Guatemala

PNC captura en Petén a otro extraditable que es sindicado por delitos relacionados con el narcotráfico

Las fuerzas de seguridad capturaron este sábado a Sergio “N”, conocido como “Chejo”, requerido por la justicia de los Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.

Alias "Chejo" fue capturado por agentes antinarcóticos de la PNC en jurisdicción de Petén, es requerido en extradición por los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este sábado que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la captura de Sergio “N”, alias “Chejo”, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos por la presunta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico.

La información proporcionada indica que la detención se realizó durante un operativo efectuado en la ruta que conduce hacia la carretera de El Chal, Petén.

Agrega que, al momento de la captura, las fuerzas de seguridad le incautaron al detenido un vehículo, una pistola, tres tolvas, 46 municiones y dos teléfonos celulares, evidencias que serán sometidas a los análisis correspondientes por parte de las fuerzas de seguridad.

Luego de su captura, el detenido fue trasladado al juzgado correspondiente, donde se desarrollarán todas las diligencias correspondientes y legales relacionadas con el proceso de extradición y sobre su situación jurídica.

Las investigaciones

Según investigaciones realizadas por la Policía Nacional Civil, "Chejo" habría mantenido vínculos con la estructura delictiva de “los Lorenzana”, que es señalada de actividades relacionadas con el tráfico de drogas en el país.

Los datos brindados por la cartera de Gobernación también revelan que el detenido es cónyuge de la hija de Waldemar Lorenzana Cordón, integrante de la citada estructura delictiva.

También se sabe que Chacón fue concejal segundo de la municipalidad de Huité, Zacapa, durante los años 2013 y 2014.

Extraditable número 19

La Policía Nacional Civil indica que el detenido es el extraditable número 19 que ha sido arrestado por la Policía Nacional Civil en lo que va del 2026.

La mayoría de los 19 detenidos que son requeridos en extradición por los Estados Unidos son acusados por la comisión de delitos relacionados con el tráfico, almacenamiento y distribución de drogas en dicho país, por lo que han sido emitidas las órdenes de captura correspondientes por diferentes jueces en distintos estados del país norteamericano, con la finalidad de llevar ante la justicia a los detenidos, según indica la PNC.

Según información de la PNC los extraditables capturados en el 2026 son los siguientes:

  1. Alex Javier Cardona Estrada
  2. Erick Neftalí Medina García
  3. Julio Cesar Peralta Vargas
  4. Inmer Barrios Osorio
  5. Brian Verbena Martínez
  6. Wender Rolando Equizábal Gálvez
  7. Héctor Rubén Morales Guerra
  8. Carlos Obediel Morales Guerra
  9. Ronald Alexis Morales Guerra
  10. Víctor Manuel Pérez Mazariegos
  11. Hugo Francisco Sandoval Yanes
  12. Eduardo Francisco Vélez de León
  13. Alejandro de Jesús Hernández Godínez
  14. Edgardo Luis Pérez
  15. Audías Juncos Vásquez
  16. Wilber Antonio Romero Mora
  17. Roberto Antonio Corado Carbajal
  18. Alexander Hernández Cano
  19. Sergio Abisaí Chacón Aldana

ESCRITO POR: