Esto es lo que se sabe del Jeep J8 captado en la Usac

Una foto de un vehículo J8 circulando en el campus de la Universidad de San Carlos (Usac) se viralizó, surgieron dudas en la opinión pública y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) exigió explicaciones sobre el incidente, el cual consideró un acto de intimidación.

Este es el vehículo que fue captado el viernes último en la Usac. (Foto tomada de Twitter)
Este es el vehículo que fue captado el viernes último en la Usac. (Foto tomada de Twitter)

Esto ocurrió cuando aún está en la mente de la ciudadanía la movilización de vehículos frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 31 de agosto último, el día que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de ese organismo y reavivó la crisis política.


Para explicar lo ocurrido, consultamos a diversas fuentes que aportaron información y sus posturas al respecto.

“Es intimidación”

Lenina García, secretaria general de la AEU, calificó la presencia de los vehículos como un acto de intimidación ante las acciones que la comunidad estudiantil ha emprendido en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Añadió que exigen a las autoridades de la Usac un informe detallado sobre la circulación de esos automotores, pues las características de estos coinciden con los que circularon frente a las sedes de la Cicig y la CC aquel 31 de agosto.

“Solo identificamos dos, uno con escudo y otro sin él y desconocemos si hubo más”, detalló García, quien refirió que no tienen conocimiento de que haya un acuerdo entre la Universidad y la Policía para que se hagan patrullajes, por lo que esperan que las autoridades aclaren las dudas a la brevedad.

“La información que nos dieron es que los vehículos no iban a la Universidad, sino que a un operativo en Villa Nueva, pero eso no es creíble, porque ningún vehículo de ese tipo viene al azar a la Universidad, no hay motivos para que lo hagan, porque hay vigilancia propia”, dijo García.

Por si no lo vio: Colombia investigará a su embajador en Guatemala por supuesto altercado

“Fue accidental”

Leonel Medrano, coordinador de seguridad del campus, dijo que el incidente ocurrió el viernes, entre las 9 y 10 horas.

El conductor del vehículo circulaba por la 11 avenida, principal ingreso a la Usac desde el sector del Periférico, pero se pasó el cruce en U y entró al campus. Según Medrano, cuando el piloto se dio cuenta, pidió ayuda a los agentes que regulan el tránsito, quienes lo ayudaron a salir y continuar la marcha, sin que ocurrieran incidentes.

“Fue algo accidental. El piloto talvez no conocía el sector y pidió ayuda. Nosotros lo ayudamos para que pudiera salir. No se podía retroceder porque había tráfico”, dijo Medrano, quien aseguró que solo fue un vehículo el involucrado.

Lea la entrevista: Jimmy Morales: A mí me han investigado todo

Ejército, no

Consultado sobre el incidente, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, aclaró que el vehículo de la foto no es artillado, como se ha mencionado en redes sociales, porque no portaban armas en su estructura.

Además, dijo que es el Ministerio de Gobernación el que se encarga de la administración de este tipo de vehículos, ya que incluso portaban el logo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Refirió que los vehículos que tiene el Ejército, denominados J10, son similares a los J8, por lo que se pueden confundir, pero ambos tienen propósitos diferentes.

Pérez recordó que el Ejército ya no efectúa patrullajes conjuntos con la Policía desde marzo último.

Lea más: ¿Por qué desaparecieron tres mil 818 centros poblados en 265 municipios?

Respetan autonomía

Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que, efectivamente, cualquier autopatrulla policial debe abstenerse de circular dentro de esas instalaciones, por la autonomía sancarlista.

“En ocasiones -los autopatrullas- utilizan el bulevar universitario solamente como paso entre la avenida Petapa y el Anillo Periférico, como cualquier otro vehículo, pero solo es un paso y no corresponde a ningún patrullaje”, dijo Castillo.

Vehículos polémicos

Los llamativos vehículos pintados de verde olivo donados por el gobierno de Estados Unidos han estado en la controversia desde que Morales anunció la no renovación del mandato de la Cicig.

Le puede interesar: Abogado del Estado sí acataría resoluciones de la CC

Tal es así la polémica que tres congresistas estadounidenses vinieron esta semana para saber qué uso se les estaba dando.

“El uso indebido intencional del equipo donado por los Estados Unidos es inaceptable y podría poner en peligro la futura cooperación de seguridad. Necesitamos saber quién ordenó las patrullas cerca de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos, y con qué propósito. Durante esta visita, tuvimos conversaciones francas con los oficiales militares guatemaltecos y la Embajada de los Estados Unidos para llegar al fondo de este incidente preocupante, y continuaremos aplicando presión para obtener respuestas”, declaró Norma Torres, congresista de origen guatemalteco.

¿Para qué los usaron?

Desde el Ejecutivo ha habido dos versiones relacionadas con el uso que se les dio a esos vehículos el 31 de agosto.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que la presencia de los vehículos frente a la Cicig obedecía a operativos normales de seguridad.

“Lo que sucedió es un patrullaje normal, como se hace en las zonas 18, 12, 5 y 14 también se desarrollan dichos patrullajes, porque la criminalidad no tiene una zona definida de operación”, mencionó Degenhart en una conferencia de prensa.

En un sentido diferente, el presidente Morales señaló esta semana que los vehículos estuvieron aquel día fue en prevención a marchas violentas.

Contenido relacionado

> Analizamos los castigos comunitarios, que tienen posturas a favor y en contra
> Así fue como la PNC dio con el paradero del peligroso reo Anderson Cabrera
> Jueces se sindicalizan (para negociar pacto colectivo)