecido de forma continuada la resolución que suspende el cese que hizo el Ejecutivo sobre convenio de creación de la Cicig.

También se pide la destitución de cualquier otro empleado o funcionario que desobedezca, retarde o se oponga a la resolución emitida por la CC sobre no finalizar el mandato de la Cicig.

El procurador indicó que las acciones de Jovel y Degenhart son contrarias a lo ordenado por la Corte y una evidencia de ello es la carta que giró al Tribunal Supremo Electoral para que tome “las medidas convenientes” con el acuerdo firmado con la Cicig en el marco del proceso electoral.

Otro de los ejemplos presentados por la PDH es la orden del ministro Degenhart para que la PNC reconcentre a los agentes policiales que estaban asignados a la Cicig.

Lea también: Mujer procesada por explosión en bus de ruta 32 sale del hospital y va a prisión

Rodas dijo que se apoya en la Ley de Amparos que permite hacer esta solicitud cuando no se cumple una orden del tribunal constitucional.

El funcionario ya había presentado el miércoles último una solicitud de debida ejecución para que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, cumpla con la resolución de la CC que indica que se debe brindar todo el apoyo a la Cicig.

Dijo que los funcionarios del Ejecutivo siguen actuando de acuerdo con la decisión anunciada el 7 de enero pasado, cuando el Gobierno de Guatemala da por finalizado en convenio debido a múltiples violaciones a la Constitución.

Sin embargo, una resolución de la CC, emitida el 9 de enero, suspendió el cese unilateral del convenio, ya que este establece que solo puede finalizarse por decisión de la Organización de las Naciones Unidas.

Contenido relacionado

Fallo que suspende antejuicio contra magistrados constitucionales causa jurisprudencia

CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia