Jueza declara en rebeldía a dos sindicados en el caso Red de poder, corrupción y lavado

Este lunes 26 de agosto durante la continuación de la audiencia de primera declaración fueron declarados prófugos Manuel de Jesús Palma Palma y Ricardo López Barrientos. Además, el expresidente Otto Pérez informó antes de la audiencia que recibió orden desalojo de una residencia en la zona 15.

El expresidente Otto Pérez Molina, ingresa a la sala de audiencia al estar señalado de actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).
El expresidente Otto Pérez Molina, ingresa a la sala de audiencia al estar señalado de actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

Otros de los señalados son el extitular del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez; Gustavo Alejos,  exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; su esposa, Beatriz Bianchi, y Rafael Escobar.

Durante la continuación de la audiencia de primera declaración fueron declarados prófugos Manuel de Jesús Palma Palma y Ricardo López Barrientos. Además, el expresidente Otto Pérez informó antes de la audiencia que recibió orden desalojo de una residencia en la zona 15.

El pasado 5 de agosto policías y fiscales los buscaron en sus domicilios y no los ubicaron para comparecer por el señalamiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Ese día se conoció el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero, que salpica al expresidente Otto Pérez. También a Gustavo Alejos, su esposa Beatriz Bianchi, y el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez.

La audiencia inició con el señalamiento por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y cohecho activo.

Petición de rebeldía

El fiscal Carlos Videz solicitó que fueran tres los señalados para que se les decretara la rebeldía, que contempla a las autoridades solicitar alertas a la Interpol para ser ubicado.

La juez Aifán explicó que la defensa del acusado William Balz Gallardo compareció a través de un memorial, sin aportar más detalles, por lo que decretarlo en rebeldía no fue autorizado.

Entonces solo Manuel de Jesús Palma Palma y Ricardo López Barrientos fueron declarados en rebeldía.

Señalamiento a los declarados en rebeldía

El fiscal Videz explicó que el señalamiento contra Palma Palma es porque valiéndose de su calidad de abogado y notario, integrante de la firma Tax Central y como asesor jurídico de Balz Gallardo fue uno de los artífices del diseño y gestión del plan para evadir el pago de impuestos por la venta de dos apartamentos de la Casa Margarita.

“Utilizó a terceras personas, en su mayoría trabajadores para la designación de representantes legales. De ese modo, contribuyó a ocultar las transferencias, partícipes, propietarios, poseedores y destinatarios reales de los bienes”, según el señalamiento.

El caso contra López Barrientos es directivo y propietario de la firma Tax Central América. “En el artífice del esquema de entidades off shore que se utilizaron para la venta de acciones, bienes inmuebles y transacciones financieras que tenía como objetivo la compra de los apartamentos en Casa Margarita”.

Por último, el señalamiento contra Balz Gallardo es por ser el dueño de los apartamentos y haber utilizado y creado un esquema para ocultar la venta y evadir el pago de impuestos.

Orden de desalojo

El expresidente Pérez Molina informó antes de ingresar en la sala de audiencias que recibió una orden de desalojo de la vivienda de la zona 15 donde vivió desde 2011 y actualmente es ocupada por su esposa Rosa Leal de Pérez.

Recalcó que firmó un contrato de arrendamiento debido a que el propietario del lugar es Gustavo Alejos a través de una sociedad anónima.

Pérez Molina recordó que el alquiler que pagaba era de US$3 mil dólares mensuales.

Exvicepresidente enfermo

Uno de los citados a este caso es el exvicepresidente Gustavo Adolfo Espina Salguero (1991-1993). Se supo que su abogado informó al Juzgado que está en Estados Unidos enfermo.

Los otros señalados son Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, su esposa, Beatris Jansa Bianchi de Alejos, el arquitecto Rafael Escobar Pereira y el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López.

No deje de leer: Fotos: Esta es la casa de la zona 15 que Otto Pérez recibió a cambio de favores para Gustavo Alejos

A decir de las autoridades, este caso se deriva de casos que ya están en proceso judicial como Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

 

Contenido relacionado

>Señalamiento a Gustavo Alejos por el caso Red de poder, corrupción y lavado

>Así señala el MP y la Cicig que se fraguó el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero

> Cicig comienza a retirarse como querellante adhesivo por vencimiento de su mandato

2

Anais Anais Hace 4 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Javier Castejon Hace 4 meses

LO QUE NO DIJO EL HP DE OPM ES QUE DESDE HACE MAS DE UN ANO QUE SEA NEGADO A PAGAR LA RENTA DEL LUGAR EN DONDE RECDE LA MUJER Y QUE SU EXSOCIO DE CORRUPCION GUSTAVO ALEJOS YA NO LE CREE NINGUN CUENTO, QUE YA KLE DIJO QUE MANDE A BUSCAR UNA DE LAS CALETAS Y QUE LE ENTREGUE EL DINERO QUE LE DEBE, O QUE LA MUJER SE BUSQUE OTRO LUGAR EN DONDE VIVIR.