Víctor Cruz sigue en proceso de postulación a pesar de un error en expediente

Juez que recibió seguridad de Gobernación y la Presidencia busca ser magistrado de Apelaciones.

Publicado el
Víctor Cruz, juez Décimo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Víctor Cruz, juez Décimo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Víctor Cruz, juez Décimo Penal que firmó la primera orden de captura de Thelma Aldana, exfiscal general, confundió la papelería para participar en la postulación de aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones, pero a pesar de eso continuará en el proceso.

Murphy Paiz, presidente de la comisión de postulación de salas de Apelaciones, informó que el expediente de formulario electrónico de inscripción de Cruz iba dirigido a la comisión de aspirantes a Corte Suprema de Justicia, lo cual no correspondía.

El expediente pasó el primer filtro -revisión de requisitos formales- y el error fue detectado en la fase actual, de ponderación de candidatos.

Paiz expuso que la comisión específica no entró a conocer el caso y lo trasladó al pleno de la comisión, que tomó la decisión de dar tres días para que Cruz se pronuncie, garantizando su derecho de defensa.

Para el presidente de la comisión, este es un caso no previsto y, al evaluar las pruebas de descargo, se determinará si Cruz continúa o no en el proceso.

La comisión tiene previsto que el domingo 21 de septiembre se integre la nómina de aspirantes para que el Congreso los elija.

Cruz tiene el caso del Ministerio Público (MP) contra Aldana por la supuesta plaza irregular de Gustavo Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Después de haber ordenado el arresto de la exjefa de la Fiscalía y exaspirante presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, Cruz recibió seguridad del Ministerio de Gobernación, de la Presidencia de la República y del Organismo Judicial.

La Fiscalía contra la Corrupción abrió un expediente en torno a un supuesto soborno, según elPeriódico, que habría recibido Cruz luego de que firmó la orden de captura de Aldana.

Aldana enfrenta otro proceso, y del cual tiene una segunda orden de captura, por anomalías en la compra del edificio del MP en la zona 5 por Q35.1 millones.

Contenido relacionado

> Postuladora de la CSJ descarta a un centenar de aspirantes por malas calificaciones

> Postuladora de Apelaciones establece en 65 el punteo mínimo para poder integrar nómina

> Postuladora de magistrados para CSJ integrará nómina con candidatos que obtengan más de 73 puntos