PDH pide a la CC que ordene la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación

Por la desobediencia continuada en resoluciones en torno a la Cicig, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene al Ejecutivo la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Gobernación, Enrique Degenhart.

La canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart -izquierda-, han llevado a la práctica la decisión presidencial de dar por finalizado el convenio de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart -izquierda-, han llevado a la práctica la decisión presidencial de dar por finalizado el convenio de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes, Rodas presentó a la CC un documento en el que pide que se ordene lo conducente y se destituya a los ministros Jovel y Degenhart, así como al director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom Escobar, debido a que han desobedecido de forma continuada la resolución que suspende el cese que hizo el Ejecutivo sobre convenio de creación de la Cicig.

También se pide la destitución de cualquier otro empleado o funcionario que desobedezca, retarde o se oponga a la resolución emitida por la CC sobre no finalizar el mandato de la Cicig.

El procurador indicó que las acciones de Jovel y Degenhart son contrarias a lo ordenado por la Corte y una evidencia de ello es la carta que giró al Tribunal Supremo Electoral para que tome “las medidas convenientes” con el acuerdo firmado con la Cicig en el marco del proceso electoral.

Otro de los ejemplos presentados por la PDH es la orden del ministro Degenhart para que la PNC reconcentre a los agentes policiales que estaban asignados a la Cicig.

Lea también: Mujer procesada por explosión en bus de ruta 32 sale del hospital y va a prisión

Rodas dijo que se apoya en la Ley de Amparos que permite hacer esta solicitud cuando no se cumple una orden del tribunal constitucional.

El funcionario ya había presentado el miércoles último una solicitud de debida ejecución para que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, cumpla con la resolución de la CC que indica que se debe brindar todo el apoyo a la Cicig.

Dijo que los funcionarios del Ejecutivo siguen actuando de acuerdo con la decisión anunciada el 7 de enero pasado, cuando el Gobierno de Guatemala da por finalizado en convenio debido a múltiples violaciones a la Constitución.

Sin embargo, una resolución de la CC, emitida el 9 de enero, suspendió el cese unilateral del convenio, ya que este establece que solo puede finalizarse por decisión de la Organización de las Naciones Unidas.

Contenido relacionado

Fallo que suspende antejuicio contra magistrados constitucionales causa jurisprudencia

CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

19

Poncho León Hace 8 meses

La CC no puede dar órdenes. Ella sólo puede emitir opiniones. Así que es por puro gusto y show lo del pdh, que se decía ser abogado y notario, y sólo comprueba su total ignorancia.

Max Aju Hace 8 meses

Eso muy bien dicho ,porque no salimos todos a manifestar en apoyo a la PDH. Como hacen los Venezolanos salen a protestar en masas en contra de un govierno que cree que el pais le pertenece.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Vos Reinaldo Carias suExelencia, en tu lenguaje los corruptos son los buenos. Ciego o tuerto!

Carlos Enríquez Hace 8 meses

Es una valiente acción. Pero en este país, donde los gobernantes son ignorantes y un poco tontos, no lograrán entender nada.

José Perez Hace 8 meses

Y las carreteras siguen inseguras. Continúan los asaltos en la ruta al pacifico. El Peaje.

Mario Alegria Hace 8 meses

El respaldo a esa gran acción patriótica sería una gran manifestación a nivel nacional en todas partes del país.

    Ernesto Paiz Hace 8 meses

    exelente idea, pero quienes van. mmmm solo bla bla bla. oh si.

Carlos Alvarez Hace 8 meses

el procurador no tiene nada que hacer exigiéndole eso a la CC, es procurador de Derechos Humanos, hay tanta gente fuera que necesita que él haga su trabajo, pero prefiere estar presente en los casos mediáticos que no tienen nada que ver con él. Claramente politizado. Independientemente de lo que tenga que hacer la CC, el país no gana nada con que él esté ahí.

José Perez Hace 8 meses

Tiene razón. ¡Afuera¡

Erne Canch Hace 8 meses

Pues señor rodas tiene la razon por su experiencias conoce las leyes. Tiene que actuar contra esas personas por su desobediencias.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

El payaso jefe y comandante del Ralda, Degenhart y la embriagada de avión privado y carpeta roja jovel son unos traidores del hambre. Y ahora les quieren abrir el cajón grande alatropaloca! De premio…

SU EXCELENCIA Hace 8 meses

Jordán Rodas Andrade ES CORRUPTO VENDEPATRIAS!!!

    Mario Muñoz Hace 8 meses

    les recuerdo siempre ignorar los comentarios de SU EXCELENCIA, se dedica a hacer trashtalk ya que trabaja para un netcenter.

      SU EXCELENCIA Hace 8 meses

      Totalmente equivocado, no trabajo para un netcenter, yo soy de los que no se dejan llevar por las mentiras que los medios dicen, investigo y opino sobre lo que he verificado como cierto… POR ESO MI OPINION LES RESULTA INCOMODA A ALGUNOS MENTIROSOS QUE SOLO BUSCAN MANIPULAR!!!

        Manteo Melmack Hace 8 meses

        No es cierto, sus opiniones tergiversan los hechos… hacen ver lo obscuro como claro y viceversa… sus opiniones son incómodas por absurdas. Usted sabe que sin CICIG la CORRUPCION va a ser soberana, la única soberana, y sin embargo lo niega. URGE LA CICIG.

    Manteo Melmack Hace 8 meses

    Que sin sentido! usted necesita asistencia médica… por lo menos JR ha sido valiente para buscar defender a la parte más débil; los que no contamos con ejército que nos defienda como yimi. Pero para que se vayan los CORRUPTOS, urge la CICIG.

Estuardo Solis Hace 8 meses

Mas pareciera que La popocha Jovel gobernara y no Jimmy que no tiene la entereza para ordenar.

    Mario Alegria Hace 8 meses

    En efecto yo siempre he dado esa advertencia.

Herbert Garcia Hace 8 meses

El trabajo de la corrupta fiscal¡¡ consuelo consuelo de los corruptos y porrasos los que le da al pueblo¡¡¡