Justicia
Pese a la muerte de un guardia en motín de El Boquerón, autoridades no consignaron a ningún reo
La PNC y el MP pretendían trasladar a reos vinculados al motín, pero los guardias del Sistema Penitenciario que fueron retenidos no esperaron a los investigadores.
Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Ejército se encontraban en el Centro de Detención, El Boquerón, Santa Rosa, para realizar el movimiento de cinco privados de libertad pertenecientes a la Mara Salvatrucha por ser los presuntos responsable de la retención de cinco guardias del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa).
Un motín ocurrido el 14 de agosto en la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, dejó como saldo la muerte de un guardia penitenciario. Aunque las autoridades señalaron a cinco reos de la Mara Salvatrucha como presuntos responsables, finalmente no fueron trasladados ni consignados.
El 16 de agosto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), investigadores del Ministerio Público (MP) y efectivos del Ejército de Guatemala llegaron al centro carcelario para efectuar el traslado de los señalados.
Sin embargo, la diligencia fue suspendida porque los guardias que habían sido retenidos durante el motín abandonaron la prisión horas antes, durante el cambio de turno, por lo que no estaban presentes para identificar a los responsables.
En el lugar, la PNC localizó una pistola que presuntamente fue utilizada en el ataque contra el guardia fallecido. El arma fue embalada como evidencia por el MP, que continuará con las investigaciones para establecer quién disparó.
La noche del 15 de agosto, la PNC informó que dos guardias fueron liberados y atendidos por socorristas. Al día siguiente, se confirmó que otros cinco también habían sido liberados y que no se les despojó de sus armas.
De forma casi simultánea al motín en El Boquerón, también se registraron disturbios en la cárcel de Pavoncito, lo que elevó la tensión en el sistema penitenciario del país.
Las instituciones informaron que los reclusos que iban a ser trasladados son:
- Edwin Alberto Méndez Díaz
- Pablo Enrique Marroquín Ovando
- William Josué Sequen
- Samuel Antonio Flores Díaz
- Ricardo Antonio Mejía Portillo
- Rafael Hernández García

Además, iban a entregar al reo José Miguel Rivas Ayala como presunto responsable de disparar contra el guardia Pedro Velásquez Alonzo.
Declaración del jefe del Mingob
Durante la mañana de este sábado 16, el jefe del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó detalles en una radio local sobre eo operativo en las cárceles.
Jiménez indicó que habían sido detenidos seis involucrados en las revueltas, quienes fueron trasladados a Torre de Tribunales para nuevas imputaciones de delitos.
Sin embargo, durante el transcurso del día, no se divulgaron imágenes ni se corroboró lo que dijo Jiménez, ni por medio de las redes sociales de la institución ni en otras declaraciones.
Motines recientes en cárceles
El 12 de agosto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó sobre motines en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y en la cárcel Fraijanes 2.
Según el funcionario, los pandilleros exigen que los cabecillas de sus estructuras criminales sean devueltos a las cárceles desde las cuales ejercían control, tras ser trasladados a la prisión de Renovación 1.
Ese día, 11 guardias fueron retenidos y liberados tras algunas horas.
Le podría interesar: Diez cárceles albergan al 72.6% de la población reclusa en Guatemala
El 31 de julio, 10 cabecillas del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha fueron trasladados a Renovación 1, en Escuintla. Jiménez aseguró que los reos permanecen en aislamiento absoluto y bajo vigilancia las 24 horas.
“Sin acceso. Sin privilegios. Sin capacidad para dirigir ni coordinar absolutamente nada”, escribió en su cuenta de X.



