Solicitan retiro de inmunidad de diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej

La Feci presentó este lunes las solicitudes para que los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej Chen queden sin derecho de antejuicio para poder ser investigados en el caso Arca.

El Ministerio Público señala a los diputados Haroldo Quej y Estuardo Galdámez de estar implicados en el caso Arca. (Foto HemerotecaPL)
El Ministerio Público señala a los diputados Haroldo Quej y Estuardo Galdámez de estar implicados en el caso Arca. (Foto HemerotecaPL)

Según la investigación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, los congresistas habrían recibido dinero de dos entidades durante la campaña electoral del 2011 que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

El 30 de octubre último, el Ministerio Público reveló un nuevo caso de corrupción en el cual señala que fueron desfalcados más de Q26 millones de un banco del sistema en Guatemala, para financiar la campaña del Partido Patriota.

Entre las personas señaladas por la Feci está el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, además de los diputados Galdámez y Quej.

Según la investigación, los fondos fueron desviados por la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) pero no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de los recursos utilizados por el PP.

Según el MP, Galdámez Juárez habría recibido un cheque de más de Q200 mil de la entidad Avanzando al Progreso; y Quej Chen, tres cheques que suman más de Q500 mil.

El diputado Estuardo Galdámez enfrente otros dos procesos para el retiro de inmunidad, pues el Ministerio Público lo señala en los casos de corrupción en el Ministerio de Salud  y en la investigación por la aprobación del decreto 12-2014.

Proceso

Luego de haberse presentado las solicitudes del retiro de antejuicio el sistema de Gestión Penal, por medio de sorteo, asignó un juzgado de primera instancia penal para que conozca el requerimiento del MP.

Debido a que los juzgados de primera instancia penal no pueden conocer esas solicitudes del retiro de antejuicio de legisladores, según la Ley, la judicatura debería inhibirse del requerimiento y enviar el expediente al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este caso, la CSJ conoce y determina si da  o no trámite a la petición del MP, de dar trámite entonces nombrarán a juez pesquisidor como conocer la solicitud del retiro.

El juez pesquisidor escuchará a las partes y pedirá pruebas de descargo por los señalamientos que se hacen en el caso Arca.

El sistema de Gestión Penal designó al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal que preside Fredy Orellana conocer la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Quej, en el caso de Galdámez aún no se ha asignado judicatura.

Contenido relacionado

> Sandra Torres se niega a ser evaluada por especialistas del Inacif

> Thelma Aldana era la candidata que Mario Estrada planeaba asesinar, según fiscalía de Nueva York

> Policías están vinculados al tumbe de droga y allanamientos ilegales

5

Luis Ochoa Hace 1 mes

estos m@l p@ridos se tienen que ir al bote no pueden quedar impunes el quej ex eferregista con un pasado negro con el y el cobarde kaibil ojala paguen un poco

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
.
LA FECI DEBE TENER EL APOYO DEL MP
.
La FECI construye con la mano derecha lo que el MP destruye con la izquierda.
.
La FECI no podrá desbaratar sola las estructuras criminales en el Congreso, debe de tener todo el apoyo de la “Bisabuelita de Gerona”.
.
No es posible que esta doñita siga apoyando a las redes criminales incrustadas en los tres poderes del Estado. Diga de qué lado está, señora.
.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Esa rata de Galdamez ya demasiado dió que hacer..
Pero como la tecolote vigilante.
Solo vigilando como apacharle clavos a los corruptos vive, pues no se puede esperar mucho.